viernes, 21 de febrero de 2014

Práctica del aborto costaría entre 400 a 800 bolivianos

Con meticuloso cuidado algunos centros médicos de la zona Garita de Lima ofrecen una variedad de alternativa para efectuar abortos clandestinos desde Bs 400 a 800.

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó recientemente su rechazo a la despenalización del aborto, anteponiendo el principio de respeto a la vida desde la concepción, centros de salud o clínicas clandestinas continúan ejerciendo estas prácticas ilegales en zonas populosas de la ciudad de La Paz.

A la mesa de redacción de este medio llegaron tres denuncias, que fueron sometidas a los procedimientos abortivos dejando secuelas e incluso cobros adicionales fuera del procedimiento luego de una mala práctica.

La práctica del aborto, en varias ciudades de Bolivia pasa desapercibida, pese al conocimiento donde se practican las mismas. En la ciudad de La Paz las zonas del Macrodistrito Max Paredes se caracterizan por tener en sus barrios un sinfín de consultorios médicos que ofrecen una serie de especialidades y exámenes a módicos precios, según las denuncias estos espacios se convierten en centros abortivos.

Por ello, este medio efectuó un recorrido para conocer si aún continúan las prácticas de aborto y cómo se llegan a concretar éstas. Durante el recorrido por las calles de la Max Paredes, Buenos Aires, los Andes, Tumusla, entre otras, se decidió indagar en el epicentro comercial conocido como la Garita de Lima.

A primera vista, se observó un sinfín de carteles y publicidad de ofertas médicas que van desde ecografías en 3D hasta pruebas de embarazo en 15 minutos. Al ser éste un sector comercial donde se genera tráfico vehicular y peatonal dentro de los consultorios las dudas y procedimientos pasan desapercibidos.

Para ratificar las denuncia, se trató de conocer los procedimientos y los precios de los legrados, visitando los espacios se pudo apreciar espacios que no cubren con las normas mínimas de higiene, además de reducidos y poco agradables a primera vista.

De forma cautelosa la primera pregunta es ¿cómo conoció el centro? y si la visita se realiza por primera vez. En tanto, un doctor sale e ingresa por unos cuartos que llevan letreros de consultorios, las pacientes esperan su turno, no se puede pasar por desapercibido que en su mayoría de las pacientes se observan a menores de edad.

Previo un cuestionamiento ya en consulta se ofrece los servicios de interrupción del embarazo, incluyendo los precios que varían de acuerdo con el tiempo de gestación desde los Bs 400 a los 800.

ES ILEGAL

Al respecto, el viceministro de Salud Martín Maturano informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza periódicamente operativos de control a consultorios médicos de esta zona.

La autoridad aclaró que en caso de tener una denuncia referente a este problema, se debe realizar de forma oficial una denuncia al Ministerio Publico como corresponde. “El que induce al aborto comete un delito, ni el deseo ni la práctica está permitido esto es ilegal”.

La autoridad indicó que en caso de llegar a efectuar este procedimiento existen tres grandes afectaciones para el organismo un daño psicológico, biológico, incluso social, la más peligrosa se genera por la falta de higiene durante el procedimiento que en muchos caso se convierte en letal.

IMPORTANTE

El pasado 14 de febrero, el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó rechazar el recurso interpuesto por una diputada oficialista para despenalizar la práctica del aborto en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario