domingo, 19 de enero de 2014

Tarija No hay nefrólogo para el Centro de Hemodiálisis de San Andrés

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Patricia Díaz, indicó que el principal problema para atender el servicio de Hemodiálisis en el departamento es la falta de especialistas nefrólogos, un problema que afecta tanto a los servicios del Hospital San Juan de Dios y Obrero, como del nuevo centro, aún sin funcionamiento, instalado en San Andrés. Para subsanar este inconveniente se harán las gestiones ante el Ministerio de Salud para que este asigne médicos nefrólogos par ala ciudad de Tarija.
“Nos estamos contactando a nivel nacional para que se pueda hacer la contratación a través de de recursos humanos del Ministerio de Salud –mencionó Diaz– ellos tienen que mandar los médicos especialistas en nefrología y proceder a la apertura del Centro de Hemodiálisis de San Andrés”.
Díaz señaló que el Sedes inició las gestiones ante el Ministerio de Salud para que esta entidad envíe personal para que realice la evaluación al lugar de emplazamiento de los equipos de hemodiálisis y otorguen la certificación correspondiente.
La Directora del Sedes, mencionó que Tarija sólo existe dos médicos especialistas en nefrología, número que es insuficiente ya que a diario incrementa las personas que padecen problemas renales.
Problemas con la ubicación
El presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo, se refirió a la falta de especialistas médicos en nefrología para el funcionamiento del Centro de Hemodiálisis en la comunidad de San Andrés e indicó que la institución está dispuesta a coadyuvar en el funcionamiento del Centro de Hemodiálisis, ya que necesariamente este debe funcionar con la supervisión de un nefrólogo, además de personal en enfermería.
“Nosotros cómo Colegio Médico por supuesto que nos gustaría mucho poder apoyar esta gestión de la Alcaldía Municipal –dijo Oquendo– es por eso que el Colegio Médico va coadyuvar con todo lo relacionado al recurso humano para su contratación”.
Respecto a la ubicación del emplazamiento de los equipos indicó que de acuerdo a las normativas vigentes necesariamente los equipos de hemodiálisis deben estar emplazados en un centro de salud de tercer o segundo nivel. En la ciudad de Tarija, de momento, no existen centros de segundo nivel, ya que los mismos recién serán ejecutados por la Alcaldía Municipal. Por ello, el Presidente del Colegio de Médicos, señaló que los equipos debieran estar en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) o en el Caja Nacional de Salud (CNS) o más conocido como el Hospital Obrero.
“Ante la falta de establecimientos de salud, obviamente que la Alcaldía necesita hacer funcionar en algún lugar el Centro de Hemodiálisis y esa es otra situación –mencionó– creo no más que debería trabajar con las instancias que van autorizar el funcionamiento y esto le compete al Sedes Tarija para que pueda darse la viabilidad”.
Oquendo al igual que Díaz ratificó que en la ciudad de Tarija tan sólo existen dos médicos especialistas en nefrología. Mencionó que existe pocos nefrólogos en la base de datos del Colegio de Médicos, por ello será necesario hacer las gestiones al interior del país.

NOTA DE APOYO

Montes asegura funcionamiento a fin de mes

Marisol Coca Wilson / El Nacional

Los equipos de hemodiálisis que estaban archivados en el Palacio del Deporte fueron instalados en la comunidad de San Andrés.
El alcalde municipal, Oscar Montes, garantizó el funcionamiento del Centro de Hemodiálisis hasta fines de enero, para ello mencionó que se está coordinando con el Sedes, para obtener el permiso correspondiente.
Hace un par de días la primera autoridad edil mencionó “La última información que tengo es que necesitábamos autorización de parte de la autoridad departamental en salud para poner andar los equipos y estaban esperando unos profesionales que asigne el Sedes –dijo Montes– de momento son cinco aparatos y estamos comprando cinco más, porque el corazón del equipo puede soportar 10 maquinas para diálisis”.
La Alcaldía Municipal apresura el funcionamiento de este espacio, ya que febrero de 2013, los equipos están sin uso.
En julio de 2013, el oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, se comprometió colocar en funcionamiento dichos aparatos antes del 25 de diciembre, situación que no ocurrió, pese a que el compromiso fue otorgar un “regalo de Navidad” a toda la población tarijeña y en particular a aquellas que tienen problemas renales. A casi un año de la adquisición de esos equipos, la Alcaldía Municipal aguarda la certificación del Ministerio de Salud.

LOS DATOS

1.- Toda la gestión 2013 los equipos de hemodiálisis estuvieron archivados.

2.- En diciembre de 2013 debió entrar en funcionamiento el Centro de Hemodiálisis.

3.- El Colegio de Médicos dispuesto apoyar en la búsqueda de de personal especialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario