viernes, 14 de marzo de 2014

Adultos mayores podrían ser atendidos en cualquier centro

La Ley No. 475 de Prestación de Servicios de Salud Integral, promulgada el 30 de diciembre del año pasado, podría facilitar el sistema de atención médica para los adultos mayores, quienes en los últimos meses se han visto perjudicados por una serie de problemas por convenios incumplidos entre la Alcaldía y diferentes centros hospitalarios.

La nueva ley reemplazará a la vigente No. 3323 del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM).

La ley, promulgada a finales del año pasado, establece que la atención a las personas mayores de 60 años será por la consulta recibida (prestación de servicios), de acuerdo a la patología que presenten, tomando en cuenta los tres niveles de un centro médico.

El presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor Cochabamba (Fedeamco), Alberto Flores, indicó que la norma 475 todavía no cuenta con su reglamentación y que están esperando los 90 días de plazo para su promulgación completa, según establece la ley. El requisito para la atención sería: el carnet de identidad y no tener un seguro de forma particular.

“Con esta ley, ningún hospital podría rechazarnos al momento de atendernos”, mencionó Flores.

De acuerdo a la ley, su objetivo es establecer y regular la atención integral y dar protección en salud a la población.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Fedeamco, Fany Campero, dijo que el dinero invertido en la atención de los adultos mayores debe ser pagado por la Alcaldía, de acuerdo a lo que establece la Ley No. 475.

Estos recursos serán tomados de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) y del Tesoro General del Estado (TGE), según Campero.

2014 En lo que va del año, los beneficiarios del SSPAM presentaron diversas complicaciones. En enero, no contaban con un seguro. Dando como resultado dos fallecidos con enfermedades renales.

Desde la primera semana de febrero fueron destinados a los hospitales de segundo nivel “Esperanza” en Anocaraire - Vinto y “Harry Willliams” en Huayra K’asa.

Sin embargo, la vigencia de los contratos en dichos hospitales es por el lapso de cuatro meses, tiempo que culminará a finales de mayo.

El director del hospital Esperanza, Francisco Ricalde, indicó que el pago por la atención será una vez concluido el cuatrimestre. Monto que llega a los 500 mil bolivianos.

Por otro lado, la atención especial para 17 enfermos renales se efectúa en la clínica particular “Los Olivos”.

­Apuntes.

Nueva resolución

Tras la falta de atención a los adultos mayores por parte del Complejo Hospitalario Viedma, la Alcaldía inició un proceso judicial desde el 9 de enero de este año.

Parte del proceso finalizó el pasado lunes 10, dando como resultado que el hospital de tercer nivel Viedma debe continuar atendiendo a las personas de la tercera edad, porque el convenio firmado en mayo de 2013 sigue en vigencia. Los miembros de la Federación demostraron su satisfacción ante el fallo. Ahora contarán con más especialidades en el ámbito de la salud y principalmente de un geriatra para sus necesidades médicas.

Ley 3323 rige el sistema de seguros para los adultos mayores

Esta ley fue promulgada el 16 de enero de 2006, la misma establece que el pago por la atención a los adultos mayores debe ser por primas de forma anual.

El objetivo de la ley es otorgar prestaciones de salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, a los ciudadanos mayores de 60 años de edad con radicatoria permanente en el país.

Por su parte, el presidente Alberto Flores, indicó que la ley brinda beneficios a los adultos mayores, pero que no contempla todas necesidades, pues el pago por prima consiste en 450.80 bolivianos de forma anual.

“Una hemodiálisis es superior a los 500 bolivianos”, agregó Flores.

Asimismo, aseguró que el monto actual que destina el Gobierno para el SSPAM es una tercera parte de lo que países extranjeros otorgan.

Cuatro centros atienden a los beneficiarios del SSPAM

Dos hospitales de segundo nivel: Esperanza y Harry Williams y dos centros de primer nivel: clínica Rojas Mejía y el Centro de Salud Cochabamba, son los cuatro centros que brindan atención a las personas de la tercera edad, más allá de la última resolución emitida por el Tribunal de Justicia del departamento.

Una vez firmado el contrato entre la Alcaldía y el hospital de segundo nivel “Esperanza”, se escuchaban quejas sobre la lejanía del lugar (Vinto) y el precio de los pasajes porque se necesita entre dos a tres trufis para llegar al centro médico. “A un principio nos sentíamos esperanzados, tal cual el nombre del hospital”, indicó Fany Campero a tiempo de asegurar que no protesta por la atención de los médicos, sino por los parámetros del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario