viernes, 21 de marzo de 2014

Demanda de atención sobrepasa al Viedma

El permanente colapso del hospital Viedma, el único de tercer nivel en el departamento, ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de contar con una infraestructura que responda a las necesidades de una población de casi 2 millones de habitantes.

El hospital, inaugurado hace 15 años, recibe cada día más de 600 pacientes en sus servicios de consulta externa, emergencia e internación. El colapso es “permanente”, aseveró el director del hospital, Gastón Osorio.

Osorio indicó que actualmente el nosocomio cuenta con una capacidad de 198 camas; sin embargo, se requieren 600 para abastecer la demanda de la población. Ante la falta de infraestructura, solicitó a las autoridades la construcción de un segundo hospital con una proyección al 2025.

“Tenemos en total 198 camas. Ésa es la capacidad del hospital para una población de más de 1,7 millones de acuerdo al último censo de Cochabamba. Lo ideal son 600 camas con una proyección hasta el 2025”, sostuvo.

Según Osorio, la situación es crítica los viernes, sábados, domingos, lunes y martes. Esos días hasta los pasillos de Emergencias se habilitan para abastecer la demanda de la población, incluso se observa pacientes en espera.

En un recorrido por las instalaciones se constató que en el sector de Emergencias se habilitó la sala de quemados y de rayos X, para la instalación de cuatro cubículos adicionales a los 10 existentes en el sector con el objetivo de abastecer la demanda médica. Similar situación atraviesa terapia intensiva.

En el caso de los pacientes que requieren la internación, la situación también es crítica puesto que los enfermos esperan hasta cuatro días para acceder a una cama. En los pasillos, el hecho es conocido como “cama caliente” debido a que “entra un paciente y sale otro”. A ello se suma que diariamente el hospital Viedma atiende a 400 personas en el servicio de consulta externa, 198 en internación y 70 en emergencia; razón por la cual la población recurre a la solicitud de fichas desde las 4:00 de la madruga.

Las largas filas y la demora en la atención se constituyen en dos factores que se suman al colapso.

Infraestructura con 14 años

El nuevo hospital Viedma fue inaugurado el 14 de septiembre de 1998 y transferido para su administración a la Alcaldía en 1999.

La infraestructura, construida con el apoyo de una unidad gestora, comenzó atender el 12 de mayo de 2000. En 2013, la administración pasó a la Gobernación. Sin embargo, aún persiste un conflicto sobre la propiedad de los antiguos predios y las áreas que ocupa la Universidad Mayor de San Simón.

Actualmente, están en construcción los hospitales de segundo nivel Cochabamba y del Sur. También se proyectan centros de salud de segundo y tercer nivel en el trópico, el valle alto y Quillacollo, como alternativas para descongestionar el Viedma.

El director del Viedma manifestó que la construcción de un nuevo centro de tercer nivel es urgente, debido a la promulgación del Decreto 1870, que dispone el trasplante gratuito de riñón, para los pacientes con insuficiencia renal terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario