jueves, 24 de abril de 2014

Buscan sancionar la mala praxis con destitución y pago a víctimas



Médicos, enfermeras y responsables de hospitales públicos, privados, de convenio o de la seguridad social que cometan mala praxis serán sancionados con la suspensión del ejercicio de la profesión, además del resarcimiento económico a la víctima, según plantea un proyecto de ley.

El proyecto de Ley contra la Mala Praxis Médica, presentado por el diputado del MAS Richard Cordel, fue retomado para su análisis y socialización en la Comisión de Salud, y posterior debate en el plenario de las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación y promulgación, explicó el asambleísta proyectista.

“Esta norma no busca que los profesionales en salud que hayan incurrido en negligencia sean sancionados con la privación de libertad, sino que realicen el resarcimiento económico para que el paciente afectado concluya con todo el tratamiento para su restablecimiento. En cuanto a la carrera profesional, se establece como sanción la destitución del cargo y la pérdida de la licencia médica”, indicó Cordel.

El anuncio sobre el nuevo tratamiento del proyecto fue corroborado ayer por la diputada Betty Tejada en conferencia de prensa. La legisladora convocó a los presidentes de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Justicia para coordinar el debate del documento y agilizar su aprobación para esta gestión.

Respecto a los contenidos, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, dijo que no están en contra de ninguna normativa. “Lo que queremos es que nos den condiciones para trabajar; si no contamos con una buena infraestructura, equipos y recursos humanos, no pueden culpar a los médicos del incumplimiento del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, uno de los miembros del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Claros, pidió a los legisladores ser consecuentes con el pedido de los familiares y víctimas de mala praxis, más allá de condiciones.

“Son muchos años que peleamos para que Bolivia tenga una normativa que evite más casos de negligencia médica. Entendemos que esto también tiene que ver con dar mejores condiciones a los profesionales, pero urge que se apruebe la ley”, señaló Claros.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle, expresó que la norma deberá sustanciarse nuevamente en la Comisión de Educación y Salud, la misma que emitirá un informe para ser considerado por el Legislativo. “De lo que estamos seguros es que este año, máximo hasta octubre, se va a aprobar y promulgar la ley de negligencia médica”, manifestó Calle.

Según Cordel, el proyecto fue presentado hace cuatro años, pero por falta de apoyo e interés de los asambleístas no logró su aprobación. El presidente de la Comisión de Salud, David Mejía, declaró que fueron presentados dos proyectos a la Asamblea Legislativa, pero el que fue consensuado con casi todos los sectores es el de Cordel.

“El documento será debatido en el Comité de Salud y estimo que en unas dos semanas lo remitirán para que nosotros lo pasemos al plenario de Diputados para su debate”, manifestó.

Reunión con los médicos

La diputada Betty Tejada se reunirá hoy a las 08.00 con los representantes del Colegio Médico de Bolivia y el regional La Paz. La asambleísta les presentará el proyecto de ley, además de otros instrumentos legales para mejorar la situación.

Registran 5.000 casos de negligencia en el país

El niño Anthony Apaza es una de las 5.000 víctimas de mala praxis médica; murió en una clínica en 2004, luego de que se le suministró de forma equivocada un medicamento (klosidol) que le causó un paro respiratorio, según el Comité Nacional de Lucha contra la Negligencia Médica.

La entidad señala que desde 1986 a la fecha los casos de mala praxis médica en Bolivia ascienden a 5.000; solo en Santa Cruz 150 personas terminaron en estado vegetativo en los últimos seis años.

La presidenta de la Fundación de Apoyo a las Víctimas de Negligencia Médica, Patricia Arze Cortez, informó que desde su creación, hace un año, recibieron más de 500 denuncias de mala praxis médica en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El comité detalló algunos de los casos, por ejemplo, en 2008 la hija de los esposos Claudio Chacior y Nancy Sosa quedó en estado vegetativo tras un mal procedimiento médico en un consultorio dental. En 2009, un muchacho que fue golpeado por pandilleros murió luego de ser operado a causa de una infección provocada por una gasa que dejaron en su cuerpo. En 2011, Patricia Suárez (20 años) quedó con daño cerebral por mala intervención estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario