domingo, 27 de abril de 2014

Cochabamba Se requiere 5 hospitales de tercer nivel

El Complejo Hospitalario Viedma Cochabamba es el único centro de tercer nivel en el departamento. Sin embargo, de acuerdo a la población existente, se requiere de cinco hospitales más de este tipo para abastecer las necesidades de toda la gente.

Así lo confirma el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Aníbal Cruz, quien indica que, según normas internacionales, por cada 250 mil habitantes debería existir un hospital de tercer nivel.

Puesto que Cochabamba tiene una población de 1.758.143 habitantes, hace falta al menos cinco centros de tercer nivel.

Asimismo el galeno recuerda que por cada 1.000 habitantes debe haber un hospital de primer nivel y por cada 50.000 uno de segundo nivel.

Según datos del Servicio Departamental de Salud, (Sedes) en Cochabamba hay 382 centros de salud. Los de primer nivel atienden por lo general con un médico y una enfermera; el de segundo nivel cuenta con cirugía, medicina interna y ginecología.

Los centros de tercer nivel deben contar con todas las especialidades.

“Los centros de salud que hay en Cochabamba son insuficientes para la población, pero el problema no es solo la falta de infraestructura, sino también de personal”, añade Cruz.

Las estadísticas de recursos humanos en salud señalan que por cada millón de habitantes debe haber 3 mil profesionales en salud. Sin embargo, en Cochabamba los profesionales en salud que están ejerciendo en el departamento no alcanzan a los 1.800.

“Tenemos una deuda histórica de casi unos 1800 médicos más”, agrega.

Por la falta de profesionales, los pocos centros que hay en el departamento no cumplen la función que deben. Los servicios de salud deberían estar disponibles las 24 horas, pero en muchos casos el personal solamente atiende de 8:00 a 14:00 horas.

Ese es uno de los motivos por los cuales la población se va directamente al hospital de tercer nivel creando una sobredemanda.

SEGUNDO NIVEL Por su parte, el jefe de la Unidad de Planificación del Servicio Departamental de Salud, Adolfo Ventura, indica que el número de centros de salud en el departamento no es un problema, sino que el sistema en Cochabamba no funciona porque faltan hospitales de segundo nivel.

En el departamento existen solo 9 establecimientos de salud de segundo nivel en el sistema público y esa es la mayor deficiencia.

“El problema más grande está en el municipio del Cercado en el que no hay un solo establecimiento de segundo nivel”, indica la autoridad que estima que en el municipio de Cochabamba se debía tener al menos 4 centros de salud de este tipo.

Los 9 establecimientos de segundo nivel que existen en el departamento están ubicados en provincias como Punata, Villa Tunari, Sacaba, Quillacollo, Mizque, Aiquile, Totora e Ivirgarzama.

Ventura manifiesta que hay varios motivos por los cuales no se cuenta con los centros de salud en algunos municipios como el Cercado. “Entre ellos están la falta de conciencia de las autoridades para atender las demandas en el tema de salud y la falta de personal”, puntualiza.

Por otra parte, hay personal que no acepta acudir a ciertos municipios por la lejanía y porque “no quieren atender a pacientes del area rural”.

Según el jefe de Planificación, “la salud es responsabilidad de todos y en eso también debería influir la propia población haciendo un trabajo de prevención y no ir al hospital solo cuando se enferma”.

La Gobernación propone construir un instituto oncológico

Una de las propuestas que tiene la Gobernación de Cochabamba para mejorar los servicios de salud en Cochabamba es la construcción de un instituto oncológico.

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, señala que esta instancia está realizando un estudio de identificación para ver dónde se puede instalar el instituto y a cuántas personas podría atender diariamente.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud, la primera causa de muerte en Cochabamba en adultos es el cáncer y por ello se requiere de un hospital especializado para su tratamiento y prevención.

Según Torrico este instituto sería el primero de cuarto nivel en el sector público del departamento, porque además de contar con servicios médicos tendría ambientes y todas las condiciones para que los profesionales en salud se especialicen en oncología.

Aunque todavía no se ha hecho el estudio a diseño final del proyecto. La autoridad menciona que es posible que esta tarea se pueda realizar esta gestión, para hacer realidad y contar con un oncológico público en Cochabamba.

Con los recursos recaudados en la Telemaratón de la gestión pasada, se ha conseguido el financiamiento para un ambiente en el que se puedan atender a los niños con cáncer, señala.

“Ahora hace falta contar con una infraestructura propia para atender también a los adultos”, indica.

PROYECTOS El jefe de la Unidad de Planificación del Servicio Departamental de Salud, Adolfo Ventura, indica que entre otros proyectos en el departamento está la construcción de un hospital de segundo nivel en Capinota.

Asimismo, Punata, Villa Tunari, Ivirgarzama y Sacaba están trabajando en proyectos a diseño final de centros de salud de primer y segundo nivel.

En el caso del municipio de Sacaba, el proyecto que presentaron incluso podría abarcar especialidades que corresponden al tercer nivel, para brindar un mejor servicio a la población.

El número de centros en el Cercado es igual que en 2010

Actualmente el municipio de Cochabamba cuenta con 29 centros de salud de primer nivel.

Desde el ingreso de la nueva gestión municipal, hace cuatro años, la realidad de los centros de salud no ha cambiado, pues no se ha incrementado más puntos de atención médica.

La jefa de la División de Infraestructura de la Alcaldía del Cercado, Daría Torrico, señala que estos últimos años se ha trabajado en reforzar las infraestructuras ya existentes y no se han desarrollado nuevos proyectos de construcción.

“Lamentablemente hemos recibido la gestión con infraestructura precaria, no adecuada a la norma y algunas construcciones no pasan de ser postas, por lo que tenemos que trabajar en esas mismas edificaciones”, manifiesta.

La ampliación del Centro de Salud Cochabamba es, por ejemplo, una de las obras que se encara actualmente y se pretende terminar hasta la próxima gestión.

Por otra parte, el Centro de Salud Alalay también se está ampliando.

Torrico reconoce que en estos últimos cuatro años no se entregó más centros de salud.

Pese a que en Cercado existen 630.587 habitantes que solamente tendrían a su disposición 29 centros de salud de primer nivel, para la autoridad lo importante no es el número de establecimientos médicos, sino el tipo y la calidad de atención que se da a los pacientes.

PROYECTOS Desde el año 2013 el municipio trabaja en 8 proyectos para la construcción de centros de salud de primer nivel.

Los primeros cuatro que ya están registrados en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales, (Sicoes) son el centro Pucarita para el Distrito 9, Sarcobamba para el Distrito 3, Sebastián Pagador para el Distrito 4 y K’ara K’ara para el Distrito 9. Todos estos cuentan con camas para internación y cada uno demandará un presupuesto de más de 6 millones de bolivianos.

Los otros cuatro son el centro de salud Cerro Verde para el Distrito 6, Sennfeld para el Distrito 6, España para el Distrito 9 y Kanata para el Distrito 5. Estos no contarán con camas.

Torrico calcula que las construcciones podrían demorar entre 8 meses a un año. Una de las causas por las que no se gestionó los proyectos antes tiene que ver con los procesos de acreditación a los que se sometieron los centros de salud.

OBRAS DETENIDAS Las obras en los hospitales del sur y del norte, que fueron encarados por la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros, están paralizadas.

Torrico explica que las obras tenían problemas con las empresas constructoras e inconvenientes con la visación con el Servicio Departamental de Salud.

Anuncia que esta gestión tratará de retomar ambas obras para beneficiar a la población de esos sectores con los servicios de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario