lunes, 27 de enero de 2014

Rotarios ofrecen cirugías gratuitas de labio leporino

Después de 12 años la esperanza volvió a resurgir en Carla Lorena Flores y la de toda su familia. La joven se someterá a la tercera cirugía reconstructiva que requiere para recuperar la estética de sus labios gracias a la segunda campaña de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido que ejecuta el Rotary Club Sirari, en conjunto con ProSalud y la fundación estadounidense Healing The Children.

Masiva concurrencia a la preselección. "Me siento ansiosa y me gustaría que los resultados sean positivos, la última intervención que me hicieron fue a los cinco años y hasta ahora no tenía la oportunidad de hacerme la segunda por motivos de salud y económicos", reveló la joven.

Al igual que ella, decenas de niños, jóvenes y adultos llegaron ayer hasta la clínica ProSalud, ubicada en el segundo anillo, para la preselección de pacientes que estuvo a cargo de especialistas estadounidenses que serán los encargados de las intervenciones desde hoy hasta el viernes en este mismo centro de salud.

Sin embargo, pese a que la gente respondió a la convocatoria del voluntariado, muchos niños fueron reprogramados para una nueva cruzada toda vez que no contaban con un óptimo estado de salud, que es indispensable para este tipo de operaciones.

"A mi niño le pidieron exámenes de laboratorio y parece que sí va estar en la lista pues me han confirmado que no tenía anemia", explicó Justina Medina, que llegó desde Charagua con su niño de tres meses, que nació con el labio fisurado y el paladar hendido.

La desnutrición y la anemia, un obstáculo en la misión. De acuerdo con la presidente del Rotary, Jimena Trujillo, la convocatoria está abierta para todas las personas de escasos recursos que quieran participar de la misión solidaria.

Sin embargo, sugirió a los padres que tienen hijos con estas malformaciones, verificar el buen estado de salud de sus niños ya que la desnutrición y la anemia es uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan los pacientes para acceder a este beneficio.

No obstante, la voluntaria indicó que gran parte de los pacientes que están siendo incluidos en esta misión fueron personas que no pudieron ser intervenidas en la campaña realizada el año pasado.

En este sentido, la institución realizó la preselección de posibles beneficiarios en noviembre del año pasado con la finalidad de ayudar a preparar físicamente a los niños para las intervenciones.

Un ejército de especialistas. Alrededor de 120 personas, entre médicos, cirujanos, pediatras, enfermeros y anestesistas estarán a cargo del gran operativo que será apoyado por 40 voluntarios que asesorarán y guiarán a los pacientes y familiares en el periodo pre y post operatorio.

Por su parte, ProSalud dispuso tres quirófanos para la realización de cirugías. Se estima que este esfuerzo humano y logístico permita realizar al menos ocho intervenciones diarias para llegar a la meta o quizás superarla. "Tenemos previsto intervenir a 70 niños, pero con la ayuda de Dios y la voluntad del equipo esperamos llegar a más", dijo Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario