jueves, 20 de marzo de 2014

EL HOSPITAL VIEDMA ES EL ÚNICO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO ACREDITADO PARA ESTAS CIRUGÍAS

Después de la reglamentación del Decreto Supremo 1870, que dispone la gratuidad de los trasplantes renales para los pacientes crónicos, el hospital Viedma comenzó a recibir solicitudes de pacientes que quieren beneficiarse con la norma.

“Ya empezaron las solicitudes, el interés es indudablemente grande de esta población la cual ya tiene un donante relacionado, también incluyen al cónyugue”, informó el responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Rojas.

Agregó que las personas interesadas deberán dirigirse al Programa de Salud Renal del Sedes con los siguientes requisitos: contar con donante vivo hasta cuarto grado de parentesco o cónyugues, una “prueba cruzada” de compatibilidad solicitada por el nefrólogo de cabecera, además de las evaluaciones psicológica y socioeconómica, realizadas por el hospital.

Una vez realizados los informes: médico, psicológico y social, los candidatos serán sometidos al trasplante de riñón. El beneficio, que abarca a todas las personas que no cuenten con seguro de salud, cubre las etapas de pre cirugía, cirugía y post cirugía.

Rojas informó que actualmente, los pacientes con insuficiencia renal terminal que realizan hemodiálisis y requieren un trasplante de riñón ascienden a 400 en el departamento; entretanto la cifra de personas con enfermedad renal crónica, que se encuentran en un estadio previo al trasplante es de 40.000.

La pasada semana dos pacientes renales se acogieron al beneficio en el hospital Viedma. El hospital es considerado el único de carácter público, de tercer nivel, habilitado para ello. Rojas indicó que el trasplante representa un “volver a nacer” para los pacientes, quienes además de problemas médicos, atraviesan vicisitudes familiares, sociales y económicas por este mal.

Los pacientes con insuficiencia renal requieren de un presupuesto elevado para los tratamientos de hemodiálisis, sobre todo, cuando el servicio del hospital Viedma está lleno.

En marzo, el Sedes realizó varias actividades de prevención y sensibilización sobre la enfermedad, que tiende a incrementarse en el departamento, con motivo del “mes de las enfermedades renales”. Por ahora, los centros de salud realizan pruebas de creatinina gratuitas, para realizar la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario