lunes, 21 de abril de 2014

Cochabamba Médicos piden triplicar capacidad de los hospitales

En 24 horas de un turno de emergencias, la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Viedma atienden entre 130 y 150 pacientes. El hospital Elizabeth Seton, otro centro de referencia, recibe unos 90 pacientes, tres veces su capacidad. Las autoridades de estos centros de salud expresan su preocupación por la deficiencia en infraestructura personal, pidiendo que se triplique su capacidad.

“Hace años que nuestro servicio de emergencias ha colapsado”, afirma el director del hospital Obrero Nº 2 de la Caja Nacional, José Orsolini, explicando que desde hace tres lustros no se hizo ampliación alguna ni incremento de personal para este servicio.

El personal de este nosocomio cumple, en promedio, 190 horas de trabajo al mes, cuando la norma establece que deben ser solo 120 distribuidos en un servicio de 8 horas diarias.

“Muchas veces, el personal trabaja hasta un día y medio y el rendimiento ya no es el mismo”, lamenta.

En un turno de emergencia, un médico internista, un cirujano, una licenciada en enfermería, una auxiliar y dos residentes especialistas, a llamado, están a cargo de la atención de entre 130 a 150 personas que llegan durante las 24 horas del día. Y esto explica las largas esperas y riesgos a los que se expone la población por la falta de una atención oportuna.

De las 150 personas que llegan a Emergencia de la CNS, todas requieren camillas y solo se cuenta con 7 cubículos en Cirugía, 7 en Medicina Interna y 5 en Hidratación. Para la misma cantidad de pacientes, el Viedma cuenta con 16 camillas, algunas que están en el mismo Servicio de Emergencia.

“Para cada especialidad debería estar designado un cubículo, pero en la realidad eso no se puede cumplir. La gente debe esperar en camillas, en sillas de rueda o de pie”, dice Orsolini.

Una consecuencia de estas deficiencias es que los pacientes solicitan su alta o se inicien procesos, administrativos y penales, contra médicos por la demora en la atención. “Los únicos que pagamos por las fallas administrativas del centralismo son los médicos”, puntualiza.

Orsolini sugiere que antes de que se sigan creando nuevos seguros, como el materno infantil y el de vejez, entre otros, primero se construya la infraestructura que hace falta y se complete el personal competente para cubrir esta demanda. “Los hospitales deberían construirse igual que las canchas deportivas”, afirma.

El médico cirujano del Servicio de Emergencia del hospital Seton, Julio Villarroel, señala que la situación se pone más crítica con los accidentes de tránsito cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, coincide con su colega al señalar que las autoridades han creado muchos servicios y seguros para la población -que no está mal- pero sin antes pensar en las condiciones de infraestructura y personal con que cuentan los centros hospitalarios.

Osorio, sin embargo, tiene la esperanza de que esta situación mejore gradualmente, ya que al pasar a la administración de la Gobernación, en enero de este año, recibieron equipos médicos por un valor aproximado de 5 millones de bolivianos, además de 87 nuevos ítemes y el incremento salarial a su personal.

Pero aún con esta inversión, las limitaciones y deficiencias continúan en Emergencias.

A consecuencia de esta situación hay más de una denuncia por parte de los pacientes o sus familiares que reprochan la calidad del servicio. Sin embargo, paradójicamente parece que los reclamos se quedan en simples quejas que no pasan del jefe de guardia o las enfermeras, ya que en ninguno de los nosocomios se registra un número considerable de denuncias.

En la Unidad de Auditoría Médica del Viedma, solo llegaron tres denuncias, una formal para auditoría y dos quejas por maltrato; mientras que en la oficina de Gestión de Calidad de la CNS, no se registra ninguna denuncia en esta gestión, según informaron sus responsables.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Profesionales piden denunciar faltas

Una unidad de reciente creación es la de Auditoría Médica en el Viedma, y de Gestión de Calidad en la Caja Nacional de Salud, ambas fueron creadas el año pasado con la finalidad de recibir las quejas y denuncias que permitirán mejorar el servicio en ambos nosocomios. El procedimiento es inmediato y gratuito.
Denuncias sin responsables claros

Pese a las denuncias, las autoridades poco o nada pueden hacer ante la falta de personal en el Servicio de Emergencia, ya que llega un momento en que la sala se satura y mientras el médico cirujano está operando llega uno o varios heridos que deben aguardar entre 20 minutos a varias horas hasta que la cirugía concluya.
4 Nuevos hospitales reducirán saturación

Autoridades apuestan por la construcción de cuatro nuevos hospitales de segundo nivel en las provincias del área rural, a fin de que se reduzca el traslado de pacientes que podrán ser atendidos en sus regiones.
Seton tiene proyecto de ampliación

En febrero pasado el hospital Seton concretó la ampliación de Emergencias, para aumentar de 4 a 18 cubículos.

Esta ampliación, con recursos del TGN, se realiza después de 50 años de trabajo sin mejoras sustanciales en sus servicios, según explicó el médico cirujano de Emergencia del Seton, Julio Villarroel.

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