lunes, 24 de marzo de 2014

Potosi Construirán hospital con financiamiento del BID de $us 21.4 millones

La ciudad de Potosí contará con un hospital de tercer nivel con 39 especialidades y tendrá una inversión de 154 millones de Bolivianos aproximadamente, financiados en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona.
La Asamblea Legislativa Departamental autorizó la firma de convenio entre la Gobernación y el BID, que transferirá un monto total de 21.431.050 dólares y la Gobernación aportará con una contraparte de 3.200.000 dólares.
“Son hospitales de altura en Potosí y El Alto; Potosí se lleva el mayor presupuesto con más o menos 21 millones de dólares, esto va a permitir construir el hospital en villa Nazaret con 39 especialidades, 298 camas, seis quirófanos de última tecnología”, dijo.


CARACTERÍSTICAS
Entre las características que se destacan de este hospital están los quirófanos, que cuentan con ventajas acorde a las nuevas investigaciones en salud, añadió. “Son seis quirófanos de última tecnología donde las mesas quirúrgicas, los equipos de anestesiología, y todo el equipamiento ya es por vía a nivel del techo y no en el suelo por el tema de la contaminación, de las infecciones intrahospitalarias”, explicó.
“El Banco Interamericano está colocando todo el presupuesto, con una pequeña contraparte de la Gobernación de siete millones de Bolivianos que es para el funcionamiento de este hospital”, complementó.
Al margen de la construcción del hospital, se prevé que se pueda formar médicos para contar con especialidades, agregó Ticona. “Otro compromiso del Ministerio de Salud y de la Gobernación es poder formar recursos humanos para que de aquí a tres años tengamos el hospital. Nosotros ya estamos tomando acciones para garantizar el recurso humano”, dijo.

39

ESPECIALIDADES tendrá el hospital de tercer nivel en Villa Paraíso, cuya inversión aproximada asciende a 154 millones de Bolivianos.

Este año se espera que inicie su construcción

Para que este hospital de tercer nivel sea una realidad se espera la adjudicación de una empresa que se haga cargo de su construcción, dijo el director del Sedes, Nelson Ticona. “Se va a adjudicar el diseño final que va a durar unos tres meses y entre julio o agosto ya se va a iniciar la construcción del hospital moderno con un monto de 154 millones (de Bolivianos) que va a financiar el Banco Interamericano de Desarrollo”, precisó.
La asambleísta Jaquelinne Cabrera, de la Comisión de Desarrollo Humano, dijo que con la autorización por parte de la Asamblea posibilita que el gobernador Félix Gonzales, firme el convenio de transferencia de recursos.
“Previamente ha habido un convenio marco con el BID, y el Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Salud”, dijo.
Rescató que la mayor parte del crédito beneficia a Potosí.
“Este hospital va a ser construido en la zona Villa Paraíso y contará con 39 especialidades”, agregó la asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario