martes, 28 de enero de 2014

Consultas médicas en la CNS se pedirán por teléfono o internet

La Caja Nacional de Salud (CNS) pone en marcha, desde el lunes 3, el Sistema Integral de Salud en 10 centros del país. A través de este servicio, el paciente podrá reservar una consulta mediante una llamada telefónica o internet.
"Con este nuevo modelo vamos a enterrar ese sistema obsoleto que hasta ahora está vigente en los policlínícos, que consiste en hacer fila desde las cinco de la mañana. Ahora, con sólo un clic en internet buscando la página www.cajanacionaldesalud.com o una llamada podrá reservar un espacio para ser atendido con su doctor”, explicó el gerente de Servicios de Salud del ente gestor, Mario Feraudi.
Añadió que si la lista de pacientes llega a 24 por día -máximo cupo para la atención, según establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, el asegurado podrá reservar hora para el día siguiente.
El gerente de Servicios explicó que estas innovaciones ayudarán a cambiar la imagen de la CNS, como determina el Decreto Supremo 1403, que fue emitido en noviembre de 2012, que propone la reestructuración de la institución. "Por ello quisimos dejar el modelo de atención antiguo y arcaico y adentrarnos en la modernidad”, resaltó.
Feraudi afirmó que este nuevo sistema, cuya implementación tiene un costo de 3.840 millones de bolivianos, beneficiará este año al 25% de los 35 millones de afiliados que tiene la CNS. La próxima gestión se incluirá a otro 25% y así sucesivamente, hasta que en 2017 funcione para el 100% de la población asegurada. Este lunes comenzará su aplicación en un centro de salud de cada ciudad. Este año funcionará en 10 centros.
Para que entre en vigencia, a la fecha se instala un software en los establecimientos.
Uno de los afiliados de la CNS, Augusto Céspedes, comentó que si ese plan entrara en vigencia causaría sensación. "Si es así, quién no querrá venir a hacerse atender”, aseguró.

Otro de los cambios es el nombre de los policlínicos: se llamarán Centro Integral Médico Familiar (CIMF) y los de especialidad, Policlínico de Atención Integral Especializada (PAIE).

Licitan edificación de un hospital
El gerente de Servicios de Salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Mario Feraudi, explicó que hace unos días lanzaron una licitación internacional para que las empresas se adjudiquen la construcción del hospital de la zona Sur de La Paz.
"El nuevo hospital tendrá un capacidad para 600 camas y será de alta complejidad: ahí se harán hasta trasplantes de riñón, corazón e hígado”, afirmó.
Aseguró que en la calle 15 de Calacoto, la CNS cuenta con un terreno de 22.500 metros, donde se construirá la obra, que debe terminarse en cinco años.
El nosocomio cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares, que incluyen proyecto, construcción, equipamiento, capacitación y gestión.
Asimismo, Feraudi informó que esta semana se realizará una convocatoria para 1.500 ítems destinados a la Caja Nacional de Salud y más adelante también lanzarán la convocatoria nacional para otros 1.300 especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario