miércoles, 9 de abril de 2014

Crean una comisión para el traspaso del Viedma

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la conformación de un comisión para fiscalizar el traspaso definitivo de los hospitales del Complejo Hospitalario Viedma. Los representantes serán parte de la Comisión Interinstitucional que supervisa la transferencia del los servicios de la Alcaldía de Cercado a la Gobernación de Cochabamba.

Los asambleístas debatieron por media hora la composición de la comisión. La oposición observó que a tres años de iniciado el proceso de transición no se cuentan con documentos, informes y datos confiables del patrimonio del complejo y su derecho propietario. Tampoco se ha verificado que los centros trabajen con todo lo necesario y que el personal sea el idóneo.

La asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC), Roxana Nery, censuró que dos instituciones administradas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hayan logrado concretar el traspaso hasta el momento. Por ello, sugirió la conformación de una comisión mixta. Sin embargo, su planteamiento fue rechazado por el asambleísta Marco Carrillo. “Hasta ahora la transición se ha hecho sin datos. Se necesita una comisión plural”, dijo Nery.

Carrillo contestó que se debía respetar la correlación de fuerzas. “Es verdad que la Alcaldía va trasferir los hospitales a la misma línea política. Si eso les digusta, ¡qué pena!”.

La respuesta de Carrillo desató un reclamo airado del asambleísta de TPC, Henry Paredes. El mismo recordó que los opositores perdieron ocho representantes por decisiones de la Corte Nacional Electoral. Pero de no haber sido así probablemente el asambleísta aludido no estaría en la Asamblea. El debate derivó en advertencias mutuas de no permitir más insultos.

El asambleísta Freddy Illanes del MAS llamó a la reflexión y reencausó el debate al recordar que la Ley de Trasferencia del Viedma (285) ya prevé que la comisión de Desarrollo Humano sea la que participe en el comité por afinidad temática. La propuesta contó con el apoyo de la mayoría.

ASAMBLEÍSTAS Y TRANSFERENCIA DEL VIEDMA

Freddy Illanes, asambleísta del MAS

Quiero lamentar que se llegue a esto señor presidente porque depende mucho también de la dirección del debate. Ha habido una lista de oradores que se tiene que respetar. Ya basta.

Roxana Nery, asambleísta TPC

Es importante la pluralidad para lograr resultados para la comunidad en el proceso de transferencia. En los dos años previos no se ha obtenido ningún documento, ningún informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario