jueves, 13 de febrero de 2014

Hospital Oncológico pasa a manos de la Gobernación

El edificio del Instituto Oncológico del Oriente, pasó de manos privadas a ser parte del sistema de salud del departamento de Santa Cruz. La legión de lucha contra el cáncer, a quien pertenece el predio, entregó a las autoridades el inmueble bajo el compromiso de que se concreten una serie de mejoras especializadas en tratamientos cancerígenos, que demanda con urgencia el hospitalizado.

Era necesario ceder los terrenos. Uno de los impedimentos que frenaba la inversión estatal, local y departamental, para mejorar la atención a los enfermos de cáncer, era que el terreno y edificio, pertenecía a una institución privada, la Liga de Lucha contra el Cáncer, que levantó el edificio el año 1978. Desde entonces toda mejora y ampliación fue gestionada a través de actos voluntarios. La administración señala que este era un pretexto utilizado por las autoridades de turno, para no dotar de ítems y equipamiento hospitalario. Ahora que se concreta el traspaso, las damas voluntarias esperan que las autoridades asuman el compromiso de mejorar la atención en el único hospital que atiende casos de cáncer en todo el oriente boliviano.

Piden a las autoridades cumplir su parte del trato. "El convenio implica invertir en la ampliación y mejorar el servicio, dotar más recursos humanos", explicó Bonie Coca de Barbery, que preside la Legión de Lucha Contra el Cáncer en Santa Cruz. La familia Vásquez Machicado cedió los terrenos ubicados en el tercer anillo externo, donde hoy se encuentra el hospital. Desde aquella fecha la infraestructura fue levantada con aportes voluntarios, y desde hace algunos años, las damas argentinas aportan con su "grano de arena" en favor del hospital y de los pacientes que llegan hasta allí, para tratar enfermedades cancerígenas.

Demandas urgentes. “El hospital oncológico atiende a muchos niños y por ello creemos que es necesario contar con un pabellón de terapia exclusivo para los niños”, señaló la directora del nosocomio, doctora Martha Alicia Arrien, quien además pidió a las autoridades departamentales, más ítems. “Necesitamos médicos que atiendan en horarios nocturnos, para asistir a pacientes que por las noches se ponen mal”. En respuesta a esos pedidos, el director departamental de salud de la gobernación, Oscar Urenda, señaló que “la Gobernación destina para este año 39 millones de bolivianos para la compra de insumos, algunos equipos y ciertas ampliaciones”. La autoridad informó que ya está en curso la adjudicación del primero de dos aceleradores lineales, para los tratamientos de radioterapia.

Día mundial del enfermo. El lunes martes se celebró el XXII Día Mundial del Enfermo, por este motivo el sacerdote católico Mateo Bautista ofició ayer una misa y se entregaron presentes a los pacientes, especialmente a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario