jueves, 24 de abril de 2014

La Paz Digitalizarán el historial clínico en el General



La Unidad de Reumatología del Hospital General de La Paz digitalizará las historias clínicas de los pacientes desde mayo. El cableado para el nuevo sistema ya está listo y ayer fue la presentación de la primera prueba piloto.

Entre las principales ventajas de la digitalización de las historias clínicas está la anulación de las largas filas por fichas médicas y la accesibilidad que tendrán otros especialistas del complejo de salud a la información, sin necesidad de papeles físicos, anunció a La Razón el director del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores, Jorge Juaniquina.

“Con la implementación del proyecto se evitarán las filas porque el paciente pedirá con anticipación la cita médica, y se registrará el día y la hora de atención. Reumatología ya tiene el cableado instalado, falta conectar las computadoras y capacitar al personal en el manejo de archivos”, explicó.

La propuesta para la digitalización surgió del Defensor del Pueblo de La Paz, cuando esa instancia evidenció la pérdida de historias clínicas de pacientes que eran internados de emergencia y luego eran derivados a especialidades.

“En septiembre de 2013 instalamos en el Hospital de Clínicas mesas itinerantes para mejorar la atención de los pacientes y recibir denuncias, ahí se observó que la queja frecuente era la pérdida de las historias clínicas”, indicó la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Proyecto. A raíz de esa situación, la Defensoría propuso a la dirección del nosocomio digitalizar los documentos y tras la aprobación se elaboró un plan. La propuesta fue presentada ayer a los 32 jefes de áreas del Hospital de Clínicas y socializada con el directorio. Representantes de médicos, enfermeras y administrativos dieron su visto bueno, pero solicitaron expandir la iniciativa a todas las áreas, e incluso a los otros hospitales del complejo.

El presupuesto para ejecutar el proyecto piloto fue incluido en el Programa Operativo Anual (POA) 2014 del nosocomio. Juaniquina explicó que actualmente calculan el monto que necesitarán, de dicho presupuesto, para la compra de computadoras y la capacitación del personal que pasará los datos físicos al sistema digital.

El nosocomio posee una unidad de Sistemas, la cual se encargó de realizar las conexiones del cableado para las pruebas. El director agregó que el proyecto piloto les servirá para detectar las fallas y problemas con la digitalización, los cuales serán subsanados antes de la segunda quincena de mayo, fecha prevista para la inauguración del servicio.

Durante mayo se evaluará la digitalización y luego se implementará en las otras 31 unidades del hospital. Se estima que ello se concretará hasta fin de año. El objetivo es que para 2015 los otros hospitales del complejo se suman al nuevo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario