sábado, 22 de marzo de 2014

Nuevo edificio del hospital de Niños no tiene luz ni agua

Mientras las cuatro camas de la sala de terapia intensiva del hospital de Niños "Mario Ortiz" se encuentra saturada, el edificio de cuatro plantas construido por la Alcaldía cruceña para los cuidados intensivos, sigue sin funcionamiento desde su entrega hace siete meses por falta de agua y luz. El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano aclara que cumplió con la construcción de la obra y que el funcionamiento, ahora le corresponde a la Gobernación y esta instancia se compromete a habilitar los ambientes en los próximos 60 días.

Médicos piden la apertura del centro. El edificio de cuatro plantas del hospital de Niños se alza en la esquina de las calles Seoane y Sara. “Lo real es que no está funcionando porque no tiene sistema de alimentación de energía eléctrica, porque le falta un transformador. Le falta el sistema de agua que funciona con sistemas eléctricos y le faltan los tableros. Sin agua y luz no se puede trabajar, porque todo lo demás hay”, manifestó Johnny Laguna, director del hospital de Niños.

De igual manera, Juan Carlos Murillo, jefe de la unidad de Terapia Intensiva, comentó que el edificio en cuestión, tiene una capacidad para 12 salas de internación en cuidados intensivos y dos para aislamiento. Con estos espacios habilitados, según el galeno, se podría dar abasto a toda la demanda de la población, toda vez que el hospital cuenta con los especialistas para la atención.

El director del hospital lamenta que Santa Cruz de la Sierra con 2.5 millones de habitantes, solo tenga cuatro camas de terapia intensiva. Lo peor, dice, aquel pequeño que no puede ingresar a la terapia del hospital, tiene que gastar casi $us 500 diarios.

La Alcaldía dice que la responsabilidad es de la Gobernación. El Secretario Municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, comentó que el Municipio ya entregó el hospital y que es responsabilidad de la Gobernación ponerlo en funcionamiento. Hevia aclaró que la construcción de la obra estuvo a cargo de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social.

En tanto, el Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, destaca que se harán responsables del funcionamiento pese a las fallas estructurales del edificio. Urenda dijo que la Gobernación ya compró todo el equipamiento para la sala de internación y de cirugía y que en 60 días entrará en funcionamiento. "Estamos asumiendo todo lo que debió hacer la Alcaldía, inclusive el tema eléctrico", sostuvo Urenda.

Para saber
La sala de emergencia será inaugurada antes del Día del Niño

Desde que asumió el cargo, el director del hospital de Niños, Johnny Laguna, asegura que se ha iniciado el desafío de colocarse a la vanguardia en la salud padiátrica del país y para cumplir esa meta, cuentan con el apoyo permanente de la Gobernación cruceña. Una de las nuevas obras de este centro hospitalario, según comenta el galeno, será la inauguración de las salas de emergencia con su respectivo equipamiento y condiciones de bioseguridad antes del 2 de abril. La obra ya tiene una avance de más del 90%. Asimismo, el director del hospital manifestó que se entregarán tres salas de quirófanos acondicionadas y solo falta ultimar detalles de la iluminación que cuesta $us 110.000, según los cálculos de las autoridades del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario