jueves, 27 de marzo de 2014

4 hospitales del Viedma están al borde del colapso

El aumento de la demanda de atención y la falta de infraestructura hospitalaria en la ciudad de Cochabamba y los demás municipios de la región metropolitana ha provocado que los cuatro hospitales del Complejo Viedma estén hacinados y que los pacientes tengan que hacer filas para conseguir una ficha o esperar meses para una cirugía.

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Ricardo Antezana, informó que la cantidad de pacientes que solicitan atención médica en los hospitales Viedma, Germán Urquidi, Manuel Ascencio Villarroel y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés ha superado la capacidad de los centros hospitalarios.

“Los cuatro hospitales del complejo han colapsado” dijo Antezana, tras indicar las principales causas del problema. Sostuvo que la falta de hospitales de segundo nivel ha provocado que pacientes con dolencias de relativa complejidad, como hernias y hasta partos, tengan que ser atendidos en los centros de tercer nivel, que deberían abocarse a la atención de pacientes con enfermedades graves como cáncer y otras patologías.

Antezana dijo que el crecimiento de la población también ha generado que los hospitales estén llenos. La infraestructura del hospital Viedma “no abastece para la cantidad de población, que casi es de 2 millones”. Añadió que el panorama se complica debido a que el hospital materno Germán Urquidi y el pediátrico Manuel Ascencio Villarroel comparten un solo espacio, construido por la cooperación japonesa.

“Están compartiendo pediatría y ginecología. Tampoco tienen un hospital pediátrico”, dijo Antezana, a tiempo de informar que a nivel general no existen camas disponibles para internar a los pacientes. Ante ello planteó la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel.

La Alcaldía de Cercado prevé construir este 2014, cuatro hospitales de segundo nivel: el Hospital del Sur paralizado hace cinco años; el Hospital del Norte, abandonado desde 2012; y el Hospital Cochabamba, que se encuentra en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario