martes, 11 de febrero de 2014

El 40% de la población no tiene cobertura de salud

Victor Orlando Áñez (69) es un hombre alto, de cabellos blancos, piel morena y una voz ronca. Camina despacio pero ayudado de sus muletas, hasta hace poco vivía en la calle Junín, y hoy ha hecho del hospital su segundo hogar. El infortunado hombre fue abandonado por sus hijos, quedó literalmente en la calle, nunca accedió a un seguro de salud para hacerse tratamiento de los riñones y hoy recibe ayuda 'solidaria' en la sala de internación del hospital Universitario Japonés.

La de Áñez es una historia que quizás se repite en la vida del 40% de la población cruceña que no logra acceder a los servicios de salud porque le faltan recursos económicos, vive lejos de los centros hospitalarios o porque se encuentra en situación de calle.

El 60% asiste al seguro público. Con ocasión del Día Mundial del Enfermo que se celebra hoy, el jefe médico del hospital Japonés, Juan Alberto Nogales, detalló que del 100% de la población, el 30% tiene seguro de salud a corto plazo en la seguridad social y el 10% corresponde al sector privado. Según los datos que maneja Nogales, el 60% pertenece al subsector público que atiende a toda la población que no tiene cobertura de seguro. Del total, alrededor del 15 y 20% está atendido por el SUMI o el SSPAM y el restante 40% está excluido de la cobertura de salud. “Por eso necesitamos un sistema de salud que dé cobertura universal", dijo el jefe médico.

Médicos creen que se necesita invertir más recursos en salud. El director del hospital Japonés, Juan Carlos Antelo, critica el bajo presupuesto que destinan los tres niveles de Gobierno al sector salud. “Si vemos su presupuesto, es muy poco para poder cubrir las múltiples necesidades que tiene la salud en el departamento y el resto del país”, sostiene Antelo. El doctor Antelo y su colega Nogales coinciden en señalar que se necesitan recursos humanos, equipamiento e insumos para los hospitales que ya están funcionando; asimismo la construcción de otros 4 centros hospitalarios de tercer nivel con 200 camas.

El SUS cubrirá el 70% de la población. El ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el nuevo Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá al 70% de la población del país. Detalló que se trata de las personas que no tienen seguro a corto plazo y las que están incluidas en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). "Ese 70% comprende poco más de 7 millones 500 mil habitantes", manifestó el ministro Calvimontes.

Mensaje
El Papa Francisco alienta a familias con enfermos

Jornada. Al finalizar el rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó la Jornada Mundial del Enfermo, alentó a las familias que enfrentan esta realidad a no tener miedo de la fragilidad y recordó que “la dignidad de la persona jamás se reduce a sus facultades o capacidades, y no viene a menos cuando la misma persona es débil, inválida y necesitada de ayuda”. El Santo Padre recordó que en las familias “es normal ocuparse de quien está enfermo; pero a veces las situaciones pueden ser más difíciles. Muchos me escriben, y hoy quisiera asegurar una oración para todas estas familias, y les digo: ¡no tengan miedo de la fragilidad!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario