jueves, 13 de marzo de 2014

Frontis del Hospital General en riesgo de desplomarse

El frontis del Hospital General San Juan de Dios, corre el riesgo de desplomarse, por lo que el personal que ocupa los ambientes que se ubican en ese sector deben ser evacuados a otros, hasta que se refaccione.

"Hay una recomendación de los ingenieros que tiene que evacuarse a todo el personal, porque corre peligro", manifestó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, durante la rendición de cuentas que se efectuó ayer en el Hotel Terminal.

La autoridad explicó que para este tema se realizará una reunión entre el directorio del Hospital General, representantes de la Gobernación y del Sedes, para que las personas que trabajan en ambientes que dan al frontis, puedan acomodarse en otros ambientes, y se pueda tener una relación de trabajo.

"Sé que será un poco incómodo, pero no queremos tener accidentes, la intención es derruir todo el frontis del hospital porque se está rajando y construir nuevas instalaciones, que comprendan servicio de emergencia, consulta externa y la parte administrativa, con financiamiento de la Gobernación", expresó Vedia.



TERCER NIVEL

Sostuvo que una de las debilidades estructurales más grandes que tiene el sistema de salud en el departamento de Oruro es no contar con una infraestructura para un hospital de tercer nivel, por lo que ayer se envió una nota al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes y a la cooperación de Corea para que de una vez se dé inicio a la construcción de este nosocomio.

"Coincido plenamente que es nuestra debilidad estructural en el sistema de salud del departamento, un frontis que se está cayendo, porque se está rajando y tenemos un equipamiento anticuado, pese a los esfuerzos que hemos hecho, de un proyecto de reforzar el equipamiento casi de 6 millones de bolivianos, pero no cubre la totalidad de esa brecha", señaló la autoridad en Salud.

Explicó que en su anterior gestión, el año 2009, dejó al director de entonces, un proyecto a diseño final del Hospital de Tercer Nivel, pero que lastimosamente no se ha concretado y nuevamente han tenido que retomar de cero, con otro proyecto.

"Estamos impulsando la construcción de un hospital completo, no sólo con una primar fase, pero hasta que se construya debemos adecuarnos a las necesidades de la población, y por eso hemos introducido terapia intensiva neonatal y pediátrica, vamos a introducir el nuevo central de emergencias, para que vayamos a tono, con las necesidades. Nos ha perjudicado también que el Sedes en los tres últimos años haya perdido ítems, llegando el 2013 sólo 20 ítems, de los que sólo hubo un especialista", remarcó.

Refirió que luego de una representación de las instituciones sociales, la gestión pasada llegaron 76 ítems, de los que 10 fueron especialistas, sin embargo, sostuvo que no es suficiente, porque hay una necesidad de casi 120 ítems sólo para la ciudad de Oruro, para tener hospitales de primer y segundo nivel completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario