sábado, 1 de febrero de 2014

Tarija El Centro de Hemodiálisis en San Andrés aliviará al San Juan de Dios

El Centro de Hemodiálisis Municipal de San Andrés descongestionará las atenciones en los hospitales San Juan de Dios de Tarija y Obrero.

Ayer, 31 de enero, el alcalde Oscar Montes inauguró el centro, ubicado en la comunidad de San Andrés, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija. Éste cuenta con cuatro máquinas para tratar a los enfermos renales.

En Tarija existen más de 40 enfermos renales que acuden al Hospital San Juan de Dios y al Obrero. Ellos deben turnarse para hacer su tratamiento. Sin embargo, como las máquinas a veces fallan, tienen que reprogramar sus turnos.

Pacientes de Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y otros lugares llegan hasta la capital del departamento para recibir tratamiento.

La ex presidenta de la Asociación de Enfermos Renales de Tarija, Rosa Murillo Zambrana, y el encargado del Centro de Hemodiálisis de San Andrés y Consulta de Nefrología, Limber Melchor Hinojosa, coincidieron al indicar que las nuevas máquinas alivianarán el servicio en los hospitales Obrero y San Juan de Dios.

“Hay pacientes en lista de espera –dijo Melchor- y es por eso que están esperando un turno o que uno de ellos no asista, para ser atendidos”.

El nuevo centro atenderá a ocho pacientes por semana. Comenzará a funcionar desde el 3 de febrero con sólo el turno de la mañana. De acuerdo al requerimiento de los enfermos renales y la contratación de más especialistas, el servicio será ampliado a la tarde y la noche.

Melchor dijo que coordina con los directores de los dos hospitales, San Juan de Dios y Obrero para que envíen a los primeros pacientes que serán atendidos en San Andrés.

Inversión

La sala de Hemodiálisis cuenta con cuatro máquinas, sillones y televisores. Según el Alcalde, sólo en los equipos fue invertido más de un millón doscientos mil bolivianos.

Montes aseguró que en este año serán adquiridas cinco máquinas de hemodiálisis, las que serán ubicadas en la misma sala de la nueva infraestructura.

Iniciará atención sin certificación

El Centro de Hemodiálisis de San Andrés iniciará las atenciones sin tener la certificación del Ministerio de Salud. El Alcalde aseguró que el tratamiento de los pacientes está garantizado, porque un equipo de profesionales especializados se hará cargo de ese centro y los enfermos renales.

Según Montes, una vez que sean complementados todos los requerimientos del Centro de Hemodiálisis, la Alcaldía solicitará al gobierno nacional su acreditación, aunque ese trabajo le corresponde al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Dijo que aún falta implementar un motor de electricidad nuevo y una ambulancia, entre otros elementos. Una vez que el centro cuente con todos los implementos necesarios, el Alcalde pedirá al Ministerio del área que lo reconozca dentro de la Red Nacional de Centros de Hemodiálisis.

Montes indicó que para complementar el servicio, los comunarios de San Andrés, comprometieron crear un centro de alimentación para los pacientes y sus familiares. Asimismo habilitarán el servicio de transporte personalizado para cada paciente, es decir que serán recogidos de sus casas para ser trasladados hasta esa comunidad.

NOTA DE APOYO

Aseguran que costos de atención serán “mínimos”

El alcalde Oscar Montes aseguró que los costos de las atenciones de los enfermos renales que no cuenten con un seguro de salud serán “mínimos”.

“Hay una ley nacional que fija gratuidad para todo este servicio (de diálisis) y habrá que esperar que salga el reglamento para saber quién cubre los costos operativos –dijo-. Si va a ser un fondo del gobierno nacional, si se va a hacer una canasta, si van a ser los seguros. Eso todavía no está reglamentado”.

El Alcalde indicó que con la reglamentación de esa ley se conocerá qué nivel de gobierno se hará cargo de pagar a los profesionales que atiendan a los enfermos renales, de cubrir los costos de los insumos y los medicamentos.

Mientras no sea reglamentada la ley, el gobierno municipal se hará cargo del pago a los profesionales y los insumos para la atención.

Tres profesionales, dos nefrólogos y una enfermera, iniciarán las atenciones en el centro de San Andrés.

El encargado del centro es Limber Melchor, quien, según el Alcalde, trabajó durante cuatro años en el Hospital Obrero de La Paz en la atención de los enfermos renales.



losDATOS:

- El Centro de Hemodiálisis de San Andrés comenzará a funcionar con cuatro máquinas.

- Tres profesionales estarán al cargo de la atención a los enfermos renales en San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario