viernes, 21 de febrero de 2014

Oruro En el Hospital General Neonatos con problemas de salud serán atendidos en nueva UTI

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal entregada ayer de forma oficial a los responsables del Hospital General "San Juan de Dios", será el espacio donde serán atendidos los recién nacidos que presenten problemas de salud o sean prematuros.

La entrega fue realizada por el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz Morales y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez al director y personal del Hospital General "San Juan de Dios", Grover Bustamante, en un acto en el que también participaron representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Central Obrera Departamental (COD) y del Sindicato Único de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

El director del Servicio Departamental de Salud, Johnny Vedia Rodríguez, explicó que la decisión de ampliar los ambientes del Servicio de Neonatología, se debe al incremento en el índice de mortandad neonatal en Oruro, desde hace cinco años como se establece en un informe donde se especifica que en 2009 se presentaron 72 casos de mortandad a nivel departamental; en 2010 fueron 71; el 2011 se presentaron 81, similar cantidad el 2012 y en el 2013 según el informe fue de 85 muertes de recién nacidos.

Vedía, explicó que la construcción de la infraestructura fue ejecutada ante el incremento de muerte perinatal y neonatal que atenta contra el derecho básico a la vida y a la salud de los recién nacidos, siendo aceptado con naturalidad en algunos hogares, donde no reconocen el problema de la muerte neonatal.

Para bajar dichos índices que incrementaron desde 2009 fue concretada la edificación de la UTI neonatal, para establecer un convenio de trabajo de cooperación con el Hospital del Niño, de La Paz.

Posteriormente se implementaron ventiladores, incubadoras, servocunas, monitores y bombas de infusión.

En la UTI neonatal se atenderá a los recién nacidos en incubadoras conectadas a equipos mencionados anteriormente, además de tener materiales que pueden ser lavables y desinfectados; por la labor delicada que se desarrolla en esta área, funcionará la estación de enfermería con su respectivo depósito para guardar insumos.

También funcionará una sala de reuniones donde los médicos especialistas o tratantes podrán realizar las evaluaciones médicas, a la vez tendrá un área para la jefatura médica, un dormitorio de apoyo para el médico de guardia, baño y vestidores para el personal, sala de espera y pasillo.



EQUIPOS

Previa la entrega de la sala de terapia intensiva neonatal se efectuó la entrega de equipos que serán distribuidos a los distintos servicios que necesitan de la importante maquinaria para brindar una mejor atención a los pacientes.

A la vez se realizó la entrega de tubos de oxígeno, camillas y otros con los que se pretende modernizar y mejorar la atención a los pacientes, manifestó el director del Sedes, Johnny Vedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario