miércoles, 26 de marzo de 2014

Operaciones de cadera benefician a 30 pacientes

A pesar de ser tan joven, la vida de María Fernanda Barba Rivero (19) se ha visto limitada por un problema de cadera que le impide estar mucho tiempo de pie o sentada. Una caída cuando tenía 15 años, que en un principio parecía no ser muy grave, le trajo consecuencias serias, pues debido al golpe sufrió una lesión en la cadera y, debido a ello, su pierna derecha no creció a la par de la izquierda.

Para poder caminar, la muchacha usa plantillas en los calzados, pero aún así asegura que no puede estar mucho tiempo de pie porque el dolor se torna insoportable, igual que cuando está sentada varias horas.

María Fernanda es una de las 30 personas que se beneficiarán con la campaña de cirugías gratuitas Volver a Caminar, que iniciará hoy la Fundación Davosan y el médico español Jaume Auleda. Las operaciones, que se prolongarán por dos semanas, contemplan el implante de prótesis de cadera.
Como la mayoría de los beneficiarios, María Fernanda espera con ansias someterse a la cirugía, pues así podrá caminar de forma normal y cumplir algunos sueños postergados. “Una vez recuperada quiero ingresar a la universidad y estudiar una carrera”, dijo la joven.

Labor solidaria
Las cirugías estarán a cargo del traumatólogo Auleda, que llegó con las prótesis y materiales quirúrgicos y médicos donados por un laboratorio de Cataluña. El equipo médico del hospital San Juan de Dios apoyará las operaciones. Cada cirugía demora dos horas y el paciente requiere al menos cinco días de internación. Una operación como esta cuesta entre $us 5.000 y 6.000, pero para los beneficiarios de la campaña es gratuita.
Esta cruzada cuenta con el apoyo de Repsol Bolivia, que cubre los pasajes en avión del médico español

Para saber

El médico español llega todos los años a Santa Cruz de la Sierra para operar a pacientes de escasos recursos. Hasta el momento más de 100 personas se han beneficiado con prótesis de cadera. El galeno es especialista en traumatología y dirige el Hospital Morató de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario