jueves, 24 de abril de 2014

Cochabamba La Caja Nacional para por tres días

Médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba cumplen un paro de 72 horas y amenazan con radicalizar sus medidas de presión si no se da inicio a la institucionalización de cargos. El Sindicato Médico y de Ramas Afines (Simra) espera que el propio gerente general y representantes del directorio nacional asistan mañana al diálogo y solucionen el conflicto. Al menos 500.000 asegurados están perjudicados por la falta de atención.

El secretario ejecutivo del Simra, Edmundo Antezana, informó que si no existe una solución hasta este viernes se declarará un paro indefinido, desde el lunes 28 de abril.

“Las solicitudes de los médicos son claras, exigen la institucionalización inmediata de cargos jerárquicos, intermedios y de base”, añadió. Expresó que el cargo de administrador es clave para que la institucionalización se realice lo más pronto posible.

“No dentro de un mes, tres meses o en siete como están esperando algunos otros sectores”, afirmó.

El actual administrador, Víctor Manuel Aguilar, señaló que no se puede negociar con el Simra si el primer pedido es que él deje su cargo. Aguilar asumió sus funciones la pasada semana, en un acto que contó con la presencia de los dirigentes fabriles.

Ésta es la segunda vez que se encuentra al frente de la CNS, debido a que meses antes presentó su renuncia por presiones similares al conflicto actual.

La CNS tiene más de 500.000 afiliados y por este motivo precisa de mayor infraestructura y más cantidad de personal médico y trabajadores.

El número de pacientes rebasa por mucho a los profesionales. Los médicos se quedan fuera de horarios y la calidad de atención baja por aumentar la cantidad de consultas. “Un paciente consigue una consulta después de más de dos meses, las cirugías se programan de dos a seis meses después”, señaló el ejecutivo del Simra.

Los médicos pueden incurrir en una mala práctica profesional. Además, “si no se dan los medios adecuados de trabajo a los profesionales, se puede hablar de negligencia institucional”, indicó otro de los médicos, Carlos Daza.

Antezana resaltó que sí existen ítems disponibles que no se han implementado.

Los trabajadores protestan

Desde el jueves pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Caseguran) Cochabamba, mantiene una huelga indefinida. El sector protesta por “la mala gestión de Víctor Aguilar, como administrador y por la institucionalización”.

El secretario de Relaciones de Caseguran Regional Cochabamba, Carlos Ayala, indicó que hoy desde las 8:30 se realizará una asamblea para definir futuras acciones en Cochabamba. Mientras tanto, se realiza un ampliado nacional en Montero (Santa Cruz), donde se trata también el tema de Cochabamba, entre los sindicatos de todas las regionales.

Ante las acusaciones de mala administración, Aguilar argumentó que hubo una ejecución presupuestaria superior al 83 por ciento y que el porcentaje no implementado dependía de administrativos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario