viernes, 25 de abril de 2014

Cochabamba El “Gastro” cumple 33 años con varios desafíos

El Instituto Gastroenterológico Boliviano- Japonés (IGBT) conmemoró su 33 aniversario, ayer, en medio de desafíos. El servicio comenzó a trabajar con un equipo de 160 funcionarios y tenía una ocupación del 18 por ciento de su capacidad. Sin embargo, tres décadas después su personal se ha duplicado. Actualmente, tiene ocupada el 87 por ciento de sus instalaciones.

Con el paso del tiempo y el aumento de la demanda de atención, la infraestructura ha quedado pequeña para las necesidades del hospital. “El 75 por ciento de ocupación significa, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), tener un hospital abarrotado, con ocupación de cama caliente y que tiene conflictos con infecciones”, señaló el director del IGBT, Ciro Zabala.

A pesar de esa ocupación, “controlamos nuestras infecciones intrahospitalarias”, afirmó el director.

Añadió que se han hecho los estudios para incrementar 50 camas, en la terraza del instituto. Pero la ampliación no es tan factible, debido a que también se debe aumentar el personal.

En estos 33 años de existencia, el “Gastro”, como también se lo conoce, atendió a más de 56 mil pacientes de la región y el país.

El IGBJ generó, en 2013, 11 millones de bolivianos y gastó 10 millones. Aún así tiene 7 millones de dólares ahorrados para algunas mejoras. El trabajo de dirección ha pasado de ser netamente médico a ser bastante administrativo con el control, seguimiento y fiscalización que corresponde a una institución dependiente de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario