domingo, 6 de abril de 2014

El rediseño del Hospital de Clínicas aún está en debate

Mantener intacto el bloque del Hospital de Clínicas es que colinda con la avenida Saavedra y demoler los demás pabellones para construir un nuevo nosocomio que dé cabida a 1.200 camas. Ésa es la propuesta de la actual directiva del centro hospitalario, declarado patrimonio arquitectónico de La Paz.

La iniciativa origina un debate entre médicos, arquitectos y ciudadanos. Unos defienden la necesidad de un centro médico moderno con mayor espacio para atender el desmedido incremento de pacientes. Otros, sin ignorar esta problemática, piden respetar el patrimonio arquitectónico.

La historia del Hospital de Clínicas data de principios del siglo pasado. En 1912, la Sociedad de los Médicos de La Paz llamó a un concurso para la construcción de un nosocomio y eligieron al proyecto presentado por el arquitecto Emilio Villanueva, pionero en la urbanística paceña.

Este hospital fue concebido para atender las demandas de salud de la población, la formación de profesionales y la investigación científica, de acuerdo con exigencias internacionales de salud de la época. Su diseño establecía 400 camas, pero debido a la reducción de presupuesto no se construyó el proyecto en su totalidad y su capacidad llegó sólo a las 200.

Actualmente la imagen que da el Hospital de Clínicas es ambigua. Al entrar a dicho nosocomio uno capta cierto orden arquitectónico, pero luego se pierde en bloques ubicados en distintos lugares, alejados entre sí.

La Gobernación de La Paz se percató de esta situación y contrató a la empresa constructora del grupo TESA, que realiza un estudio de diagnóstico y prefactibilidad para una nueva construcción hospitalaria que responda a las actuales necesidades de médicos y pacientes.

Ese estudio debe ser entregado en junio. Posteriormente se llamará a un concurso para la construcción de un nuevo nosocomio, según explicó a Página Siete el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina.

"Hay que aplanar todo porque hacer parches no vale la pena. Lo único que dejaríamos sin tocar es el primer bloque porque tiene valor patrimonial, lo demás tiene que ser una construcción moderna, por lo menos ésa es la intención de la dirección a mi cargo”, aseveró el galeno.

El director del hospital explicó que esta construcción no sólo debe responder a las necesidades del presente. También debe ser proyectada con una mirada futurista con la implementación de una nueva morgue, un helipuerto y un puente que una la ladera este de la ciudad con el nosocomio para facilitar su acceso.

El arquitecto Villanueva refirió en su libro Motivos Coloniales, el siglo pasado, que la propiedad del Hospital de Clínicas abarcaba desde la avenida Saavedra hasta las orillas del río Orcojahuira. El municipio paceño mantenía ciertos servicios en dicho terreno.


Al aprovechar el terreno total del nosocomio, actualmente se podría atender los requerimientos de salud de barrios como Villa Armonía, Villa Copacabana, San Antonio Bajo, Pampahasi y Callapa, entre otros.

El hospital debería tener más espacios verdes y contar con información sobre la ubicación de los bloques, coincidieron tres ciudadanos que acudieron al nosocomio hace un par de semanas.

Acerca del proyecto del nuevo nosocomio, el arquitecto José Luis Costa, especialista en diseño hospitalario, opina que se debería preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de este centro de salud.

"Entiendo que haya necesidades de implementar equipamientos nuevos, pero deberían hacerlo sin atentar contra el patrimonio arquitectónico. Es como si se tuviera un cuadro de Cecilio Guzmán de Rojas y se decidiera pintar otro sobre el mismo lienzo: eso sería un atentado”, aseveró Costa.

El arquitecto añadió que es necesario que se lleve adelante un mecanismo de desarrollo hospitalario más complejo. "Creo que deberían tener una política hospitalaria mucho más integral, porque el demoler y construir es ‘incultura arquitectónica’”, dijo.

Obra patrimonial
Historia En 1912 se llamo a un concurso de proyectos para dotar a La Paz de un moderno hospital. Este concurso fue ganado por el arquitecto Emilio Villanueva.
Arquitectura Sobre una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados se distribuyeron pabellones aislados a base de un espacio central con jardines.
Materiales Los cimientos y sobrecimientos armados están hechos de mampostería de piedra. Todos los muros portantes están construidos en adobe. Los pisos son de madera y mosaico.

Punto de vista
FRANCISCO BEDREGAL Arquitecto
Tiene que existir conectividad

Me parece muy importante que se haga una construcción, si es que eso es lo que necesita la ciudad; sin embargo, el Hospital de Clínicas tiene muy poco espacio. Lastimosamente el proyecto original de Villanueva era un hospital concebido como una integridad. Hoy existen muchas divisiones y cada una de ellas se ha convertido en un feudo.
Por otro lado, hay que ver el asunto de la construcción del hospital como un tema urbano: no se trata de un terreno, se trata de ver qué es lo que pasa con la ciudad. La avenida Saavedra está saturada y no le es posible sostener un hospital.
El hospital debe tener conectividad. Como la ciudad está todo el tiempo trancada hay que hacer un hospital con helipuerto, ya no se puede confiar en las ambulancias.
Cada Gobierno olvida los estudios arquitectónicos que hizo el anterior. El Ministerio de Salud no tiene una oficina de arquitectura para saber qué es lo que tiene y en qué estado está. El hecho de construir un gran edificio no significa que la salud va a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario