viernes, 24 de enero de 2014

Oruro Sirmes no tiene competencia sobre problemas del Hospital General

"Sirmes tiene otras atribuciones inherentes a defender los derechos de los trabajadores, pero no tiene la competencia para estos temas que son netamente de la Dirección del Hospital y del Comité Técnico Administrativo, nos sorprende y nos llama poderosamente la atención que hayan tomado parte en esto cuando no están dentro de sus atribuciones", aseguró ayer el director del Hospital General "San Juan de Dios" al referirse a las observaciones que hizo la dirigencia de dicho sindicato respecto al estado del nosocomio.

En días precedentes, los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas y Anexas (Sirmes) cuestionaron el estado del Hospital General, respecto a su infraestructura que cualquier momento se va abajo y sobre la lavandería. Ante esa situación el director del nosocomio, Grover Bustamante convocó a una conferencia de prensa que comenzó casi con media hora de retraso, para explicar que no es como manifestaron los dirigentes del Sirmes.

"Pueden ser entes que pueden coadyuvar en tareas que podemos emprender desde la Dirección pero en ningún momento deben sobrepasar la línea de autoridad o de responsabilidad que se tiene dentro del hospital", afirmó.

Ante ese hecho, se le consultó a la autoridad, que si se cayera el edificio, los dirigentes tampoco tendrían derecho a emitir un criterio. Al respecto dijo: "Tienen todo el derecho, sin embargo, lo primero que debería corresponder es solicitar una reunión, un informe sobre qué se está haciendo. Ellos han reconocido después de la conferencia que dieron, de la cual mi persona desconocía y que ni siquiera se me ha invitado, siendo que todavía nosotros hemos prestado el ambiente, no han tenido la amabilidad de hacernos conocer el motivo de la conferencia de prensa", señaló.

Reiteró Bustamante que los dirigentes deberían interiorizarse del problema y luego dijo que de manera responsable conozcan los antecedentes de qué acciones está tomando la dirección.



GESTIONES

Antes de cuestionar a Sirmes, el director Bustamante explicó las gestiones que se hacen para el Hospital General, que depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Gobernación respecto a la competencia del proceso de descentralización que se tiene actualmente, cuyo proceso de transferencia se efectuó el 2012, ya que antes dependían del Gobierno Municipal de Oruro.

Afirmó que el Hospital funcionaba con sus propios recursos que generaba por las atenciones médicas y las prestaciones del Seguro Materno Infantil.

"El aporte económico en cuanto a la infraestructura hacia el Hospital de parte del municipio en los años que estaba bajo su competencia era mínima y no se daba apoyo a la infraestructura, es por eso que existe una serie de deficiencias y deterioros en varias áreas del hospital empezando por el frontis y las diferentes salas de internaciones, consultorios y servicios complementarios como cocina y lavandería", señaló.

Dijo que la construcción data de 1830 y la refacción se hizo en 1985, en el frontis. Posteriormente no se ejecutó ninguna reparación. Desde el 2013 se hicieron proyectos para mejorar la infraestructura.

Sobre las áreas de lavandería y ropería se hizo un proyecto que fue licitado y en una primera instancia declarada desierta. La segunda convocatoria se hizo en octubre del 2013, donde la empresa "Experta SRL" se adjudicó la obra por el monto de 306.664 bolivianos, para hacer una refacción de la cocina y lavandería. La firma del contrato se hizo el 27 de noviembre del pasado año. Se hizo entrega el 15 de enero de un anticipo de 61.336 bolivianos.

Sobre el material de trabajo, dijo que el Hospital dota de la ropa de trabajo al personal, botas, guantes y otros elementos de protección.

"Reconocemos que no hacen su trabajo en ambientes apropiados y en las condiciones adecuadas, pero desde octubre estamos trabajando. Mi persona entró desde julio", indicó.

Mientras que del frontis del Hospital, señaló que se elabora un proyecto TESA (Técnico, económico, social, ambiental) para hacer una nueva construcción de Emergencia, consultorios y oficinas administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario