domingo, 23 de marzo de 2014

Médicos piden institucionalizar cargos de salud en todo el país

En el marco del congreso nacional ordinario se eligió a la nueva directiva de la Sociedad Boliviana de Salud Pública. La organización la preside Walter Santa Cruz del departamento de Tarija.

En tanto, los médicos acordaron solicitar al ministerio de salud y deportes la institucionalización de los cargos en las direcciones y programas de salud en todo el territorio de Bolivia deban para evitar que se prosiga con las designaciones que suele realizarse de una forma partidaria.
Este importante evento se realizó en la ciudad de Tarija el 20, 21 y 22 de marzo con la presencia de las delegaciones que fueron acreditados por la totalidad de los departamentos de Bolivia.
Otro aspecto importante que fue abordado es la propuesta que todos los municipios del Estado Plurinacional de Bolivia se conviertan en municipios saludables para que se pueda mejorar los servicios que se hace a las personas que viven en el área urbana como del área rural.
Dentro del temario abordado se pudo establecer que la salud pública en la totalidad del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en crisis, agrego Santa Cruz.
En la evaluación se pudo establecer que varios programas de salud se encuentran con falencias porque se tiene como responsables a personas que no son especialistas, comentó.
En la oportunidad, también se hizo el diagnostico de los cargos administrativos en los servicios departamentales de salud, donde se pudo observar diversas falencias que deben ser solucionadas a la brevedad posible.
Acompañan a en Santa Cruz en la directiva 2014-2016, Carlos Dávila de Potosí como vicepresidente, en la secretaría general está Vivian Torres, mientras que la cartera de Hacienda esta para María Virginia Ibarra, en tanto que en una de las vocalías esta Ana León y como responsable del comité científico a Georgina Calvimontes que como corresponde es del departamento de Tarija.
“En este congreso nacional ordinario los asistentes pudieron conocer acerca de las normativas vigentes en el postgrado en salud publica y las instituciones acreditadas para la formación de los especialistas en lo que significa la salud pública en territorio nacional”, señaló Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario