domingo, 9 de febrero de 2014

Habrá maestros en cada hospital infantil

El Ministerio de Educación informó que, para evitar que los niños de primaria delicados de salud repitan el curso, se contratará a maestros para los hospitales donde exista población infantil.
"Vamos a contratar a un maestro para los hospitales donde haya niños. Y si es un hospital como el del Niño, de La Paz, instalaremos una unidad educativa”, resaltó a Página Siete, el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
Explicó que se dará esos ítems para evitar que los niños pierdan el año de estudio, por algún accidente o enfermedad que obligue a su hospitalización.
Si el niño no va a clases porque está internado, el maestro de aula deberá ponerse en contacto con su par del hospital para informarle sobre el avance curricular del estudiante.
Ya informado, el maestro del nosocomio seguirá en el mismo hospital el plan curricular que le corresponde al alumno. "Con esa medida habrá menos niños que repitan el curso”.
El Hospital del Niño de La Paz creó una unidad educativa en 1982. Este centro educativo, antes llamado Juguetería, se abrió para que los niños internados no interrumpan sus estudios. Al inicio funcionó con voluntarios, pero el 29 de noviembre de 1988 recibió items del Ministerio de Educación. Hoy, allí dan clases siete maestros.
Los profesores conducen las actividades pedagógicas a los pacientes, en las mismas salas hospitalarias, cuando éstos no pueden moverse. Aguilar resaltó que la labor de los nuevos maestros de los hospitales será similar a la que cumple esa unidad.
Para el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, es una buena medida para evitar que los niños pierdan el año. "A veces cuando llevamos un certificado del médico, el profesor se lava las manos y pone ‘abandono’. Con maestros en los hospitales, los niños podrán seguir sus estudios”

No se aplazan, repiten el año
El ministro de Educación Roberto Aguilar explicó que en primaria no existen aplazos, es decir, un puntaje menor a 51 en la libreta, pero los alumnos sí pueden repetir el año.
"Como nota cuantitativa no hay aplazo, pero si el niño no cumple sus actividades o no va a clases ya sea por migración o por otra razón que incumba a la familia, repetirá el año”, dijo.
Explicó que los responsables de hacer seguimienson el maestro y los padres. "Si un niño falta , el maestro tiene la obligación de averiguar qué está pasando”.
Precisó que la repetición de curso también depende de los padres, ya que si el estudiante no cumple las metas, "ellos deciden si repite el curso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario