lunes, 21 de abril de 2014

CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DR. ALBERTO DARRÁS R.

El Centro de Diagnóstico por Imagen Dr. Alberto Darrás R., inicia sus actividades en Cochabamba el año 1966, durante estos 48 años de trayectoria se ha convertido en un Centro de referencia local y nacional para el diagnóstico por imágenes, con renovación constante de su equipamiento que contribuye en el diagnóstico de las distintas enfermedades y que, trabajando en conjunto con los médicos de las distintas especialidades de nuestra ciudad y del país, tienen como objetivo brindar salud de alta calidad en beneficio de la comunidad.

El Centro fue creado a iniciativa del Dr. Alberto Darrás Rocha, inicialmente orientado al diagnóstico de Radiología Digestiva; dos años después de su origen se suma el Dr. Humberto Gutiérrez Gonzáles con quien los servicios se amplían a la Radiología General.

El año 1987 se da el primer salto tecnológico con la implementación de la Ecografía, posteriormente se introdujo el primer equipo de Mamografía Convencional en Cochabamba. Siguiendo este espíritu de innovación, el año 1991 se introdujo el primer equipo de Ecografía Doppler Color para el país, conjuntamente la implementación de Tomografía Axial Computada; los esfuerzos continuaron y en 1994 se introdujo el primer equipo de Densitometría Ósea en el país, para continuar con la implementación de Resonancia Magnética el año 1998 en las actuales instalaciones de la Institución. El año 2001 se implementó la Biopsia Percutánea de Mama mínimamente invasiva con Mammotome.

Este desarrollo tecnológico ha ido siempre acompañado de la actualización del personal médico y paramédico para enfrentar los nuevos desafíos y la constante evolución de la medicina.

Durante todo este proceso se han tomado en cuenta las características de los equipos adquiridos, que los mismos cuenten con última tecnología y con respaldo de las fábricas y de los representantes locales, factor fundamental para la realización de exámenes de alta calidad y con la mayor seguridad para los pacientes.



ACTUALIDAD

El Centro se encuentra actualmente ubicado en la Calle Baptista Nº 761, su moderna infraestructura con ambientes que cumplen con los requerimientos y normas para un servicio de diagnóstico por imágenes, le permiten tanto al paciente como médicos las mayores comodidades.

El cuerpo médico del Centro está conformado por seis Radiólogos apoyados por cinco técnicos especializados en las distintas áreas del Diagnóstico por Imágenes. Todos ellos trabajan actualmente con equipos de alta tecnología para el mejor desempeño de sus funciones, cuyo fin es el apoyar a los médicos de las distintas especialidades en el manejo oportuno y adecuado de sus pacientes.

Esta etapa de renovación tecnológica ha culminado con la adquisición de dos equipos de Ecografía de Alta Resolución que permiten exploraciones en las distintas áreas y que se complementan con las técnicas novedosas de ELASTOGRAFIA en Mama y en Hígado y la Ecografía Mamaria Volumétrica 3D.

La otra unidad de gran impacto constituye el nuevo Mamógrafo Digital Directo con Mamografía 3D - Tomosíntesis, que es un sistema similar a la Tomografía, dedicado a la glándula mamaria, método con el cual es posible detectar hasta un 30 por ciento más de las enfermedades mamarias y con una significativa disminución de la dosis de radiación que va entre un 40 a 60 por ciento respecto de otros tipos de Mamografía.

A partir de la fecha se pone a disposición del cuerpo médico y población el primer equipo de Tomografía Helicoidal de 64 cortes que cuenta con la capacidad de realizar exámenes de muy alta resolución en muy corto tiempo de exploración. Esto se traduce en estudios con más y mejores resultados diagnósticos que los realizados con equipos de generaciones previas, además de poder realizar con este sistema estudios de gran complejidad como la Coronariografía (estudio de las arterias del corazón), estudios de los vasos cerebrales, extremidades inferiores, vasos abdominales y torácicos sin necesidad de realizar procedimientos invasivos; lo que se traduce en diagnósticos de alta calidad a menor costo y con una significativa disminución de la dosis de radiación.

La innovación también se ha extendido hacia los orígenes de la Institución , que constituye la Radiología Convencional, contando actualmente con un equipo con Radiología Digital y Cine-Fluoroscopía, útil para estudios dinámicos, con muy baja radiación, de gran importancia para pacientes pediátricos.

El equipo de Resonancia Magnética con la que cuenta el Centro en la actualidad es una unidad de 1.5 Teslas que permite la realización de estudios de cuerpo entero con las más altas exigencias para que el rendimiento de este examen sea un aporte importante en el diagnóstico de las distintas enfermedades con gran impacto en los pacientes con patología neurológica o traumática, así como estudios no invasivos en abdomen (Colangiografía por Resonancia Magnética) así como estudios vasculares, evaluación de Resonancia Magnética en patología mamaria y su gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con sospecha de metástasis mediante la exploración con PET- Virtual por Resonancia Magnética.

La Densitometría Ósea, de la cual el Centro fue pionero a nivel nacional, actualmente ha sido renovada por una unidad de mayor resolución y tiempo de adquisición respecto del equipo inicial con el que se contaba, logrando resultados de mayor precisión.

Desde el año 1987 el Centro se ha convertido en un referente para el intervencionismo por Radiología que consiste en procedimientos terapéuticos con la introducción de catéteres o de diagnóstico mediante biopsias mínimamente invasivas guiadas por Ecografía, Tomografía Computada y Mamografía, siendo el procedimiento de mayor impacto el de la Biopsia Mamaria con sistema Mammotome que nos permite obtener un volumen pequeño pero ideal de tejido mamario para establecer la naturaleza de una lesión, procedimiento que se realiza solo con anestesia local y en forma ambulatoria.

Todos estos avances implican una serie de desafíos para el Médico Radiólogo, siendo el mayor el de la cantidad de imágenes a analizar (una Angiografía son 3000 imágenes), por este motivo todos estos estudios deben ser almacenados en sistemas digitales de alta capacidad y con un adecuado sistema de administración informática. Para tal efecto desde el año 2008 el Centro cuenta con un sistema RIS-PACS, el primero instalado en el país con la empresa Medspazio, con la cual además está desarrollando el primer sistema de TeleRadilogia en Bolivia.



PROYECCIONES

El espíritu del Centro desde sus orígenes ha sido el de la innovación constante de sus unidades, ampliando y mejorando los servicios en las distintas áreas con unidades nuevas y de alta tecnología y apoyándose en empresas de gran prestigio en el rubro.

Estos principios son la base filosófica del Centro de Diagnóstico por Imagen Dr. Alberto Darrás R. y un compromiso permanente de desarrollo de la medicina en Cochabamba y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario