jueves, 27 de marzo de 2014

Tarija Fracasa la tercera licitación del tomógrafo para el San Juan de Dios

El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) seguirá sin tomógrafo. Al menos hasta que las autoridades y la Secretaría de Desarrollo Social decidan cómo adquirirlo. La tercera licitación pública para tal efecto volvió a declararse desierta, a pesar de que en esta ocasión fueron cuatro las empresas interesadas en proveer de este equipo.

Según la información publicada en el Sistema de Contrataciones Estatal (Sicoes), las cuatro empresas incurrieron en la misma falta, al no cumplir con los requisitos técnicos incluidos en el Documento Base de Contratación (DBC). Según los expertos consultados, el tomógrafo, por los plazos de entrega necesarios (envíos, aduanas, etc.) no podrá entrar en funcionamiento en esta gestión 2014.

Una pugna de larga data

La asambleísta de la bancada del Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, presentó en diciembre del año pasado una denuncia en Dirección de Transparencia de la Gobernación.

En la denuncia se muestra diversas anomalías presentadas en la licitación del equipo, desde presiones y destituciones hasta tratos de favor hacia empresas proveedoras.

Sin embargo, el director de Transparencia, Gilmar Pairema, manifestó que la denuncia fue recibida y analizada, pero que no se encontró ninguna anomalía.

En la primera licitación, signada con el número 009/2013, se buscaba adquirir un Tomógrafo de 64 cortes actualizable a 128 cortes el ultimo en Tomografía Axial Computarizada, con un precio referencial de 11.000.000 de bolivianos bajo la modalidad de calidad, propuesta técnica y costo. En aquella ocasión, se criticó que el Hospital no formara parte de la comisión de calificación y sí dos personas de la Dirección de Contrataciones y dos de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la primera licitación, las ofertas de las empresas y sus montos económicos en bolivianos son: Gedesa Ltda. (Toshiba), 9.940.177 bolivianos; la Compañía de Servicios Internacionales Limitada (Cosin SRL) ofertó 7.980.000 bolivianos y la empresa Odont Marquet (Sansung) 9.500.000 bolivianos. Fue declarada desierta.

El 14 de octubre se lanza una segunda licitación, a pesar de varias irregularidades denunciadas, la calificación sigue adelante y todas las empresas interesadas cuatro en esta ocasión, ajustan sus precios al alza.

Mipro SRL, oferta 10.450.000 bolivianos; Siemens Soluciones tecnológicas SA, 9.966.000; Gedesa Ltda 10.375.551 bolivianos y Global Skin Bolivia SRL, 13.230.000.

En esta tercera licitación, MIPRO oferta los 11 millones exactos, COSIN 10.400.000 bolivianos, Siemens 10.788.909 bolivianos y Gedesa 10.375.551 bolivianos.

¿Intereses empresariales?

El director del Hospital, Nelson Llanos, vinculó hace semanas la pugna por la licitación con puros intereses empresariales, mientras que en la denuncia se encontraba citado el asesor de Lino Condori y ex gerente de la ExpoSur 2013, Rubén Cardozo, parte de la comisión de calificación, a quien se le acusó de direccionar la licitación para elevar los precios de las ofertas.

En aquel momento, Cardozo rechazó las acusaciones y consideró que la asambleísta Sara Cuevas podía tener intereses empresariales.



Los datos

- En tres ocasiones se ha declarado desierta la licitación del tomógrafo, por lo que procederá la adjudicación directa.

- En cada una de las tres licitaciones, el monto ofertado por las empresas se ha ido acercando al precio de referencia.



El apunte:

Un perjuicio para los pacientes del HRSJD

Actualmente funciona un aparato de tomografía en el Hospital Regional San Juan de Dios, sin embargo los perjuicios en el servicio son habituales. Si bien el servicio de tomografía es uno de los últimos recursos a los que los médicos recurren para realizar sus diagnósticos, un mal diagnóstico puede agravar las dolencias.

En los casos en los que el tomógrafo no está disponible, los pacientes que acuden al Hospital Regional San Juan de Dios deben ser derivados hacia clínicas privadas que sí cuentan con este aparato, lo que supone unos gastos elevados que asume o bien el paciente o bien el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario