viernes, 17 de enero de 2014

Principal hospital de ciudad de Cobija carece de tomógrafo

El principal hospital de Cobija “Roberto Galindo Terán” carece de tomógrafo desde hace meses atrás, por lo que pacientes que requieren este servicio deben obtenerlo de entes privados, informó el director Elixandro Fukumoto.

“El hospital no tiene tomógrafo en este momento pero por la parte privada tenemos este equipamiento”, señaló la autoridad, quien agregó que en las primeras semanas de febrero contará con el tomógrafo reparado después de varios meses sin funcionamiento.

La autoridad médica explicó que debido a que el tubo de disparo del tomógrafo se había agotado, se suspendieron los servicios, al no contar con las proyecciones de imágenes.

ADJUDICACIÓN

“Ya tenemos una empresa que se adjudicó la reparación y hemos firmado contrato. La primera semana, máximo la segunda semana de febrero, ya van a estar acá en la ciudad para poner en funcionamiento el tomógrafo del Hospital Roberto Galindo Terán”, explicó el director.

“Lo que pasa es que se han juntado muchos problemas desde que se lo puso en funcionamiento el 2005. El tomógrafo ha funcionado bien durante los tres primeros años, pero todo equipamiento de alta tecnología que tiene esa capacidad requiere un mantenimiento correlativo y preventivo, más nunca se le había hecho”, reveló.

A consecuencia de eso se fueron escalonando muchas fallas, una de esas, a nivel eléctrico. Incluso hemos tenido el ingreso de ratas que han malogrado la parte eléctrica del tomógrafo. La falta de mantenimiento y el déficit de energía que tiene el hospital, han impedido el funcionamiento del tomógrafo, explicó.

Además dijo que el generador quedó obsoleto por el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y la mayor cantidad de equipos que requieren energía eléctrica.

“La capacidad de la energía es la misma. Necesitamos una nueva instalación eléctrica para que satisfaga la capacidad total del hospital en la actualidad. Estas mejoras requieren un presupuesto de tres millones de bolivianos para reinstalar completamente el extendido eléctrico de alta tensión del hospital. Las bajas de energía fueron la causa que se queme el tomógrafo en dos ocasiones”, comentó el Director.

La adquisición de un nuevo tomógrafo demandará la suma de 9 millones de bolivianos, que deben ser proporcionadas por el Gobierno departamental y municipal.

“Ya hemos presentado un proforma a la Gobernación y el municipio de un tomógrafo de última tecnología con valor aproximadamente de 9 millones de bolivianos”, concluyó Fukumoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario