miércoles, 19 de febrero de 2014

Hospital de la Mujer aplicará norma sobre el aborto legal



El Hospital de la Mujer cumplirá con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para realizar el aborto legal, pese a que todavía no recibió un instructivo. Mientras tanto, el Ministerio de Salud prepara el protocolo de atención respectivo.

“En caso de que llegue una mujer con el respaldo legal para practicar un aborto, antes de tener la reglamentación o el protocolo de atención, nosotros vamos a cumplir con la norma. No hacerlo sería enfrentarse a procesos penales por incumplimiento”, declaró a La Razón el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

El director aclaró que son las autoridades del departamento y del Ministerio de Salud las que tienen que elaborar la reglamentación y enviar la circular para especificar qué centros están acreditados para hacer esta práctica.

Aclaró que el hospital efectuaba al año entre 10 y 15 abortos legales autorizados por un juez (cuando el embarazo es producto de una violación, estupro o cuando corre riesgo la salud de la madre). Las atenciones por abortos provocados por accidente o ilegales están entre ocho y diez por día.

Antecedente. El 13 de febrero, el TCP emitió la sentencia en la que ratifica el respeto a la vida desde la concepción y rechaza la despenalización del aborto en Bolivia; asimismo, elimina la exigencia de una orden judicial para la práctica legal.

“Será suficiente que la mujer que acuda a un centro público o privado de salud, a efecto de practicarse un aborto, (...), comunique esa situación a la autoridad competente pública y de ese modo el médico que realizará el aborto tendrá constancia que justificará la práctica del aborto”, señala el fallo del Tribunal. El presidente del TCP, Ruddy Flores, aclaró el martes que la decisión constitucional y las modificaciones al Código Penal ya están vigentes.

El director nacional de Salud, René Colque, sostuvo que para normar la práctica del aborto legal se elabora la reglamentación. “Una comisión técnica del Ministerio de Salud está trabajando, luego nos reuniremos con entidades para terminar de elaborar la norma. Estimo que estará lista después del 15 de marzo”, dijo.

En tanto, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, afirmó que se necesita establecer el tipo de establecimientos que darán el servicio, el tiempo en que el médico debe responder al tratamiento solicitado y los costos de la atención.

Diputada afirma que el fallo es un avance

La diputada Patricia Mancilla (MAS), quien presentó el recurso de inconstitucionalidad contra 13 artículos, tres referidos a la penalización del aborto, señaló ayer que la sentencia es un avance porque marca el inicio del respeto a los derechos de las mujeres.

“Nosotras buscábamos una salud segura para las mujeres y acabar con los abortos clandestinos que en muchos casos terminan con la vida de las mujeres”, afirmó. En 2012 interpuso la acción legal ante el Tribunal Constitucional en contra, principalmente, de los artículos 263, 266 y 269 del Código Penal.

La asambleísta explicó que recibió muchas denuncias sobre embarazos producto de violaciones y cuyo desenlace fue la muerte de las mujeres al practicar un aborto ilegal. Sostuvo que tuvo el apoyo de organizaciones no gubernamentales y sociales, pero no quiso especificar cuáles.

En la conferencia de prensa de ayer, Mancilla estuvo acompañada por un grupo de mujeres, entre ellas, la representante de Comunidades Interculturales, Yola Huanca, quien anunció que las mujeres seguirán luchando hasta conseguir la despenalización del aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario