martes, 18 de marzo de 2014

Preparan a cuatro enfermos renales para trasplante gratuito de riñón en Cochabamba

El Gobierno nacional financiará otros cuatro trasplantes de riñón de enfermos renales que están sometidos por el momento a pruebas médicas en el departamento de Cochabamba, informó hoy el responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Rojas.

'Hay cuatro personas que ya están preparadas, estamos simplemente a la espera de hacer las pruebas y bueno debemos esperar los resultados', informó a los periodistas.

El presidente Evo Morales promulgó el 23 de enero el Decreto Supremo 1870, que establece que el Estado financiará el 100% de trasplantes de riñón, desde los estudios preparatorios, pasando por la cirugía, hasta el proceso de recuperación, con el único requisito que el beneficiario cuente con un donante vivo.

En ese sentido, Rojas recordó que dos personas del departamento fueron beneficiados hace poco con las intervenciones quirúrgicas, un varón y una mujer, que a la fecha no presentan problemas post operatorios.

La autoridad regional de salud estableció que las cirugías serán fundamentales para colaborar a los pacientes con insuficiencia renal terminal, de escasos recursos económicos, para que se libren de las costosas y prolongadas hemodiálisis.

Según Rojas, cerca de 400 personas tienen esa enfermedad y cuentan con la posibilidad de optar por el trasplante de riñón.

'Sin embargo, un dato estadístico muy interesante es que por cada persona en hemodiálisis hay otras 100 personas en algún estadio de enfermedad renal', complementó.

El responsable del Programa de Salud Renal dijo que la insuficiencia renal es un problema de salud preocupante, por lo que consideró que es preciso prevenir y efectuar campañas de prevención para enfermedades que la ocasionan, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el sobre peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario