sábado, 22 de marzo de 2014

Exitosa cirugía de reconstrucción de rostro en hospital cochabambino

Un equipo de 18 especialistas, entre médicos y enfermeras, fue el encargado de realizar la primera cirugía reconstructiva de rostro en Cochabamba y en el país, según declaró el cirujano bucomaxilofacial, Eduardo Milanesi Nunes, quien calificó el hecho como "un éxito".

"Se realizó un injerto vascularizado del peroné (de la pierna) en la cara, que quiere decir que el injerto contiene arteria y venas propias, asi como su musculatura y la piel para reconstruir el rostro", explicó el galeno a Los Tiempos que fue parte de este evento considerado por los integrantes como un hito de la medicina recostructiva en el país.

La operación, que comenzó a las 06:00 de ayer en el quirófano del Hospital San Vicente tuvo una duración de 10 horas ininterrumpidas con una técnica traida de Europa.

La paciente es una muchacha de 22 años que sufrió una lesión severa en músculo y huesos de la cara a consecuencia de un tumor benigno de 12 centímetros que prácticamente le desfiguró el rostro durante cinco años, carcomiendo los dientes y los huesos del maxilar izquierdo .

Por esta razón y con un 90 por ciento de probabilidades de éxito, el cirujano tomó la decisión de convocar a quienes considera los mejores profesionales en esta rama maxilofacial y traumatología para hacer el injerto, para ello se prepararon durante dos meses.

La cirugía comenzó con la extirpación el tumor que no llevó más de una hora. Lo que tomó tiempo fue la microcirugía de unión de venas y arterias del injerto con el rostro.

"La microcirugía vascular ha unido los vasos del lecho receptor (cuello) a los vasos del injerto posibilitando una nutrición directa de aporte de sangre desde el cuello del paciente hacia el injerto del peroné de la pierna, el hueso del peroné repone la mandíbula perdida; el músculo del peroné la musculatura perdida por la tumoración y la piel de la pierna repondrá los defectos de la piel o de la mucosa bucal del paciente" detalló el profesional destacando que todo se hizo con las más estrictas normas de higiene y en las condiciones adecuadas y necesarias para este tipo de eventos.

24 HORAS

Si bien durante la operación se verificó la adecuada implantación del injerto, el galeno explicó que las primeras 24 horas son cruciales para saber si éste fue aceptado por el organismo de la muchacha.

"Una vez que pase las 24 horas sabremos que todo irá por la misma naturaleza" dijo.

La recuperación total tomará unos 3 a 4 meses aunque se presume que se podrá dar de alta a la paciente a los siete días.

"Devolviendo a la misma la función de la estructura perdida, calidad de vida y autoestima" dijo.

MAL DE JÓVENES

El especialista declaró a Los Tiempos que el problema de los tumores de la cara, son males frecuentes en jóvenes entre los 20 y 35 años de edad, quienes muchas veces no prestan atención a este mal y sólo visitan al médico cuando ya se encuentra avanzado.

Dijo que en casos menores sólo se han realizado injertos de piel y que la cirugía de implante completo se exige sobre todo cuando el tumor excede los 10 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario