martes, 25 de febrero de 2014

Tarija Hospital carece de especialistas y equipo para trasplantes de riñón



En abril culminará la reglamentación del Decreto Supremo 1870, la que establecerá el trasplante gratuito de riñón para los enfermos renales del país. En Tarija hay aproximadamente 50 enfermos renales que acuden al San Juan de Dios para su tratamiento

VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL

El hospital regional San Juan de Dios de Tarija carece de infraestructura, equipos y especialistas para hacer trasplantes de riñón. Dentro de sus proyectos tampoco está la implementación de estos.

El director del San Juan de Dios, Nelson Llanos Peña, considera que el contar con la infraestructura, equipamiento y especialistas para el injerto de órganos es un “sueño todavía inalcanzable”, debido a que el hospital está con otras necesidades que tienen que ser atendidas a corto plazo.

Explicó que para iniciar el proceso de injerto, primero se debe fortalecer un sistema de laboratorio y de esa manera saber quiénes son compatibles para donar órganos.

“Esto es un proceso muy fino, muy delicado que lo hace un laboratorio altamente tecnificado y luego entraríamos a la parte quirúrgica, dejando siempre claro que la parte legal tiene que estar bien establecida. Hay leyes que regulan el trasplante”.

Dijo que una vez que el San Juan de Dios tenga ese laboratorio, se tiene que pensar en el recurso humano que debe constar de al menos un nefrológico, un terapista intensivo y cirujanos que estén a cargo de los trabajos que se harán allí.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa Lunda, mencionó que la carencia de equipos para hacer el trasplante de riñón es un problema del hospital de Tarija y de casi todos los demás departamentos del país y reconoció que es necesario trabajar en proyectos para su implementación.

El presidente de la Asociación de Enfermemos Renales en Tarija, Miguel Velásquez Gaspar, por su parte, lamentó que para la intervención quirúrgica, los pacientes tengan que acudir a otras ciudades del país.

Norma a favor de enfermos renales

La preocupación sobre la carencia de infraestructura, equipos y especialistas en Tarija surgió a raíz de la emisión del Decreto Supremo 1870, el que establece la gratuidad del trasplante de riñón para los enfermos renales en Bolivia.

La normativa indica que el Gobierno se hará cargo del pago de la totalidad de los gastos para el trasplante. Es decir que cubrirá los costos de la etapa preparatoria, la operación y la recuperación del paciente.

El 23 de abril terminará el plazo de 90 días para reglamentar el decreto. Los pacientes en Tarija aún no fueron convocados para participar de ese trabajo.

El Presidente de los enfermos renales mencionó que tiene conocimiento de que personal del Ministerio de Salud pidió a los responsables del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) preparar los informes médicos de cada paciente para que al momento de que culmine la reglamentación estén listos para ser favorecidos con la normativa.

Enfermos renales

En Tarija hay cerca de 50 enfermos renales, quienes buscan un donante de riñón. De acuerdo al decreto, sólo familiares de hasta cuarto grado pueden donar uno de sus órganos.



elAPUNTE:

Darán a conocer el programa “El cuidado del riñón”

La Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación del programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 11 de marzo de 2014, lanzará un programa denominado “El cuidado del riñón”.

El objetivo del programa, según la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa Lunda, es prevenir las enfermedades renales y buscar los donantes de riñón.

La actividad será en Yacuiba, Bermejo, Caraparí, Villa Montes, Padcaya y Cercado.

Una vez que sea lanzado el programa, también será socializado el decreto de trasplante gratuito.

Recordó la urgencia que tienen los pacientes en conseguir a quienes puedan donarles un riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario