martes, 4 de febrero de 2014

Policlínico 9 de Abril de la Caja inicia atención domiciliaria de pacientes



La Caja Nacional de Salud (CNS) atiende desde ayer a sus afiliados del Policlínico 9 de Abril en sus domicilios como parte de un plan de desconcentración de sus servicios. Posteriormente instalará centros médicos en tres barrios.

“Hoy (ayer) estamos empezando con la desconcentración del Policlínico 9 de Abril a través de la visita médica domiciliaria. Son más de 150.000 los beneficiados. El objetivo es desconcentrar los policlínicos y los hospitales de tercer nivel”, informó el director nacional de Hospitales de la CNS, Amadeo Rojas. Similar proceso ya se ejecuta en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre.

El director del policlínico, Fernando Aguirre, explicó que en una primera fase el plan contempla la visita domiciliaria de un equipo integrado por un médico general, una enfermera, una trabajadora social, un nutricionista y un odontólogo, que se movilizarán en una ambulancia de la institución. Los beneficiarios fueron programados por la Caja de manera aleatoria.

Esta forma de desconcentración funcionará hasta que terminen de instalarse los Centros Integrales Familiares de Salud (Cinfas) en las zonas Sur, Sopocachi y Tembladerani. Serán consultorios alquilados atendidos por el mismo equipo de las visitas domiciliarias. “Antes, el sistema no respondía a las necesidades de los afiliados, ahora estamos cambiando de modelo asistencialista a uno preventivo”, indicó.

Rojas explicó que este sistema llegará a cubrir al 25% de la población asegurada, y en 2015, al 50%. “En Santa Cruz se desconcentra el Irala en tres Cinfas; en Cochabamba, el policlínico 31 con tres centros de primer nivel; en Oruro, el policlínico 1 de Mayo con otro de la periferia; en Sucre, el de Especialidades, y en Potosí, el 10 de Noviembre”, detalló la autoridad.

Norma para los cambios

En noviembre de 2012, el Gobierno promulgó un decreto para la reestructuración de la CNS cuyo objetivo era mejorar la atención a los asegurados. El plazo vence este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario