jueves, 20 de marzo de 2014

Oruro Fachada del Hospital General es patrimonial y no puede ser demolida

Luego del informe técnico de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), respecto al desalojo y posterior demolición y construcción de toda la infraestructura delantera del Hospital General "San Juan de Dios" porque está a punto de desplomarse, se tropieza con que la misma está dentro del catálogo de patrimonios del departamento, por lo que no puede ser demolida sino restaurada.

El secretario de Planificación del Desarrollo del Gador, Franz Martínez, informó que ya no se puede hacer una refacción, sino una restauración lo que es mucho más complicado pues se requiere de un proyecto especializado.

"La Gobernación ya ha tomado cartas en el asunto, se ha pedido que mediante el Sedes (Servicio Departamental de Salud), se haga el proceso técnico para que de esta forma podamos hacer el financiamiento, y no se corra el riesgo de desplome de esta fachada, como ocurrió con el edificio del Sedag (Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería), hubo una lluvia, y como ya estaba deteriorado, el edificio se vino abajo, entonces se está previendo esto con el Hospital General", manifestó Martínez.

Por requerirse de un proyecto especializado, las autoridades se están contactando con los profesionales de la ciudad de La Paz, que hicieron el proyecto para el Teatro Palais, que también es un patrimonio, y ha sido elaborado dentro de la restauración.

"Estamos acelerando, porque el deterioro del hospital está mucho más avanzado, tenemos que asumir esa responsabilidad porque desde este año se ha formalizado que los hospitales de tercer nivel son dependencia de las gobernaciones, lo que nos alarma es que este hecho no es de enero a hoy, sino es de hace muchos años, entonces hemos recibido con mucha preocupación este informe técnico, ya que en gestiones anteriores debió hacerse el mantenimiento que correspondía", expresó la autoridad.

Sostuvo que los tiempos y sobre todo la inversión, será mucho mayor, pero que será el informe técnico que brindará los datos correctos.

"Han pasado las lluvias, y esto debe estar concluido hasta antes de noviembre, que llegan nuevamente, entonces el tiempo es limitado para hacer la carpeta y para ejecutar el proyecto, analizaremos la licitación, o también se verá como emergencia", remarcó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario