domingo, 23 de marzo de 2014

Santa Cruz Hospitales municipales aún funcionan a medias

Los hospitales municipales de segundo nivel, ubicados en los distritos 6, 7 y 8, todavía no operan con el 100% de su capacidad. Si bien los pacientes se sienten conformes con la atención, aún falta implementar algunas especialidades y servicios.

Tal es el caso del hospital del Plan Tres Mil, inaugurado hace poco más de un año y que no cuenta con el servicio de cardiología, explicó una funcionaria de administración.

“Hay especialistas, pero prestan servicios en otros centros asistenciales donde tienen ítem”, dijo y agregó que actualmente ese hospital funciona con el 90% de su capacidad.

Otro es el hospital de la Pampa de la Isla, inaugurado por el alcalde Percy Fernández el viernes de la semana pasada, pero que recién desde el 19 de este mes empezó a brindar atención a los pacientes solo en la sala de consulta externa.

Raúl Hevia, oficial mayor de Desarrollo Humano del gobierno municipal, explicó que el motivo es la falta de médicos especialistas.

Dicho nosocomio fue inaugurado el 14 de marzo, en un acto al que fue invitado el presidente Evo Morales, y desde el 19 del mismo mes empezó a atender, pero solo con consulta ambulatoria. “Iniciamos la atención con consulta externa, ecografía, mamografía y luego, poco a poco, daremos atención en las distintas especialidades”, afirmó el galeno.

El martes varios pacientes acudieron al centro en busca de atención médica, pero se les informó de que los funcionarios se encontraban acondicionando sus consultorios e instalando los equipos médicos.

Así opinan de la atención

En el hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo mujeres consultadas dijeron estar satisfechas con la atención. Blanca Cáceres, que dio a luz en este hospital, comentó que después de la cesárea ha vuelto para que le revisen la herida de la operación.

Clara Orozco, que también dio a luz en este centro hospitalario, dijo estar satisfecha con la asistencia recibida.

Esilda Pedriel es otra de las pacientes que el lunes pasado fue operada de hernia. Esta mujer, que llegó derivada del distrito 5, calificó de excelente la asistencia recibida.

Otro paciente, que sufrió un accidente de tránsito y que estuvo internado en el hospital municipal del Plan Tres Mil, dijo que no se queja de la asistencia médica, pues los especialistas los chequeaban a diario y los médicos internistas estaban pendientes de ellos. También destaca los bajos costos de los servicios; sin embargo, comentó que durante cuatro días no hubo agua en el baño de la sala donde estaba internado (Cirugía), por lo que debía ir a otro lugar.

“La ventana no tiene vidrio, está tapada con una venesta que no cubre todo el espacio, por lo que los mosquitos aprovechan para ingresar a la sala. En cuanto a la comida, la distribuyen un poco tarde, por lo que llega fría”, comentó.

Para saber

Más servicios, más fuentes de trabajo

1 Pacientes. La mayoría de los que acuden a los hospitales de segundo nivel son del SUMI y del Seguro de Salud del Adulto Mayor.

2 Servicios. Ginecología y pediatría son las dos especialidades más requeridas por las personas que acuden a los hospitales municipales. Sin embargo, la mayoría de estos centros ofrecen casi todas las especialidades, por eso están ayudando a desconcentrar los hospitales de tercer nivel, que ahora son administrados por la Gobernación.

3 Personal. 2.400 personas trabajan en estos hospitales, entre profesionales médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos y personal administrativo.

4 Atención en ambos turnos. La consulta externa del hospital del Plan Tres Mil es el único de estos nosocomios que atiende a los pacientes en horario de mañana y tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario