lunes, 21 de abril de 2014

Cochabamba Solo tres de treinta y cinco salas de emergencia están acreditadas

De las treinta y cinco salas de emergencia con licencia de funcionamiento en Cochabamba solo tres cuentan con la acreditación del Ministerio de Salud, pero ninguna es del sistema público, según los registros de la unidad de Servicios Médicos del Sedes.

En el sistema boliviano existen dos certificados que los establecimientos de salud deben recabar para los servicios de Emergencia: el primero, la licencia de funcionamiento sin la que no pueden operar; y el segundo, el certificado de acreditación que avala la calidad en los servicios prestados.

“Ningún servicio de emergencia público ha recabado su acreditación”, informa la responsable de Servicios Médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jenny Magne.

Esta acreditación certifica que la unidad de emergencias de determinada clínica o centro hospitalario realiza un adecuado manejo de desechos, cumple las normas de bioseguridad, cuenta con el personal médico debidamente acreditado y cumple con las responsabilidades económicas e impositivas previstas por ley.

La responsable de Servicios Médicos, Jenny Magne, señala que existen requisitos, que por falta de espacio, en clínicas u hospitales, no pueden ser cumplidos de manera óptima, como el área de un servicio de emergencia. “Existen áreas blancas, donde está todo lo estéril, otra área gris para limpieza y el área negra, donde están todos los desechos con contaminantes”, explica Magne, señalando que por la deficiencia de espacio, se corre el riesgo de que lo estéril pueda ser contaminado.

Un servicio genérico debe, mínimamente, asegurar una infraestructura idónea para la atención, desde una pared lisa que permita el lavado, hasta todo el equipo necesario para resucitar o reanimar a pacientes que llegan en estado realmente crítico.

En lo que respecta al personal, se deberá contar con un médico internista y personal de apoyo básico, cuyo número será determinado según el perfil epidemiológico y demanda de atención de la población en este servicio.

Existen, además, otros requisitos genéricos y específicos que son exigidos según el caso, ya sea que se trate de un hospital general, pediátrico, geriátrico u oftalmológico.

Pero si una acreditación asegura todos estos elementos ¿Por qué no se exige su cumplimiento? Magne señala que los servicios de Emergencia pueden trabajar solo con la licencia.

Pero si la ley exige que todos los servicios de emergencia cuenten con su acreditación ¿Por qué solo algunos lo cumplen?

Magne argumenta que la mayor limitación es la falta de información sobre este requisito -aunque la disposición no es nada reciente ya que data de 2006. “La salud boliviana recién está ingresando a las normas de acreditación”, expresa la autoridad, añadiendo que este año se trabajará en la socialización y cumplimiento de la ley.

“Las personas que abren una clínica desconocen las normas de calidad e incurren en la omisión por desconocimiento”, dice Magne.

Entonces, si en este contexto algunos pueden seguir operando sin contar con la acreditación. ¿Por qué solo algunos servicios privados cumplen con esta exigencia?

Magne afirma que la licencia de funcionamiento también es rigurosa al verificar el cumplimiento de estos requisitos, pero que sin embargo, tiene mayores exigencias que aseguran un servicio de máxima calidad no solo el básico.

Acota que si bien hasta el momento no existe una sanción, felicitó a los servicios privados que cumplen con la norma, siempre impulsados por prestar un buen servicio y ganar prestigio.

Peregrinan por medicamentos

En la atención de emergencia la carencia de medicamentos obliga a los familiares a salir a las calles en busca de una farmacia de turno.

La ausencia de una farmacia próxima a los hospitales y que atienda las 24 horas impide, muchas veces, que el medicamento pueda ser conseguido o llegue a tiempo.

Exhortan a privados mejorar el servicio

El director del Sedes, Juan Carlos Castellón, exhortó a dueños de clínicas y hospitales privados mejorar sus unidades de emergencia, ya que la eficiencia en el servicio que prestan reducirá en gran medida la atención de casos en hospitales de tercer nivel del Viedma que ya se encuentran colapsados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario