lunes, 24 de marzo de 2014

Cirugías atraen gente de provincias y del interior

Nelson Rodríguez tiene 13 años, es de Potosí, es tímido y tapa su rostro con un folleto. En su día a día cubre su cara con una máscara que oculta la secuelas de un terrible accidente. Hace siete años, un incendio en su casa quemó parte de su cuerpo. El pequeño venció a la muerte, pero le quedó una marca que hace de su vida un infierno; a su corta edad ha soportado burlas de infantes, que no saben que las palabras dañan más que cualquier quemadura. Pero el destino quiso que el pequeño borre las cicatrices del pasado. Fue seleccionado por el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem) para ser operado. Dentro de poco, sonreirá sin cubrirse el rostro.

Ayer este centro seleccionó a 150 personas, con graves secuelas de quemaduras y otras seis patologías, que serán operadas desde hoy hasta el 7 de abril.

Según la entidad, el 70% de los beneficiados son de provincias alejadas de Santa Cruz y de otros departamentos.

Solidaridad alemana. Juan Carlos Ballivián, presidente de la Fundación Cerniquem, dijo que ocho médicos alemanes, intervendrán en la cuarta campaña organizada por la institución.

Los galenos revertirán las secuelas de siete patologías: quemaduras graves, labio leporino y paladar hendido, tumores externos, tiroides, hipertiroidismos, hernias y sindactilia (anomalía en los dedos). Las operaciones se realizarán en dos semanas y se harán 150 intervenciones. En la primera semana, las intervenciones se realizarán en Prosalud, ubicado en la Avenida Alemania de la ciudad, entre el segundo y tercer anillo. Luego el trabajo se trasladará a las instalaciones del Cerniquem, en el quinto anillo, sobre la misma avenida.

Llegan de todos los rincones. Fátima Tejería, está feliz; ella tiene 14 años, es de Puerto Suárez, a los nueve años quedó atrapada en su precaria vivienda, cuando un mechero explotó y el fuego devoró, su morada de madera.

Al igual que ella, según explica Ballivián, llegan desde Camiri, Yapacaní, Yacuiba y departamentos como Potosí y Cochabamba.

"La mayoría de estas personas fueron traídas desde lugares alejados, gracias al apoyo de YPFB Andina, el Rotary Club, que cuenta con oficinas en casi todas las provincias de Santa Cruz", refirió.

El ejecutivo señaló que todos los beneficiados no correrán con ningún tipo de erogación, ya que la Fundación cubrirá los gastos médicos y de alimentación.

Trabajo
Cerniquem atiende a 25 niños quemados todos los días

Datos. De forma diaria, el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem), atiende en promedio a 25 niños con diferentes lesiones ocasionadas por el fuego.

De forma anual, un poco más 20 mil niños sufren quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

La mayoría sufre lesiones en accidentes de situaciones cotidianas, como por ejemplo en la cocina, al praparar sus alimentos.

Vulnerables. Según datos del Servicio de Quemados del hospital de niños ‘Mario Ortiz’, el 80% de los niños quemados son menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario