lunes, 28 de abril de 2014

Camas del Hospital del Niño ya no son diferenciadas por áreas

En el Hospital del Niño, ahora la internación de un infante ya no tiene la excusa de falta de camas. Una disposición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) prohíbe que esto sea una limitación. Ahora los espacios ya no son diferenciados por especialidad.
"Antes cada especialidad tenía una cantidad de camas específicas para el área; por ejemplo, el de cirugía tenía 20 camas, infectología 20, pediatría otros 20 y demás, lo que indicaba que si una de esas áreas se llenaba no se podía internar a un paciente. Por eso, muchas veces se rechazaba a los niños” afirmó el director del SEDES, Henry Flores.

Explicó que esa forma de trabajo generaba muchas molestias en los pacientes, porque si bien no había espacio en esa especialidad del nosocomio de tercer nivel, en otra sí se tenía. "Como se rechazaba al niño, éste debía peregrinar buscando espacio en otros hospitales”, recordó.
Por eso, aseguró que ahora se emitió un instructivo para que las camas no sean diferenciadas por áreas, lo que significa que ahora el enfermo que busca atención especializada tiene lugar en cualquiera de los servicios.
La medida se puso en vigencia el pasado 15 de abril y desde entonces, el director del nosocomio, Joseph Henao, hace cumplir la determinación.
Flores recordó que la iniciativa se ejecuta debido a la recomendación que hizo una comisión chilena, que llegó a La Paz hace tres meses para contribuir a la nueva edificación del complejo hospitalario de Miraflores.

Referencia hospitalaria
El director del SEDES también recomendó a los padres de familia que eviten llevar a ese hospital a sus niños con afecciones simples, como un resfrío. "Deben acudir, en primera instancia, a un centro de salud, ya que esa afección se resuelve en ese nivel”, aclaró.
Sin embargo, lamentó que en época de cambio de clima, el hospital se llena con casos pequeños y los médicos con subespecialidades se desgastan en atender a esos pacientes. "Hice un seguimiento a terapia intensiva neonatal y una mayoría acude directo a ese hospital”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario