jueves, 23 de enero de 2014

Tarija Centro de Hemodiálisis operará sin certificación del Ministerio

De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Centro de Hemodiálisis de San Andrés debe contar con la certificación del Ministerio de Salud para iniciar operaciones. Esta situación, de momento, no es considerada como primordial para la Alcaldía Municipal, ya que determinaron hacer operar los equipos desde el lunes 3 de febrero.

El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, Germán Hoyos, señaló que la tarde del martes, 21 de enero, junto al alcalde municipal, Oscar Montes, visitó el Centro de Hemodiálisis en la comunidad de San Andrés. Se determinó que el centro será inaugurado el próximo viernes 31 de enero y comenzará a funcionar de manera normal a partir del 3 de febrero.

Las cuatro máquinas que fueron instaladas en el Centro de Hemodiálisis funcionarán con el apoyo de un nefrólogo y personal de apoyo.

Los pacientes serán derivados de la Caja Nacional de Salud (CNS), ya que el especialista de la CNS coadyuvará al Centro Municipal de Hemodiálisis.

Señaló que se determinó seguir adelante y poner en funcionamiento el servicio sin la participación del Servicio Departamental de Salud (Sedes). De acuerdo a la autoridad en salud se tuvo bastantes problemas con el Sedes, desde que se acordó en poner en funcionamiento un Centro de Hemodiálisis hubo promesas incumplidas.

Agregó que hace tres años se acordó de manera conjunta dar viabilidad a un Centro de Hemodiálisis, motivo por el cual la Alcaldía procedió a la compra de los equipos, pero el Sedes no cumplió con habilitar un espacio, para la instalación de los mismos, y lo fue posponiendo año tras año. Posterior a esos inconvenientes, la Alcaldía propuso construir ambientes para la habilitación del espacio y que la administración esté a cargo del Sedes, lo cual supuestamente no fue aceptado. Por estos motivos la Alcaldía Municipal tomó la decisión de buscar un espacio independiente.

“Ya no hay participación del Sedes en el proceso de acreditación –dijo Hoyos– nosotros como Gobierno Municipal hemos tomado la decisión de poner en funcionamiento este centro”.

Hace un par de días, la directora del Sedes, Patricia Díaz, señaló que para que entre en funcionamiento el centro existen una serie de requisitos que se tienen que cumplir. Por ello se hizo la solicitud al Ministerio de Salud, para que enviara una comisión que realice la valoración o certificación del servicio.

Enfatizó que la certificación de los Centros de Hemodiálisis es de competencia del Ministerio de Salud y Deportes, mientras que el Sedes sólo se encarga de hacer dicho requerimiento.

Para Hoyos la certificación es necesaria, pero no es imprescindible dada la urgencia de atención a los enfermos renales. La Alcaldía Municipal conforme pase el tiempo cumplirá con los requisitos que establece la normativa en salud, aunque aseguran que dentro las competencias cumplen ciertos requisitos en comparación a otros centros en Bolivia.

Al respecto Hoyos argumentó que ningún centro privado de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz tiene terapia intensiva o terapia intermedia.

“Quiero decir que tampoco hay centros públicos regidos bajo la norma del Ministerio de Salud, sólo algunos cumplen y otros no –mencionó Hoyos– nosotros tenemos el Centro de Hemodiálisis absolutamente con todo y vamos a iniciar con un turno en la mañana”.

Agregó que el turno iniciará con un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, una mucama. En cuanto a la prestación del servicio, se atenderán personas con el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) y otros que están por definirse.

El primer turno funcionará de 07.00 a 13.00, pero una vez iniciada y en el lapso de un mes se tiene previsto habilitar el segundo turno.



elAPUNTE



Licitan compra de cinco nuevos equipos



Al margen de los cuatro equipos, que dentro un par de días entrarán en funcionamiento a favor de los enfermos renales en Tarija, la Alcaldía Municipal licita la compra de otros cinco nuevos equipos que también serán instalados en el Centro Municipal de Hemodiálisis en la comunidad de San Andrés.

De acuerdo a Hoyos, se espera hasta fines de marzo adjudicar la compra de estos nuevos equipos. La inversión supera los 900 mil bolivianos.

Consultado sobre la posibilidad de construir ambientes exclusivos, para un Centro de Hemodiálisis, señaló que no está considerado dicho trabajo, ya que se abocarán a trabajar en la parte de prevención para evitar que personas se enfermen de los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario