domingo, 23 de marzo de 2014

Santa Cruz Solo cinco equipos de diálisis para 3.000 enfermos

El hospital del Plan Tres Mil es el único que cuenta con equipos para que los pacientes con insuficiencia renal hagan su tratamiento de hemodiálisis.

Dicho nosocomio cuenta con cinco equipos, número que es insuficiente porque se estima que hay 30.000 abuelos afiliados al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) y de estos, el 10%, es decir, 3.000, precisan del servicio de hemodiálisis para seguir viviendo.

Actualmente, el municipio paga los servicios de hemodiálisis de la clínica Riviut para que algunos asegurados del Sspam puedan hacerse diálisis sin pagar por el servicio.

En el hospital del Plan se informó de que antes de ser incluido en la lista de beneficiados, el paciente debe ser derivado de algún centro de salud del primer nivel o ser atendido primero por el nefrólogo para que este determine si necesita diálisis o no.

Cada día se distribuyen solo cuatro fichas para este tratamiento, por lo que la gente debe madrugar para alcanzar una de estas.

En otros nosocomios

Los hospitales San Juan de Dios y Japonés también cuentan con equipos de hemodiálisis. Las personas sin seguro médico deben pagar Bs 150 por el uso de la máquina y un promedio de Bs 150 por los medicamentos. Cada paciente necesita entre dos y tres sesiones por semana, dependiendo del estado del enfermo.

Se calcula que en Santa Cruz hay 2.000 enfermos renales graves que dependen de estas máquinas para vivir.

En Davosan

Actualmente, la fundación Davosan se encuentra recaudando fondos para abrir el centro de hemodiálisis en sus instalaciones.

Dicho centro contará con 10 máquinas y se proyecta realizar 288 sesiones de hemodiálisis por mes, informó Dora Luz de Dávila, presidenta de la fundación. Según Davosan, el costo del tratamiento oscilará entre Bs 300 y 400, incluido medicamento. Las personas que demuestren ser de escasos recursos económicos tendrán el servicio sin costo alguno.

Desde la semana pasada, la fundación, con el apoyo de personas e instituciones voluntarias, lleva adelante una campaña para recaudar fondos. Hasta el momento en este nuevo servicio se han invertido $us 300.000. Para el 28 de este mes está prevista la apertura del centro de hemodiálisis, según se informó

Ofrecerán atención en el Bajío y la Villa

Según el oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, en los hospitales de La Cuchilla y de la Villa Primero de Mayo también se pretende implementar el servicio de hemodiálisis. En cada uno de ellos se prevé instalar cinco equipos.

Actualmente, el técnico trabaja en la instalación de las máquinas en el hospital El Bajío, pero luego lo hará también en el de la Villa Primero de Mayo y en el de la Pampa de la Isla. “Son pocos profesionales quienes hacen esta labor en Santa Cruz”, explicó Hevia.

Pese a que cuatro hospitales de segundo nivel contarán con este servicio, será insuficiente para la cantidad de adultos que demandan diálisis.

En el ámbito privado una sesión de diálisis cuesta alrededor de $us 150, monto que no todas las personas afectadas poseen, por lo que muchos buscan ser atendidos en los hospitales públicos, donde también este servicio luce saturado, pues hay muchos en lista de espera. En la Caja Nacional de Salud tampoco hay equipos suficientes para cubrir la demanda.

La mayoría de los pacientes que necesitan diálisis padecen de diabetes, enfermedad que les ha traído como consecuencia insuficiencia renal.

Hospitales municipales

Plan Tres MIl
Fue abierto en octubre de 2012 en la avenida Paurito, tiene 138 camas, más de 460 trabajadores y demandó una inversión de Bs 40 millones. Cuando abrió sus puertas varios servicios todavía estaban cerrados. El motivo fue la falta de equipos, pero sobre todo la de médicos especialistas, pues a pesar de lanzarse dos convocatorias la Alcaldía no lograba contratar anestesiólogos, neonatólogos, terapistas, etc.

Villa primero de mayo
En mayo de 2013 el alcalde inauguró este nosocomio como regalo por el Día de la Madre. Demandó una inversión de Bs 32 millones, tiene una capacidad para 200 camas y beneficia a más de 250.000 pobladores de la zona. Está ubicado en el barrio Bolívar.

Bajío del Oriente (La Cuchilla)
En septiembre de 2013 abrió sus puertas este nosocomio construido especialmente para las personas de la tercera edad. Su capacidad es de 200 camas, de las cuales un 70%, es decir, 140 están destinadas a la atención de los 18.000 afiliados al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) y el resto a personas de otras edades. Demandó una inversión de Bs 70 millones.

Pampa de la Isla
Ubicado en la av. Montecristo, fue inaugurado el 14 de marzo de este año por el alcalde; sin embargo, abrió sus puertas días después para brindar solamente servicio de consulta externa. Esto se debió a la falta de médicos especialistas y también a retrasos en la instalación de los equipos. Consta de 140 camas y demandó una inversión de Bs 71 millones.

Cifras

30.000
Adultos mayores
Este es el número de adultos mayores que gozan del Sspam en el municipio cruceño.

213
Millones de bolivianos
Monto invertido por la Alcaldía Municipal en la construcción de 4 hospitales.

1 comentario:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin.
    Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la
    compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra sede se encuentra en Nigeria. Si
    usted está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctanos via
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENÍN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL.

    ResponderEliminar