miércoles, 23 de abril de 2014

EL HOSPITAL DEL NIÑO REPORTA 3 CASOS DE NEUMONÍA CADA 2 DÍAS

Cada 48 horas ingresan tres menores con neumonía en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, informó el pediatra infectólogo de este centro médico, Juan Pablo Rodríguez.

Los cambios bruscos de temperatura y el ingreso a un periodo frío han determinado que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA's) se incrementen.

De acuerdo con el reporte del hospital infantil, en los últimos días se han atendido con mayor frecuencia resfríos y faringitis, entre otros males.

"Estamos internando (en el Hospital del Niño) tres niños cada 48 horas (dos días). Ha habido un incremento más alto de lo normal. Esto se debe a que estamos entrando en invierno y por lo tanto no es nada alarmante. Podemos decir que hay un incremento del 20%. Estamos viendo muchos casos en servicios de emergencia y consulta externa que no se hospitalizan", sostuvo.

Hospital saturado. Según Rodríguez, el Hospital del Niño ha colapsado en los últimos días por el aumento de pacientes con infecciones respiratorias, lo que amerita un estudio serio de la situación.

"Ahora el hospital está lleno, prácticamente no hay espacio debido a que las IRA's se han complicado en episodios de neumonías. Tenemos muchos pacientes hospitalizados con neumonía,. Estamos estudiando si hay algún virus especial que este predominando, es importante identificar si hay un agente en particular", señaló.

Posible caso de neumococo. En la entrevista, el pediatra infectólogo del Hospital del Niño mostró su preocupación por la posibilidad de la presencia del primer caso de "neumococo" en una niña de tres años.

"Un caso que nos preocupa es por la posibilidad, que estamos estudiando, que tengamos una infección por neumococo. Es una bacteria muy agresiva, fulminante y agresiva. Estamos confirmando el diagnóstico de esa bacteria pero por todo lo que hemos visto, el cuadro clínico nos muestra que es neumococo", sostuvo.

Señaló que se tienen que realizar las investigaciones respectivas y que lamentablemente no se cuenta con vacunas disponibles para atacar este mal.

"No tenemos vacunas disponibles de manera universal en este momento. Uno puede conseguir de manera privada, no tenemos de manera universal esta protección", agregó.

Rodríguez dijo que ya se tomaron las muestras respectivas y que los resultados se conocerán los próximos días, pero que de todos modos se tienen que tomar las precuaciones necesarias.

"Es contagiosa, se contagia por vía aérea como un resfrio, sin embargo es mucho más agresiva. Las consecuencias son muy graves, puede causar la muerte. Si se confirma ese caso hay que hacer una medida de profilaxis, es decir aplciar antibióticos a las personas que ha estado en contacto estrecho, incluso el cuerpo médico que atendió el caso", manfiestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario