miércoles, 8 de enero de 2014

Oruro CNS fortalece su equipamiento médico para tres hospitales

La administración regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) invirtió 19 millones de bolivianos en la adquisición de equipamiento médico para algunos servicios de los hospitales: Obrero 4, Materno Infantil y de Segundo Nivel "Santa María" de Huanuni.

La compra de equipos beneficiará a 210.000 pacientes asegurados en la CNS que recibirán una atención acorde a la nueva tecnología por ser además equipos de última tecnología.

La entrega de equipos se efectuó ayer por la mañana en el auditórium del Hospital General 4 en presencia de responsables de servicios, funcionarios administrativos y personal que agradeció la entrega de nuevas máquinas que ayudarán a brindar un diagnóstico exacto, en la recuperación de los pacientes o en el tratamiento de algunas enfermedades, como el caso de los enfermos renales.

La entrega estuvo a cargo del administrador de la CNS Regional Oruro, Pablo Heredia Rodríguez, quién informó que la adquisición de los equipos es el resultado de la gestión realizada por los responsables de los servicios, en la pasada gestión.

Dijo que la regional de Oruro, tiene un presupuesto aproximado de 19 millones de bolivianos para la adquisición de equipamiento médico, lo que motivó a las distintas unidades que dependen de la CNS a realizar la solicitud de los equipos, ante la falencia de estos por estar en mal estado o para cambiar por otros de nueva tecnología.

Entre los equipos adquiridos, para el Hospital Obrero, se encuentran monitores, aspiradores, dos máquinas de hemodiálisis para brindar una mejor atención a los 35 pacientes que reciben sesiones de hemodiálisis y para el Hospital Santa María de Huanuni se compró una torre de video de laparoscopía y de video colposcópico.

La entrega de los equipos se realizó parcialmente puesto que la totalidad se hará paulatinamente, debido a que algunas empresas no pudieron cumplir con la fecha de entrega.

La administración de la CNS asignó un presupuesto de 19 millones para el 2013 y para la gestión 2014 se incrementó a 25 millones de bolivianos, motivo por el que se espera continuar equipando a los distintos servicios del Hospital Obrero.

Lamentó que no se adquirió dos máquinas de rayos X porque al tener un costo de más del millón de bolivianos, la licitación debe realizarse a nivel nacional.

"Se tuvo un percance con dos máquinas de rayos X que tienen un costo cada una de 2’800.000 bolivianos, gestión que en La Paz no pudieron concretar, motivo por el que se perdió la oportunidad de realizar la compra que repercute negativamente en el servicio de imagenología debido a que una de las máquinas se encuentran en mal estado", refirió.

La adquisición de los equipos se efectuó en coordinación con los médicos y jefes de servicios además de la Dirección del Hospital Obrero, jefatura médica y la administración para la compra mediante el Sistema de Compras Estatales (Sicoes) de todo el equipamiento de la gestión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario