domingo, 23 de febrero de 2014

La solidaridad le da un respiro a los hospitales

En el Servicio Departamental de Salud figuran como cualquier clínica privada de salud. Sin embargo, su principal lema y misión es la de brindar servicios de asistencia de salud sin discriminación y a precios mínimos.

Se trata de centros y clínicas solidarias que operan en la ciudad y que se han convertido en una alternativa de asistencia médica para las personas de escasos recursos, que no cuentan con un seguro médico social y que se debaten entre los hospitales públicos y las clínicas privadas de primera categoría para buscar asistencia médica.

Un sistema de salud que alivia al sistema público. Se estima que en la capital hay al menos ocho centros de salud, entre clínicas y policonsultorios, que mueven a todo un sistema de salud y además alivian en gran medida las responsabilidades que tiene el Estado en esta área.

Solo como ejemplo y por los datos vertidos por el Grupo de Médicos Cristianos Solidarios, (que cuenta con una clínica central y tres sucursales en la calle Charcas, calle Cuéllar, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla) y el Grupo Médico Solidario (Grumedso), estos brindan algún tipo de atención a por lo menos 1.000 personas al día.

Cabe destacar que la atención no se limita a la consulta externa, ya que en ambos casos estos centros cuentan con especialidades y equipos que permiten la realización de 20 cirugías diarias en cada centro asistencial.

La solidaridad también se descentraliza. "Brindar un servicio de salud de calidad no es fácil pero nos mueve la gente que cada vez se suma a este proyecto social y que aún no encuentra el trato que desea en los hospitales así como la agilidad en la atención", sostiene el médico Wilson Campero, Director General del Grupo de Médicos Cristianos Solidarios.

El profesional cuenta que en los siete años de servicio la institución ha asistido a por lo menos 400.000 pacientes y ha realizado cirugías a bajo costo a alrededor de 15.000 personas.

Actualmente esta cadena de salud cuenta con 70 médicos entre generales y especialistas. No obstante, ante la demanda que hay, la institución tiene previsto ampliar su cobertura a tres puntos más de la ciudad. "Uno de estos anhelos ya es una realidad ya que el Sedes nos ha dado la autorización de funcionamiento para una nueva sucursal en la zona de la Virgen de Luján y esperamos que el próximo sea en el Plan 3.000", señala el experto.

La gente afirma que encuentran en estos centros lo que no hallan en el sistema público. Si bien los servicios que ofrecen tanto este como otros centros de salud no son gratuitos hay mucha gente que opta por recurrir a ellos pues afirman encontrar en ellos precios módicos buena atención además de otros beneficios como campañas de salud que incluyen cirugías gratuitas.

"Para nosotros esta gente son una especie de ángeles porque nos dan la atención que no nos dan en los hospitales, a bajo costo y con buen trato", señala Hilaria Colque, en hospital del Grupo Médico Solidario, que opera en el sexto anillo de la avenida Moscú.

"Yo no tuve la misma suerte pero a mi vecina la operaron gratis porque no tenía humanamente el dinero, ojalá y esto lo imitaran los hospitales que están a cargo de los políticos y autoridades", dijo la mujer.

"A mí la operación me salió la mitad del dinero que me pedían en un hospital público y me la atendieron mejor y más rápido" señaló otra mujer que también esperaba atención en el lugar.

En esta institución se atienden diariamente más de 200 personas y ofrece 15 especialidades además de contar con una sala de terapia intensiva con capacidad para cuatro pacientes.

Una de las políticas de responsabilidad social que realiza el centro de salud, es la de realizar cinco cirugías gratuitas cada mes a pacientes de escasos recursos.

Sin embargo, esto no es suficiente para la sociedad de médicos que se mueve por la solidaridad.

"Estamos trabajando a diario porque es posible una atención de calidad y a bajos costos con mucha voluntad", señala Gustavo Sandóval, gerente de esta clínica, quien no descarta la ampliación de servicios quirúrgicos.

"Estamos trabajando poco a poco para cumplir los requerimientos que se precisan para ser un centro de tercer nivel y por qué no, también lograr las operaciones de corazón siempre enmarcados en las normas de salud", dijo.

'Ninguna clínica tiene privilegios por fines sociales'. Sobre el tema, el responsable de la Dirección de Habilitación de Establecimientos de Salud, Raúl Manrique, ratificó que el Sedes no registra ninguna clínica privada bajo la categoría de solidaria, aunque explicó que hay aproximadamente ocho instituciones que prestan servicios médicos a menor costo con finalidades sociales.

En este sentido, explicó que este objetivo no debe ser una limitación para que las clínicas centros y policonsultorios acudan al Servicio Departamental de Salud, para acreditar sus servicios.

"No tenemos ninguna categoría de centros bajo el nombre de solidarios pero sí sabemos que muchas instituciones bajo este nombre ofrecen servicios a menor costo y otras ventajas para sus pacientes", señaló.

No obstante, aseguró que estos centros no tienen ningún privilegio por cumplir una labor social, por el contrario, indicó que deben acatar todas las normas de infraestructura, equipamiento y personal de recursos humanos acordes a la categoría que pertenecen.

Idea
La Fesirmes propone un SOAT de salud para los no asegurados

Para el representante de La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública, (Fesirmes), René Bilbao, la proliferación de clínicas privadas al igual que la inclinación de gran parte de la población obedecen a la necesidad de un sistema universal de salud gratuita en el país.

"Más allá de eso hay mucha gente que no le tiene fe al primer y segundo nivel, además que está fallando la atención del personal que no da un trato afable al usuario y opta por ir a otros sitios como este", señaló.

En este sentido, anunció que su sector trabaja en la elaboración de un seguro de salud privado para las personas que no estén afiliadas a ningún seguro social. "Será el SOAT de la salud, donde quien quiera acceder al beneficio pagará Bs 1.000 y tendrá una cobertura de salud por un valor aproximado de $us 3.000" dijo el galeno aunque aclaró que falta concretar la idea.

Punto de vista

Erwin Viruez
Presidente del Colegio Médico SCZ

"Los actos médicos solidarios son loables, pero deben estar acreditados "

Nosotros como Colegio Médico siempre vamos a ver con buenos ojos las aperturas de centros que puedan prestar ayuda solidaria a la poblacion desprovista del sistema de salud público y de la seguridad social, pues se convierten en una alternativa para mucha gente que precisa de atención médica y no tiene los recursos para asistirse en el sistema privado.

Sin embargo, todas las clinicas que funcionan con bajos costos deben cumplir con protocolos y normas médicas para garantizar que todo acto médico sea el correcto y garanice la salud de la población.

a veces por abaratar costos se incumplen con normas y protocolos medicos y aveces existen centtros que no reunen las condiciones para brindar servicios de salusd medicos y quirúrgicos ante todo en este segundo aspecto.

Nosotros como colegio medico aplaudimos a los medicos que hacen trabajos solidarios siempre y ciuenda se acrediten sus servicios.

En este sentido, juega un rol muy importante la función y fiscalización del Servicio Departamental de Salud, es fundamental para definir que centros cumplen las condiciones para acreditar a las instituciones que prestan el servicio de atención médica por la importancia de la salud de cada uno de los ciudadanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario