martes, 11 de marzo de 2014

La Paz El Tórax no tiene potestad sobre equipo para atención de infartos

Cada semana, unas cinco o seis personas llegan al Hospital del Tórax con infarto cardiaco y requieren un tratamiento que se realiza con una coronariografía. Este equipo especializado está en el nosocomio, pero no es de su propiedad. Familiares de pacientes exigen uno de inmediato.
" Cada semana llegan al hospital de cinco a seis pacientes con infarto de miocardio. Es una enfermedad de riesgo vital”, dijo el jefe del departamento de cardiología del Hospital del Tórax, Enrique Oropeza. Para atender la emergencia es necesario el equipo de coronariografía.
Explicó que en el nosocomio sí existe un equipo, pero no es de propiedad del hospital, sino de la empresa privada PFM. Sólo los propietarios hacen funcionar la coronariografía.
Al respecto, el director del nosocomio, Germán Villavicencio, contó que esta situación obedece a un antiguo contrato firmado entre la empresa y las anteriores autoridades del hospital.
"Lamentablemente tenían un contrato de riesgo compartido, es decir 50% para la empresa y 50% para el hospital. Eso es un daño para la institución. Nosotros no podíamos renovar ese contrato, porque está fuera de las leyes nacionales y por eso enviamos varias cartas desde el 20 de junio de 2013 a la Gobernación para que nos ayuden y los pacientes accedan a este tratamiento”, añadió Villavicencio y recalcó que desde hace 20 días el equipo no funciona porque sufrió una avería técnica.
Recordó que en el antiguo contrato se establecía que la atención con esta máquina a los pacientes del hospital sería de 8:00 a 14:00. De 14:00 hasta las 8:00 del día siguiente el equipo sería usado por la empresa PFM para sus pacientes privados.
Por ello, después de varias reuniones con la empresa y con las autoridades se resolvió "prestarse” los servicios sólo en casos de emergencia.

Miembros de la familia Linares exigieron ayer la adquisición del equipo al gobernador César Cocarico. La autoridad estaba en el Instituto Nacional de Oftalmología, donde entregó equipamiento -valuado en 10 millones de bolivianos- a los siete hospitales del complejo.
"Señor gobernador, queremos que compre este equipo que es necesarios para los pacientes del Tórax, ¿hasta cuándo esperaremos?”, increpó doña Amparo Linares a Cocarico.
El gobernador afirmó que se comprará el equipo y que se dejará sin efecto el contrato con la empresa. "Encontró irregularidades de cobros”.
Según Villavicencio, en el hospital público el costo por este tratamiento es 8.500 bolivianos, pero en un privado ascendería a 30.000 o 50.000 bolivianos.

La máquina
Contrato Los anteriores directores del Hospital del Tórax y la empresa PFM firmaron un contrato de riesgo compartido.
Trabajo El hospital presta personal, sala y servicios básicos y la empresa facilita la atención al paciente con la máquina.
Cobro En el hospital público el examen con este equipo cuesta 8.500 bolivianos, en uno privado 30.000 o 50.000 bolivianos.
Equipo Ningún hospital público del país tiene esa máquina, sólo centros privados: dos en Cochabamba, Santa Cruz y la clínica del Sur de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario