lunes, 17 de marzo de 2014

"Vice" inaugura un hospital en Tablani

Hace cuatro años se inauguró en la población una moderna unidad educativa.

En cinco meses se dotará de agua potable para el consumo y riego con el programa MiAgua.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó ayer un moderno hospital en la población de Tablani, distante a tres horas de viaje del municipio de Azurduy, que a su vez se encuentra a 409 kilómetros al sureste de la capital chuquisaqueña, Sucre.

Tablani se ubica detrás de una quebrada, aproximadamente a 3.000 metros sobre el nivel del mar, cercana al río Pilcomayo. Hasta allí llegó el Segundo Mandatario junto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y autoridades locales del municipio.

“Yo estoy aquí porque el presidente Evo (Morales) se acuerda de ustedes, no importa dónde vivan”, dijo García Linera en el acto que se organizó con motivo de la entrega de la infraestructura sanitaria.

El centro hospitalario cuenta con el equipamiento completo, la infraestructura tiene una sala de espera, baños, sala de uso múltiple, recepción, archivo, farmacia, consultorios de medicina general, odontología, enfermería, laboratorios, servicio social; una sala de parto con adecuación cultural y una cocineta.

La construcción incluye un dormitorio para el médico de guardia, cuarto de limpieza, lavandería, depósitos, fosas de desecho, garaje, portería, dormitorio, cocina y comedor, además de espacios adecuados para instalar una sala de internación.

La obra demandó una inversión de 4,4 millones de bolivianos y beneficiará a alrededor de 3.450 familias de esa región del departamento capitalino, donde hace cuatro años el presidente Evo Morales entregó una moderna unidad educativa, que a requerimiento de los pobladores se convertirá en colegio.

“En este lugar tan pequeño, tan lejos se encuentra un colegio tan lindo. En este lugar tan lejos un hospital tan lindo, para el presidente Evo mis hermanos, para nuestro Gobierno, para nuestro Gobernador no hay bolivianos de primera, bolivianos de segunda no hay ya, todos somos bolivianos”, afirmó García Linera ante cientos de comunarios del lugar.

En este marco, el Vicepresidente afirmó que todos los bolivianos tienen los mismos derechos, por lo que la población de las áreas rurales y urbanas tiene garantizado el acceso a los servicios de educación y salud, principalmente.

También adelantó que hasta fin de año Tablani contará con energía eléctrica y se solucionará la carencia de agua, con la ejecución de proyectos del programa MiAgua, iniciado también en la fecha.

Tres obras de dotación de agua potable y riego otorgarán del líquido elemento al sector: agua para Tablani con una inversión de 900.000 bolivianos, microrriego para Pujlluni a un costo de 582.000 bolivianos y microrriego para Barbecho, proyectos que son ejecutados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y Social (FPS) y entregados en cinco meses.

La zona se caracteriza por la producción de hortalizas y frutas, “gracias a ustedes comemos en las ciudades y entonces de las ciudades también tenemos que devolver con escuelas, con hospitales”, dijo el Vicepresidente al agradecer los regalos que le entregaron los pobladores.


El Vicepresidente también asistió a la localidad de Azurduy, en el departamento de Chuquisaca, municipio que celebra sus 200 años de creación.

Recordó que esta Alcaldía en ocho años incrementó sus ingresos de 8 a 25 millones de bolivianos, producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

El Vicepresidente, junto al viceministro de Tierras, Jorge Baraona, entregó 1.927 títulos ejecutoriales a más de 3.000 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario