miércoles, 5 de marzo de 2014

Hospital de Clínicas colapsó con 179 casos en 4 días de Carnaval



La Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas colapsó desde el sábado de Carnaval hasta ayer con 179 casos de personas intoxicadas, agredidas y que sufrieron caídas por el consumo de bebidas alcohólicas. La noche del lunes, la sala recibió 60 casos, cuando su capacidad es para 28.

De acuerdo con la información brindada a La Razón por el nosocomio, el sábado se brindó atención a 47 personas; el domingo a 50 y hasta las 20.00 de ayer a 22. La cantidad total de intoxicados fue de 59. Los pacientes fueron tanto hombres como mujeres adolescentes y adultos, entre las edades de 14 y 85 años. Estas cifras fueron similares a las del año pasado.

Desde las 18.00 del lunes y durante toda la madrugada de ayer, el personal médico recibió a más pacientes de lo habitual, al punto que el centro de emergencias ya no contaba con espacio ni camas para atender. Pero se “dieron formas”, como acomodarlos en sillas o en camillas habilitadas y ubicadas en el piso, se informó en el hospital.

Las intoxicaciones no solo se produjeron por consumo de alcohol, sino por ingerir raticida. Otros atendidos fueron heridos en peleas y otros cayeron al perder el equilibrio, también por el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre los casos más graves está el de un hombre de 50 años que fue internado con traumatismo craneoencefálico tras una golpe que sufrió al caer dos metros cuando estaba ebrio. Luego de ser llevado al nosocomio, fue abandonado por sus parientes.

En Tarija, en el hospital San Juan de Dios se reportó que solamente el lunes ingresaron 39 pacientes, algunos resultaron involucrados en accidentes de tránsito y agresiones físicas. En cuanto a Santa Cruz, el hospital Japonés reportó 15 hechos desde el lunes; las causas se debieron, además, a riñas y al consumo de alimentos.

Accidentes. En las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito, así como de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se informó que hoy se dará a conocer un informe final de casos atendidos en Carnaval.

Se notificó que entre los principales estuvo el sucedido en la calle 9 de la zona paceña de Villa El Carmen, el lunes, cuando un auto colisionó contra un inmueble, según ANF. Los propietarios de la casa detuvieron a los ocupantes del coche, que estaban ebrios.

En la Ciudadela Ferroviaria de La Paz, una familia resultó herida y una persona arrestada, luego de un accidente en el que una vagoneta impactó contra el taxi que transportaba a la familia. La Policía encontró botellas de alcohol en el vehículo.

La Unidad de Bomberos Antofagasta atendió 28 casos, la mayoría por peleas callejeras. En la FELCC paceña, una mujer fue aprehendida ayer por herir en el rostro a un hombre con una botella, cuando ambos bebían en un local de Villa Fátima. La Policía también auxilió a cuatro heridos luego de registrarse un accidente de tránsito en la autopista La Paz-El Alto y a una mujer en la zona de Pasankeri, quien al parecer fue abusada sexualmente.

En El Alto, la Policía reportó 20 hechos de tránsito, de los que ocho fueron ocasionados por conductores ebrios.

Muertos en Santa Cruz

Ahogados

Fidel y Gualberto M. CH., hermanos de 12 y 14 años, murieron ahogados la tarde de ayer en una poza con agua ubicada en inmediaciones del Octavo Anillo, en Santa Cruz. Los familiares dijeron que estaban jugando en el lugar.

Los casos de violencia disminuyeron en 50%

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz atendió 50% de casos menos que la gestión anterior en los cuatro días de Carnaval; en total, recibió 20 hechos de agresiones.

Mientras que el sábado se reportaron cinco denuncias de este tipo, el domingo fueron seis, el lunes siete y hasta las 20.00 de ayer, dos. Las víctimas fueron 19 mujeres y un varón.

“Aproximadamente han bajado en 50% los casos con relación al año pasado. La incidencia en un día ordinario, en promedio, era de 10 a 12 casos; ahora son de cinco a seis por día”, informó ayer un policía a la red Uno.

Muerte. El oficial dijo que entre los casos más relevantes el sábado se detuvo a un hombre que asesinó a su pareja, quien estaba embarazada de seis meses.

El hecho sucedió en la localidad de Vilaque, provincia Loayza, a causa del consumo de bebidas alcohólicas. “Fue un hecho de feminicidio por el consumo de alcohol. La pareja protagonizó una pelea con graves consecuencias. Cuando ella era trasladada para su atención médica a la ciudad de El Alto, falleció y se procedió a la aprehensión del agresor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario