jueves, 31 de octubre de 2013

El sistema público sólo tiene mamógrafos en el eje central

El Ministerio de Salud informó que en el sistema público de salubridad sólo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con equipos de mamografía que ayudan a la detección precoz del cáncer de mama.
"En el resto del país no se cuenta con el equipo en condiciones de funcionamiento”, informó el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
Aseguró que éste es un problema en el sistema público, por lo que actualmente no sería factible una ley que busca que los exámenes de mamografía sean gratuitos, "porque no hay equipos suficientes”.
Página Siete informó ayer que la diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes presentó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado "Ampliación de cobertura de la Ley 2426 del Seguro Único Materno Infantil (SUMI)”, que plantea que las mamografías sean gratuitas a partir de los 40 años y una vez cada gestión.
Falta de personal
Colque aseguró que si se promulgara esa norma, el ministerio del área deberá tomar todos los recaudos para ponerla en práctica; otra de las trabas es la falta de personal.
"Actualmente hay médicos, pero no abastecen”, dijo Colque.
En el Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), no se hacen exámenes para la detección precoz de este tipo de cáncer desde hace un año por falta de personal.
Debido a la urgencia, el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudi, informó que la gerencia firmó la convocatoria para contratar imagenólogos, los profesionales que realizan esos exámenes, y se prevé que hoy se firmen contratos con ellos.
Cada uno de los tres profesionales tendrá un sueldo de 5.960 bolivianos y comenzará a trabajar desde el 1 de noviembre, en tres turnos.
Colque también afirmó que se está trabajando en un plan integral de prevención y detección de todo tipo de cáncer.

Para ello, Tarija, por ejemplo, elaboró un proyecto de construcción de un oncológico.

Energía nuclear ayudará en salud

El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que la energía ayudará a la medicina nuclear y por lo tanto a oncología.
"Una de las políticas que anunció el Gobierno nacional es la energía nuclear; una de sus aplicaciones más importantes es la medicina nuclear, sobre todo en el tratamiento y diagnóstico en el área oncológica”, afirmó.
Añadió que por eso, una de las mayores premisas será la implementación de los centros de diagnóstico y tratamiento nuclear para el cáncer, sobre todo en estadio avanzado, pero también servirá para otras enfermedades prevalentes.
Asimismo, remarcó que los pacientes que tienen quejas por una mala atención o por el desvío de pacientes de hospitales públicos o del seguro a clínicas privadas, donde cuentan con los equipos necesarios para los exámenes, deben presentar su queja a la línea gratuita 800-10-0088 para que se inicie una investigación.

CNS Cochabamba adquiere un equipo de punta para tratar enfermedades renales

Se trata de Diapact, un equipo apto para el manejo de pacientes con falla renal aguda críticamente enfermos y pacientes trasplantados que requieran tratamiento de rechazo humoral. No podían ser tratados adecuadamente con métodos anteriores a éste.
-------------------

La Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba se convirtió en la primera entidad en adquirir Diapact, un equipo de la línea alemana BBRAUN para el tratamiento de fallas renales agudas, que representa lo más novedoso en tecnología y ofrece ventajas sobre los anteriores métodos para tratar este mal.

La máquina, adquirida de BBRAUN, representada por Droguería INTI en Bolivia, permite “una probabilidad de recuperación de la función renal previa en casos de falla renal aguda mayor, en comparación con el uso de máquinas para hemodiálisis”, precisó el médico nefrólogo de la CNS, Dr. Rolando Claure del Granado.

El galeno explicó que se trata de un avance significativo para la Institución de Salud “que proveerá este beneficio a los asegurados y permitirá que reciban el mismo tratamiento que se utiliza en pacientes de hospitales de tercer nivel de países desarrollados”.

El médico agregó que este equipo permite tratar a personas con inestabilidad hemodinámica, es decir, aquellos que tienen la presión arterial baja debido a problemas cardíacos o infecciosos, ya que se trata de una terapia renal lenta-continua, lo que no ocurría con las máquinas de hemodiálisis convencionales y que se emplean de manera intermitente.

Destacó que otra ventaja de Diapact de BBRAUN radica en que “permite hacer plasmaféresis, un proceso por el cual se remueven ciertas sustancias (anticuerpos) que están presentes en el plasma de los pacientes durante varias patologías como en el Síndrome de Guillain Barré, que se benefician con este tratamiento”.

Diapact es también útil para quienes se realizaron un trasplante de riñón y presentan un rechazo agudo mediado por anticuerpos; pacientes que se encuentran altamente sensibilizados, por ejemplo, personas que tuvieron un trasplante previo; transfusiones sanguíneas y mujeres que hayan tenido un embarazo y que sin un tratamiento de desensibilización no podrían someterse a un trasplante, indicó Claure.

Con este tipo de tecnología se pretende mejorar sustancialmente la calidad de vida de enfermos renales, a través de innovación tecnológica, pionera en su clase en nuestro país.


Anuncian auditorias en hospitales públicos

El Ministerio de Salud dispuso la realización de auditorías en hospitales públicos para evitar malos manejos de recursos y equipamiento por parte de los médicos; también se identificará a los profesionales que incurran en malos tratos y el mal ejercicio de la profesión, según informó el viceministro de esta cartera de Estado, Martín Maturano.

“Si acaso encontramos negligencia administrativa y de gestión que estén generando intencionadamente algún retraso en el tema de equipamiento, vamos a tomar las acciones respectivas y las sanciones que correspondan, porque no podemos atentar contra la salud de la ciudadanía”, advirtió.

Las constantes denuncias y quejas que llegaron hasta el Ministerio de Salud y Deportes, concernientes a centros hospitalarios, motivaron a las autoridades nacionales a realizar las investigaciones correspondientes. La población espera que esta situación no quede en palabras y sean concretadas con hechos.

Sostuvo que el Ministerio de Salud recibe quejas de la población principalmente por temas de mala atención en centros de salud públicos o anomalías como son los cobros irregulares y elevados.

“Habilitamos una línea gratuita para cual la población pueda presentar sus quejas de temas como la mala calidad de atención, pero también los cobros irregulares”, señaló.

Resaltó que otra de las irregularidades que se vienen notando en los centros de salud públicos es el desvío de pacientes de centros de salud estatales a clínicas privadas, donde la persona debe pagar cifras elevadas para completar su tratamiento o para recibir alguna otra atención médica, operaciones, análisis, entre otros.

“El desvió de los pacientes a clínicas privadas es otro tema y una de las estrategias de aquellos hospitales, es que tienen en mal estado sus equipos, a partir de aquello los llevan a otros centros privados (para que sean atendidos)”, afirmó el Viceministro de Salud.

En caso de encontrar infraganti a los responsables que cometen estos hechos reprensibles, entonces esta entidad procederá a sancionar a los responsables que se vean involucrados.

“El tema de las sanciones están claramente establecidas, primero en el reglamento interno del Ministerio, pero también la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el uso indebido de bienes públicos es un delito penado por Ley; por tal razón estamos instruyendo a las auditorias en diferentes establecimientos a efectos de establecer las sanciones correspondientes”, expresó.

Agregó que las sanciones servirán para evitar malos manejos por parte de los médicos “piensan que estamos en otra etapa donde la salud era un negocio y en el Estado la salud es un derecho”, finalizó.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Hace un año que no realizan mamografías en el Materno

En el Hospital Materno Infantil de La Paz, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), no se hacen exámenes de mamografía hace un año por falta de personal, "un aspecto muy preocupante”, informó el gerente de Servicios de Salud, Mario Feraudi.
"Ingresé hace nueve meses en el cargo y ya entonces había este problema en el Materno, no había imagenólogos, profesionales que realizan los exámenes de mamografía”, dijo.


Página Siete visitó ayer el nosocomio y cuando se acercó a la Ventanilla de Exámenes de Ecografías y Mamografías, para solicitar una prueba de mamografía, el personal que atiende dijo: "No hay médico que realice los exámenes. Sólo le pido paciencia”.
Uno de los funcionarios explicó que hace seis meses no hay un médico para esta especialidad y que hay una lista de espera de al menos 300 personas para esta prueba que permite la detección precoz del cáncer de mama.
"Si quiere, se suma a la lista y luego le avisaremos para cuándo le realizarán el examen”, afirmó, tras añadir que cada día se presentan por lo menos dos personas en busca de la prueba.
Feraudi afirmó que, aunque no tiene cuantificadas a las personas en la lista de espera, sí le informaron que hay una programación de pacientes "hasta febrero”.
El encargado de la ventanilla de los exámenes contó que cuando un trabajador asegurado llega al nosocomio para solicitar la prueba -amparado en la Ley 252 de 3 de julio de 2012, que otorga un día hábil a la mujer para que se haga un examen de papanicolau y mamografía- , él sólo recomienda que "negocie con la empresa, para que pueda volver cuando haya médico para realizarle la mamografía”.
Feraudi explicó que debido a esa falencia, el jueves de la semana pasada se firmó la autorización e instrucción a los administradores del centro de salud, Eduardo Chávez y Wálter Álvarez, para que contraten a tres profesionales. "Aunque tenemos una sola máquina, queremos descongestionar la cantidad de pacientes en espera, por eso los tres profesionales atenderán en la mañana, tarde y noche”, anunció.
Debido al problema que atraviesan los pacientes asegurados y también por el elevado costo de la prueba, que está entre 150 y 500 bolivianos, la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, elaboró un proyecto de ley que plantea que este examen sea gratuito y cubierto por el Seguro Único Materno Infantil (SUMI), ya que no todas las mujeres cuentan con seguro en la CNS.

"Es muy importante contar con esta ley, porque muchas mujeres no detectan a tiempo su enfermedad y por eso fallecen”, afirmó. Datos del Ministerio de Salud indican que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte; de cada 100 mujeres con el mal, seis fallecen cada año.

El proyecto de ley de la diputada Reyes
Redacción El proyecto de ley de Ampliación de cobertura de la Ley N°2426 del Seguro Único Materno Infantil (SUMI) Unidos Luchemos contra el Cáncer de mama fue elaborado por la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional.
Espera La propuesta fue presentada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y aún no fue tratada.
Prestación El objetivo de la norma es que la mujer tenga atención gratuita del servicio de mamografía y que esta prueba se haga una vez al año.
Información El proyecto de ley también indica que la mujer que sea parte del SUMI a partir de los 18 años debe recibir información sobre el cáncer de mama de parte de su médico, de forma obligatoria.

Inician campaña para recaudar cartas de apoyo

Página Siete / La Paz
La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, dijo que hace una semana inició una campaña ciudadana para recaudar cartas de apoyo al proyecto de ley que busca que el examen de mamografía sea atendido gratuitamente y financiado por el Seguro Único Materno Infantil (SUMI).
"Cada día estoy saliendo a las calles, parques, plazas e instituciones para concienciar a la población sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad de la mujer en Bolivia (después del cáncer de cuello uterino). A la fecha recaudamos 50 cartas de apoyo”, señaló.
Aseguró que este proyecto es una política nacional sobre la enfermedad, ya que al momento no hay una norma similar.
De acuerdo con el artículo 2 de la propuesta, a la cual tuvo acceso Página Siete, se dispone que a partir de los 18 años la mujer que acuda al SUMI debe ser atendida rápidamente para que se realice de forma gratuita una ecografía mamaria y a partir de los 40 un examen especializado de mamografía. Las pruebas serán una vez al año.
También plantea que desde los 18 años reciban información sobre el cáncer de mama y que el médico oriente cómo realizarse el autoexamen. Se plantea que el municipio, mediante el SUMI, financie estas pruebas.

lunes, 28 de octubre de 2013

Hospital del Norte, concluido hace 19 meses, continúa sin equipos



El Hospital del Norte fue concluido y entregado hace 19 meses, en febrero de 2012. Pese al transcurso del tiempo, ahora continúa cerrado y sin atención al público por falta de equipamiento y de ítems para médicos y personal de apoyo.

La obra, cuya ejecución costó 8,2 millones de dólares, fue entregada a la población por el presidente Evo Morales, el gobernador paceño, César Cocarico, y el alcalde alteño, Édgar Patana. Entonces, se aseguró que el equipamiento estaría listo en ocho meses, es decir en octubre de 2012.Pese a que el moderno edificio aún no funciona, ya sufrió refacciones. El coordinador técnico del proyecto de equipamiento, dependiente de la

Gobernación de La Paz, Esteven Sanjinés, argumentó que ésa fue una de las razones para que el centro hospitalario aún no haya sido abierto.“Se realizaron algunas modificaciones funcionales. Eran pequeñas partes que se debían adecuar para la instalación de los equipos”. dijo.

Sanjinés indicó que algunas paredes debieron ser abiertas o cavadas para poder colocar sistemas de cableados. Se hallaron puertas que al ser utilizadas podrían perjudicar la labor de los médicos y el paso de los pacientes, por lo que tuvieron que ser reubicadas.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Édgar Villegas, calculó que los cambios pudieron ser menores. “Por lo menos debe haber alguien que lance el agua porque el material se oxidará; hay población que requiere de atención médica especializada y su apertura dará trabajo a galenos y enfermeras cesantes”.

La Razón logró ingresar sólo al atrio del hospital, porque el personal que custodia el bien prohibió el paso a las instalaciones. Pese a ser una infraestructura concluida, en su patio trasero aún se puede observar tierra acumulada.

Los vecinos y comerciantes dijeron que esperan la apertura del nosocomio desde su entrega. “Parece que nunca va a suceder, preguntamos a las autoridades que llegan y desde enero dicen que esperemos un mes, pero nada”, manifestó uno de ellos.

En abril de 2013, un año y dos meses después de la entrega del Hospital del Norte, se aprobó el proyecto para la dotación de equipos para este nosocomio, al que se le agregó estudios para su funcionamiento a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El plan, señaló Sanjinés, es que el complejo esté abierto al público en marzo de 2014, es decir dos años y un mes después de haber sido inaugurado oficialmente.

Con ese objetivo, la autoridad anunció que ya se publicaron dos convocatorias, una el 9 de septiembre para la central de gases (oxígeno, gas y vacío) por un valor de 937.000 dólares, y otra el 26 de ese mes para equipo médico por un precio de 7 millones de dólares.

Serán 4.000 equipos entre tomógrafos, rayos X e instrumentos quirúrgicos que serán adquiridos para equipar este hospital. El valor total de la provisión será de 9,5 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En noviembre, se abrirán los sobres y se realizará la adjudicación. En diciembre se pretende que comiencen las instalaciones y las pruebas.

El nosocomio necesita para funcionar 579 ítems, 396 médicos y enfermeras, además 183 administrativos; pero en marzo se abrirá sólo con 321 con la proyección de completarse hasta fin de ese año. El costo de funcionamiento anual será de 4,1 millones de dólares, solventados por la Gobernación.

Hospital del Sur está sin diseño ni financiamiento

Miguel Rivas

En marzo de 2012, el alcalde Édgar Patana puso la piedra fundamental para la construcción del Hospital del Sur en la zona Cosmos 79, del Distrito 3. Un año y siete meses después, ese nosocomio continúa como una idea, pues al momento no cuenta ni con diseño final ni con financiamiento, admitió el coordinador general del programa de infraestructura del Ministerio de Educación, Wilson Colque.

En aquella ocasión, Patana puso la piedra fundamental porque los vecinos del sector habían cedido un terreno amurallado de 24.000 metros cuadrados para ese cometido.

Aún no existen fechas para la construcción ni entrega de este proyecto. Colque, sin embargo, indicó que la elaboración del diseño final y, por tanto, la estimación del costo de la obra se realizará luego de la entrega final y puesta en funcionamiento del Hospital del Norte, previstas para marzo de 2014.

El equipamiento del Hospital del Norte y la construcción del Hospital del Sur forman parte de un proyecto de este ministerio, que consiste en la edificación de diez nosocomios de tercer nivel en las principales ciudades del país, incluido El Alto. En él figura, por ejemplo, la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí.

Pese a que aún no se realizó el diseño final del Hospital del Sur, Colque estimó que su edificación demandará una inversión de 34 millones de dólares. Explicó que se trata de una proyección trabajada la anterior semana para buscar financiamiento.

Se prevé edificación de morgue

Estimación

El coordinador técnico del proyecto de equipamiento del Ministerio de Educación, Esteven Sanjinés, informó que se prevé construir una morgue en el Hospital del Sur. El depositorio tendrá una capacidad mínima de 20 cuerpos, que serán separados por celdas en las que podrán mantenerse refrigerados.


Pacientes deben esperar hasta 2 meses para exámenes en la Caja

Tras un accidente que derivó en la luxación de un pie, Simona Choquehuanca madrugó el 16 de octubre y llegó al Hospital Materno Infantil a las 6:00.
Después de una larga fila, y con un intenso dolor en el tobillo, fue atendida a las 8:30. Luego de su consulta se percató de que su hoja de programación estableció que debía esperar dos meses para someterse a una radiografía.
Como ella, otros 10 asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) dijeron que las especialidades y exámenes del servicio son programados en plazos de dos hasta tres meses, sin importar la gravedad del caso.
La entidad informó que el problema se debe a la falta de recursos humanos.
"Los recursos humanos que tiene la Caja en este momento son deficientes en cantidad. No tenemos el personal suficiente”, confirmó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Mario Feraudi, quien puso como ejemplo el servicio de radiología del Hospital Materno Infantil, "que tiene programaciones copadas hasta febrero, porque no existe otro radiólogo con el que pueda distribuirse a los pacientes”.
Contratos por ítems
Gladys, paciente que prefirió no dar su apellido, aseguró que "de un día para otro los mejores médicos dejan sus puestos y son reemplazados por otros”.
Este fenómeno surgió a partir de la acumulación de personal por contrato, desde 2008, lo que impidió la creación de nuevos ítems para las especialidades.
"Hemos acumulado 3.000 contratos a nivel nacional. Éstos podrían ser netamente ítems para nuestros médicos”, dijo Feraudi, quien espera, tras un procedimiento, convertir hasta el 31 de diciembre de este año esos contratos en ítems legalmente establecidos.
Maltrato al paciente
Gladys Peredo, otra afiliada a la CNS desde hace seis años, dijo que en especial las enfermeras no tratan bien a los pacientes.
"Las enfermeras especialmente dan un trato malo: ‘espere’ , ’ya vuelvo’, ‘más un rato’, siempre son sus palabras”, reclamó la asegurada Ruth Laguna.
"Evidentemente tenemos el problema del maltrato a los pacientes, aunque no pasa en todos nuestros centros ni hospitales”, confirmó Feraudi.
Horarios y largas filas
Varios pacientes se quejaron por las largas filas que deben hacer para ser atendidos. Además, señalan que es muy sacrificado asistir con alguna dolencia a las 6:00 lograr atención médica.
"Hay que estar por lo menos a las 6:00 para que a uno lo atiendan recién al mediodía”, aseguró Carmen Valencia, quien no había comido nada hasta el mediodía por no perder el asiento en la sala de espera.
Feraudi aseguró que el próximo año el sistema de reparto de fichas para los servicios de la Caja se realizará tecnológicamente, mediante internet.

"Queremos atacar este problema para ya no tener quejas de maltratos y las largas colas. Todo será computarizado y sistematizado”, afirmó el gerente de servicios de la CNS.

Más quejas
Betzabé fernández
Usuaria centro 9 de Abril
Era un problema seguir esperando
La atención es de 14:00 a 20:00 para mi consultorio; una vez me puse mal en mi trabajo y salí de emergencia antes del cierre.
Llegué a las 19:15. Me dijeron que atenderían y que era mi problema si quería seguir esperando. Por suerte me tocó un médico muy bueno que me atendió, pese a ese maltrato.

Raúl ChuraEsposo de usuaria - Materno Infantil
En Emergencias no hay espacio
Mi esposa está muy enferma, tiene un quiste en el ovario y no encontramos solución. Dicen que tengo que esperar hasta noviembre. No la atendieron en emergencias porque no hay espacio.
Me han pedido que se haga el papanicolau, pero mis hijas la han llevado a una clínica particular y no reciben esos resultados.

Ángel mendoza Usuario Manco Kapac
Hace falta personal médico
Llevo 17 años de afiliado en la Caja. Hay que esperar muchos meses para la atención. Mi esposa requiere un examen de mamografía y el médico del consultorio se la ha programado recién para febrero de 2014.
Lo que argumentan es que hace falta personal médico en esa área.

La CNS asigna sólo el 9% de su presupuesto a medicamentos

El presupuesto de la Caja Nacional de Salud (CNS) para esta gestión es de 2.808.693.861 bolivianos, de los cuales solamente 256.624.500 -es decir, el 9%- son destinados a la compra de medicamentos.
Otros dos ítems, como la infraestructura y el equipamiento, no superan ni el 20%, de acuerdo con los datos proporcionados por la entidad de salud.
Afiliados a este seguro se quejaron constantemente porque se les entrega únicamente medicamentos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar alguna dolencia cuando realizan sus consultas en la Caja de Salud.
Pero autoridades de la CNS rechazaron las denuncias y afirmaron que se proporcionan los medicamentos de acuerdo con el mal que aqueja al paciente.
El personal de la Caja asegura que requiere más infraestructura y equipamiento para mejorar el servicio, mientras la gerencia opina que el problema más grave es la falta de recursos humanos.
Según el detalle del presupuesto, 1.081.765.958 bolivianos (38%) son destinados solamente para el pago de salarios, mientras para la infraestructura se programó el 2% del presupuesto y para equipamiento 243.758.000 bolivianos. Pese a estas justificaciones, los reclamos no cesan. Por ejemplo, la paciente del Policlínico 9 de Abril Patricia Gutiérrez afirma que tuvo que esperar meses "para hacer mi consulta en la especialidad de oftalmología”.
Calificó al servicio de la Caja como "regular”.

"De nada sirve ir a tiempo a hacer un tratamiento, como sugieren los médicos, porque de todas formas tenemos que esperar varios meses para que nos atiendan en las especialidades y para los exámenes”, aseguró.

Personal pide una mejor infraestructura y más equipos

Página Siete / La Paz
Técnicos, administrativos, fisioterapeutas, radiólogos, choferes, auxiliares de enfermería, enfermeras y muchos otros están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y actualmente tienen cuatro demandas para la gerencia del servicio.
"Necesitamos más infraestructura, equipamiento de última generación, insumos y más recursos humanos”, dijo la secretaria general de Casegural, Ninoska Aramayo. Explicó que la Caja nació para contar con 500 mil asegurados, pero hoy tiene más de tres millones.
Para la representante de los trabajadores la población de asegurados crece muy por encima de la capacidad de la infraestructura, los equipos, insumos y recursos humanos. "El hospital de referencia, el más grande, es el Obrero y sólo tiene 700 camas”.
Dijo que el maltrato a los pacientes, denunciado por varios asegurados, se debe a una sobrecarga laboral por falta de recursos humanos. "Nosotros no podemos cortar la atención como en otras instituciones. Si hay 35 pacientes, hay que atenderlos, reduciendo a veces el tiempo de cada consulta”, explicó.
Datos de Casegural revelan que no hubo un aumento vegetativo del personal desde hace cinco años. "Hay casos que en consulta externa nos vemos obligados a atender en dos consultorios para 60 pacientes”, dijo.

Los reclamos
Carmen valencia
Usuaria - Materno Infantil
Todo depende de la suerte
En una atención de rutina, dolor de estómago u otros, tienes que ir a las 6:00 a hacer fila para que te atiendan al mediodía, con suerte, y después sólo te dan los medicamentos clásicos: ibuprofeno y paracetamol, porque no dan nada más.
Y si es un caso de emergencia, por alguna cirugía que requiere ecografía u otros, te programan para dos a tres meses después, dependiendo de la suerte que se tenga.

Sonia solares Usuaria - Materno Infantil
Hay médicos que tratan bien
Hay algunos servicios en los que faltan especialistas, aunque no todos son iguales. Hay médicos que sí saben cómo tratar al paciente y son eficientes. La parte administrativa ha sido siempre el "pero” de la Caja.
Algunas personas deberían irse porque no merecen estar acá. Tratan mal a la gente, se dedican a otras cosas y no a sus funciones, y sólo trabajan cuatro horas.

Ruth laguna Usuaria - Policínico 9 de Abril
En tres meses tal vez ya no exista
Esta situación es preocupante para mí, porque tengo un mal, me programan a la especialidad después de dos a tres meses y por ahí en ese tiempo ya no existo. Yo tengo várices y el médico de mi centro me da una transferencia, voy al Obrero y de mayo me reprogramaron para agosto.
Tienen algunas cosas buenas, porque nos sacan del apuro, pero no siempre.

domingo, 27 de octubre de 2013

El hospital Los Pinos amplía sus servicios ante mayor demanda



Aferrada a la silla de ruedas, Alcira Castro (84 años) pidió al enfermero que no la lleven al asilo. “No me quiero ir, quiero quedarme”, dijo. La paciente fue internada en el hospital Los Pinos hace 20 días y cuando le dieron de alta, se negó a salir porque aseguró que estaba bien atendida.

En 2010, el hospital inició su trabajo con la atención en cuatro especialidades que son propias del segundo nivel (medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia y pediatría). Al año siguiente y ante la demanda por otros servicios, amplió su oferta a otros tres (traumatología, urología y fisioterapia), explicó el director del nosocomio, Renán Crespo.

“El crecimiento de especialidades se dio porque a la mayoría de los adultos mayores que llegaba a este centro, con lesiones en huesos o problemas urinarios, se los transfería a los hospitales de tercer nivel, pero en esos centros no los admitían por falta de espacio. Para evitar que el paciente deambule de un centro a otro, ampliamos nuestros servicios y no tenemos quejas”, aseveró el galeno.

Una de las beneficiadas de la ampliación de servicios fue la señora Castro, quien antes de abandonar el nosocomio testimonió :“los doctores me trataron muy bien, me sentí querida por todos”.

Instalaciones. El 22 de octubre, La Razón estuvo por los ambientes del nosocomio y evidenció que el trato a los pacientes es respetuoso. En informaciones, los funcionarios explican sobre los horarios de atención en los servicios y qué médicos están de turno o atienden en los consultorios, además ofertan las campañas vigentes.

“Aquí no ven la cara para atender, todos somos iguales y a todos nos atienden con respeto, no sé si es porque la mayoría de los médicos y funcionarios son jóvenes o porque están cambiando todos en el trato”, indicó Mario Careaga, otro paciente que pidió información sobre la campaña de diabetes que finaliza este mes.

Crespo agregó que una de las premisas del nosocomio es dar calidad y calidez en todos los servicios del centro. Sobre la calidad, explicó que la atención médica se realiza en el día ya que no existe reprogramaciones, además los reportes de laboratorio y rayos X son entregados en la jornada. En cuanto a la calidez, el personal del centro está prohibido de maltratar a los pacientes internados o al público en general.

El director atribuyó el aumento de la demanda a la capacidad de atención. Por ejemplo, de 2010 a 2013 el incremento de atención para la consulta externa aumentó en 60% y en emergencias, 57%.

“En el hospital Los Pinos comenzamos atendiendo 878 pacientes en emergencias; para 2011 incrementamos a 5.850 y en 2011 llegamos a 9.166. En el caso de la consulta externa, el primer año atendimos a 1.030 pacientes, el siguiente aumentó a 17.554 y en 2012 a 28.589”, detalló.

Otro de los motivos del éxito del centro de salud se debe a que el hospital también atiende a los beneficiarios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI, para embarazadas y menores de dos años) y al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM, mayores de 60 años).

En 2012, el hospital obtuvo un ingreso propio de Bs 1.700.000, que fue invertido en equipamiento, insumos y medicamentos. En el subsuelo del hospital hay sillones tipo cama para las mamás que tienen niños internados, equipos de última tecnología para terapia intensiva y camas automáticas, todo nuevo, que serán instalados en las áreas correspondientes en esta semana.

La era digital se instala en consultorios

Wilma Pérez

Las largas filas para obtener una ficha para la consulta médica o la historia clínica en hojas de papel pasarán a la historia en el hospital de Los Pinos. Desde noviembre, el paciente o su familiar solicitará una cita con días de anticipación y el historial clínico estará digitalizado para el uso en los consultorios externos.

El director del nosocomio, Renán Crespo, informó que está en marcha el proyecto piloto de digitalización de la consulta externa y en noviembre se ampliará a todos los servicios.

“El objetivo es mejorar la calidad de atención del paciente y evitar que venga en la madrugada por una ficha o se pierda la historia clínica. Utilizamos la tecnología en favor de nuestros pacientes”, afirmó.

Crespo indicó que también se dispuso que la cita previa para el hospital sea vía telefónica. Un funcionario pedirá todos los datos del paciente (edad, sexo, ocupación, número de cédula de identidad, residencia, entre otros), luego programará el día y la hora de la consulta con el médico.

“Se recomienda llegar media hora antes para los análisis; si falla en la hora, no podrá ser atendido”, dijo.


El sistema da carga a cambio de Bs 2 en el Hospital de la Mujer. La caseta tiene cables para teléfonos: LG, Sony, Nokia, Motorola, Blackberry y Samsung.



Un novedoso cargador de baterías para teléfonos celulares fue instalado en el Hospital de la Mujer.

“Pretendemos cubrir una sentida necesidad como es la de cargar tu teléfono celular en un lugar público”, dijo ayer Fernando Escóbar, creador de este ingenioso sistema.

La caseta tiene cables para teléfonos: LG, Sony, Nokia, Motorola, Blackberry y Samsung, “que son quizás los celulares más utilizados por la gente”, añade Esc´´obar, ejecutivo de la empresa Fergi, creadora de este sistema en La Paz.

A cambio de dos monedas de un boliviano, el usuario puede cargar su móvil. “Elegimos el Hospital de la Mujer porque hay mucha gente que acude al lugar”, puntualiza el empresario paceño. El estante tiene indicaciones para que cualquier persona pueda utilizar el servicio. “Nuestro objetivo es llegar a las personas mayores, para quienes es una novedad este sistema”, precisa.

La iniciativa nació hace seis meses, luego se hizo un estudio de mercado y finalmente se instaló la caseta similar a un punto de llamadas telefónicas.

Fergi realiza gestiones con otras instituciones para instalar estas casetas. “Queremos llegar al centro de la ciudad con más casetas”, adelantó.

El empresario paceño espera que otras entidades públicas y privadas puedan requerir estas casetas. Los teléfonos celulares a los que se pueden llamar para este servicio son: 791-24321 y 740-05611.

“Hasta el momento y después de una semana ya en el Hospital de la Mujer hemos tenido una muy buena aceptación del público”, aseveró.

sábado, 26 de octubre de 2013

Sala de Oncohematología será remodelada y ampliada

El Hospital del Niño recibió ayer la suma de Bs 14.000 para contribuir a la remodelación de la sala de Oncohematología, para tener un espacio acogedor y amplio para los tratamientos, por parte de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil.

El hospital, que tiene más de 40 años, necesita ser remodelado en diferentes sectores, al respecto la oncóloga Astrid Riveros dijo que “hay voluntarios que están colaborando para que se pueda arreglar”.

Mientras ‘Narices’ y un equipo de voluntarios realizaban la visita a las salas de niños con cáncer, Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil entregaba un monto de dinero a los encargados del hospital, quienes también prepararon un show.

Este grupo constituye el recurso central y vital de la asociación, quienes viven de cerca la problemática del cáncer infantil, porque acompañan a los niños en su estadía por el hospital mediante actividades de entretenimiento y distracción que ayudan de manera favorable en el tratamiento que se les realiza.

Los voluntarios salen a las calles con latas a pedir la contribución de la gente de a pie sin ningún tipo de publicidad, sino más bien informando y concientizando a las personas, sobre la realidad del cáncer infantil en nuestro país y la necesidad de apoyar esta notable causa para mejorar las condiciones del tratamiento de esta grave enfermedad.

Tarija Dos neonatos mueren en el Hospital

Dos neonatos murieron la noche del 24 de octubre en el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

El director de esa institución, Ebert Salazar Meneses, informó que uno de los neonatos tenía el diagnóstico de poli malformación y aparentemente murió por una insuficiencia cardiaca. Mientras que el otro era prematuro, nació a las 27 semanas. Él presuntamente falleció por sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica provocada por una infección).

Salazar indicó que ambos neonatos eran pacientes que tenían diagnósticos de gravedad.

El Director descartó que la muerte de los recién nacidos se deba a falencias en la sala de Neonatología y aseguró que ésta es una de las mejor equipadas.

Anteriormente dijo que las camas de la sala de Neonatología casi siempre están llenas, por lo que recordó la necesidad urgente de desconcentrar las atenciones.

La desconcentración de Neonatología se logrará cuando funcione el hospital Materno Infantil, proyecto que está en ejecución, pero aún se desconoce la fecha de su conclusión.

Anteriormente, la entrega de la obra estaba prevista para mediados de 2014, sin embargo, la ejecución fue paralizada por más de cinco meses, lo que retrasará la culminación.

Con la participación de Fernando Blacutt ‘Narices’ Ayuda solidaria y una sonrisa llegan al Hospital del Niño

Aprender a dar la vida por los demás, entregar todo a los niños que minutos antes están tristes, es la mayor satisfacción que tiene Luis Fernando Blacutt Blanco, más conocido como ‘Narices’, quien se dio cita la jornada de ayer junto a la empresa Cadbury Adams Bolivia para entregar medicinas y presentes a los pacientes del Hospital del Niño.

Reunido con un grupo de jóvenes voluntarios en el auditorio del Hospital del Niño, así encontramos a Narices sentado en una de las gradas, felicitándolos por el corazón solidario que demostraba aquel grupo.

“Es difícil hacer reír a alguien que a veces no tiene esperanza”, decía mientras recordaba el cómo había tomado la decisión de acercase hasta esos corazones puros que tienen el anhelo de volver hasta sus casas para correr y, estudiar como el resto de los niños.

Más de diez años pasó desde que Fernando se dedicó al trabajo de voluntariado desde una fundación denominada “Narices: lucha contra el cáncer infantil”. “Mi mami estuvo enferma de cáncer en el colon que hace metástasis en todo su cuerpo. Antes que ella muriera le dije que iba a ayudar a los niños de la sala de quemados, pero un día me dijo, ayude usted a los niños con cáncer, entonces trabajamos en un proyecto, una fundación”.

Esta vez le tocó participar de voluntario junto a la empresa Cadbury Adams Bolivia S.A., “Lo que hemos hecho es traerles las medicinas que ellos más necesitaban según los doctores, traer un poco alegría con el payaso Narices y un poco de golosina para que puedan comer. Es importante darles alegría en este ambiente que a veces no es lo más alegre que uno pueda querer”, dijo el gerente comercial José Bardelli a tiempo de hacer presente los regalos.

Los pasillos que parecían mostrar el camino hacia las salas de los niños denotaban insipidez, los voluntarios ingresaban a las salas y encontraban a los pequeños, que en muchos casos hasta se los veía pereciendo, unos dormían y otros eran consolados por sus padres y madres del dolor que sentían.

Abrían los ojos grandes algunos al ver a un payaso ingresar por la puerta, se ponían contentos cuando éste les regalaba no solo golosinas de la empresa, sino un momento grato, globos y figuras.

No en todos los casos fue así, hubo salas como de traumatología, donde las niñas y niños ni se atrevían a sonreír, no entendían lo que sucedía a su alrededor, estaban con sondas, y las enfermeras haciendo los respectivos controles.

“Mi hija, de 2 años, tiene cáncer en su cuerpito, todo sucedió cuando una vez se cayó en el campo y se chocó con una piedra, entonces sentía dolor y de ahí se había hecho tumor. Solamente debo venir yo al hospital, pues para mi esposa es complicado venir y entender lo que los médicos piden”, señaló un padre de familia, que prefirió no identificarse.

Así como él muchos familiares están a la espera de que sus hijos puedan tener una solución, para Narices es importante dar una esperanza proyectada en un ser supremo.

“Es difícil, porque te encuentras con niños que en verdad están muy tristes y porque les han dicho que no hay oportunidad, que están a la de Dios, y es verdad Dios hace cosas maravillosas y puede restaurar la salud de cualquier persona”, enfatizó Narices.

viernes, 25 de octubre de 2013

Clínica Santa Ana atenderá gratis a pacientes mañana

La Clínica Santa Ana atenderá consultas de medicina general a la población mañana de 8:00 a 12:00, informó su jefe médico, Malvin Arismendi.
“Se ha programado para este sábado la atención médica gratuita en la rama de medicina general”, dijo. Esta atención busca llegar a personas que por motivos económicos no pueden acceder a consultas médicas, agregó.
“Con el afán de que las personas se beneficien de alguna manera aquellas personas que cuentan con bajos recursos y de alguna manera llegar a la población que muchas veces es marginada por el factor económico”. Las personas interesadas pueden registrarse y sacar ficha con anterioridad para acceder a la consulta.
Arismendi dijo que esta nueva clínica cuenta con equipos de última tecnología, por ejemplo, para atender a recién nacidos.
“Hemos entregado un nuevo lote de equipamiento en la sala de pediatría y neonatología, para que los especialistas que trabajan con nosotros se sientan respaldados por la tecnología”, argumentó.
Uno de los equipos es una cámara para bebés con ictericia neonatal, que consiste en que los recién nacidos presentan un color amarillo. El equipo con el que cuentan puede lograr la recuperación de los bebés en seis horas. “El bilitron 4006 reabsorbe de sobremanera el porcentaje excesivo de bilirrubina de los niños con ictericia”, explicó.
Además cuentan con incubadoras, y equipos para fototerapia convencional.

Oruro El Hospital General de Oruro ahora cuenta con Defensora del Paciente

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, arribó a la capital orureña para posesionar a la flamante Defensora del Paciente en el Hospital General "San Juan de Dios", quien a partir de la fecha tiene el objetivo de precautelar la buena atención hacia los pacientes que ingresen a este nosocomio.

La responsabilidad recayó en Lila Paricagua, quien fue elegida por la Defensoría del Pueblo, por el trabajo continuo y silencioso que desempeña esta profesional desde hace varios años en el Hospital General, siendo el nexo entre las instituciones, para trabajar en bien de los pacientes, explicó la representante de la Defensoría en Oruro, Clotilde Calancha.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó a la reflexión a quienes ocasionalmente ingresan al nosocomio como pacientes, puesto que para una buena atención, los mismos deben tener un buen trato con los profesionales de salud, y así tener una buena convivencia en el Hospital.

"Este camino que se ha hecho en diferentes escenarios, tiene mucho que ver con un tema central, que es la dignidad del ser humano y hago votos, para que esto que vamos a hacer juntos como camino, pongamos por delante a nuestros pacientes y nosotros detrás de ellos, construyamos esta nueva relación en una situación casi de iguales", remarcó.

La flamante Defensora del Paciente, Lila Paricagua, manifestó que a partir de la fecha, lo único que hará es continuar el trabajo que desarrolló, como trabajadora social del Hospital General, por buscar lo mejor para los pacientes, particularmente de escasos recursos.

"Soy trabajadora social y elegí esta profesión, porque desde que tengo uso de razón sentí como mío el dolor ajeno, por ello puedo decir que la solidaridad y la búsqueda de la justicia social relacionada siempre, al ejercicio de los derechos humanos, son un norte en mi vida, por otro lado es importante valorar nuestro capital humano", remarcó.

Este es el primer nombramiento, por parte de la Defensoría del Pueblo en Oruro, pretendiendo que en próximos meses se pueda replicar de igual forma, en otros nosocomios del departamento, para poder velar por los derechos de quienes eventualmente llegan a un centro de salud.

jueves, 24 de octubre de 2013

La maternidad no atenderá partos ni controles prenatales

Por instructiva de la Gobernación y en coordinación con el gobierno municipal, a partir del próximo lunes la maternidad Percy Boland dejará de atender partos normales, cesáreas sin complicaciones y controles prenatales, puesto que estos servicios serán desconcentrados a los centros de salud de primer nivel y a los hospitales de segundo nivel.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó de que la decisión fue tomada ante la saturación de pacientes que hay en los nosocomios de tercer nivel que, pese a que han sido dotados de más ítems y más equipamiento, siguen con el problema del hacinamiento. Cabe mencionar que desde este año los hospitales del tercer nivel están en manos de la Gobernación.

“La maternidad atenderá solo a pacientes con complicaciones, referidos de los centros de primer y segundo nivel, como pacientes con diabetes, enfermedades cardiacas, complicaciones en el embarazo, con múltiples cesáreas, adolescentes y otras consideradas de riesgo”, detalló Urenda, al informar que la consulta externa del maternológico será cerrada este lunes.

Centros municipales, listos

Consultado al respecto, el oficial de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, manifestó que la descentración ha sido coordinada entre ambos gobiernos para una mejor atención de las pacientes. “Hay más de 300 camas esperando a las parturientas en los centros que dependen de la comuna”, dijo.

Agregó que el municipio cuenta con 28 centros de primer nivel para atender los controles prenatales y partos normales, además están los hospitales El Bajío de Oriente, el Plan Tres Mil, el Francés, que cuentan con todo para atender partos y cesáreas
Para saber

1 El secretario de Salud Gobernación, Óscar Urenda, informó de que este año se destinó 1.037 ítems a los hospitales de tercer nivel. Además, dijo que la inversión en equipamiento e infraestructura alcanzó los Bs 200 millones y para el próximo año se han presupuestado Bs 400 millones.

2 Urenda indicó que pese a la saturación jamás se dejó de atender a los pacientes. Mencionó que los partos complicados, incluso, pueden ser transferidos a las clínicas privadas Foianini, Siraní, pues son cubiertos por el Seguro Materno Infantil (SUMI).



miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprueban transferencia del Hospital de Clínicas

En cumplimiento a la norma que establece que los hospitales de tercer nivel deben ser administrados por los gobiernos departamentales, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp), en sesión plenaria, decidió aprobar la minuta de transferencia que el Gobierno Municipal de La Paz realizó a título gratuito al Gobierno Departamental, de los predios del complejo hospitalario ubicado sobre la Av. Saavedra, más conocido como el Hospital de Clínicas.

Luego de varios meses de análisis, ayer, el presidente de la Comisión Legislativa y Jurídica, Juan Córdova, informó a EL DIARIO, que la transferencia en favor del Gobierno Departamental debe ser protocolizada por el Órgano Ejecutivo mediante la Notaria de Gobierno y similar proceso debe realizar el Concejo Municipal de La Paz, a fin de contar con ambos documentos para la respectiva inscripción en Derechos Reales.

Córdoba también explicó que esta transferencia no afectaría el funcionamiento actual de ninguno de los hospitales que funcionan dentro de este complejo. “Se han hecho las respectivas consultas con Derechos Reales, Ministerio de Autonomías, se ha visto los informes técnicos, y por parte del Gobierno Departamental se ha cumplido con todos los pasos que solicita la ley, por lo tanto la Asamblea aprobó o como dice el propio documento, se ratificó esta transferencia” concluyo Córdova.

CPS tendrá equipamiento moderno hasta fin de año

Tres empresas se adjudicaron la provisión de equipamiento para el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) Regional Sucre por un valor de Bs 8,7 millones. Además, se adjudicó la refacción y ampliación del nosocomio por Bs 990 mil.
El administrador de la CPS Regional Sucre, Álvaro Azurduy, informó que de acuerdo a contrato, las empresas tienen plazo hasta fin de año para ha-cer la entrega de los siguientes equipos: tomógrafo, rayos X digital, equipo de cirugía laparoscópica, lámparas cialíticas, mesa quirúrgica y equipo de oftalmología.
Azurduy recordó que en los últimos años no se había hecho una inversión "tan grande" en la compra de equipamiento para el hospital de la CPS de Sucre. Una vez instalados estos equipos, la CPS podrá ofrecer un servicio más moderno y garantizado a sus asegurados y dependientes, manifestó.
En esa línea, informó que con la adjudicación de la refacción y ampliación del hospital de Sucre a una empresa tarijeña, se podrá contar con un moderno quirófano para reemplazar al que actualmente está en funcionamiento, pero que "no reúne las condiciones de seguridad"
La refacción y ampliación del hospital le costará a la CPS Bs 990 mil, con los cuales se ampliará la sección de emergencias, cocina y lavandería, se construirá una cafetería y se refaccionarán todos los consultorios. Las obras iniciarán en noviembre y el plazo de entrega es de cuatro meses.

Cochabamba Falta de consultorios demora la atención y pacientes protestan

A paso cansado y con ayuda de un vecino Bonifacio Ibáñez llegó ayer al centro de salud con su carnet del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam) en mano. Salió temprano desde la zona de Pucará, en busca de ayuda.

El anciano explicó que tenía un intenso dolor en todo el cuerpo y que le informaron que desde hoy (ayer) podría ser atendido en la infraestructura donde funcionará el hospital Cochabamba, de forma provisional (avenida Oquendo casi Uruguay).

Bonifacio al llegar se dio cuenta que su sacrificio fue en vano porque no había atención médica.

Molesto y con la misma lentitud con la que llegó, el hombre de 75 años, emprendió la retirada cuando le informaron que tenía que regresar el próximo lunes, fecha en que recién comenzarán a trabajar.

El caso del anciano se repitió toda la mañana, Donato Cruz, por ejemplo, llegó desde Villa San Andrés. También se aproximaron por el lugar varias mujeres con sus niños en brazos en busca de un médico.

EL TRASLADO Ayer, cerca al mediodía continuaba el traslado. El personal de salud estaba a la espera del segundo vehículo para transportar los kardex y el equipo médico, utilizado para la atención de consulta externa.

Los pacientes del hospital Cochabamba continúan peregrinando inútilmente hasta sus nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Oquendo casi Uruguay. Hasta ayer la atención de consulta externa no fue reanudada por problemas administrativos.

El director del hospital Cochabamba, Víctor Ramírez, dijo que hubo demora en la firma del contrato de alquiler entre el propietario y el municipio, además se realizó la entrega del inmueble bajo inventario y ante un notario. A esto se suman los trabajos de refacción, como la pintura y el colocado de piso tipo parket que debían secar. Ramírez dijo que recibió el manojo de llaves del centro, recién el lunes por la tarde.

Por su parte, la titular de la Dirección Administrativa de Salud (DIASA) Jenny Almanza dijo que los ambientes no fueron entregados hasta el lunes por la tarde.

martes, 22 de octubre de 2013

Más de 160 pacientes esperan trasplante de córnea en el INO

Más de 160 pacientes atendidos por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se encuentran a la espera de un donante para el trasplante de una córnea, informó a EL DIARIO el director de este nosocomio, Joel Moya Saldías.

Para el especialista, este tema es un problema social, donde la solución se encuentra en la reapertura del banco de ojos.

“El banco de ojos debería ofertar, rescatar tejidos de córnea, trabajar con tejidos escleroso que ayuda mucho cuando uno se hace una cirugía plástica, inclusive con membranas amnióticas y tejido conjuntival, entonces son cuatro tipos de tejidos que se debían manejar en este banco de ojos para ayudarnos en el trabajo que realizamos”, aseguró.

Epidemiológicamente, de un millón de habitantes, mil personas podrían presentar una necesidad de este tipo de tratamiento. “De estos mil, seguramente doscientos ya necesitan hacer un trasplante de córneas, unos 400 podrían recibir un tratamiento complementario, previo a un trasplante. Los otros no se dan cuenta que tienen ese proceso. Son como unas 600 personas, un millón de habitantes que deben necesitar”, explicó.

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan en el mundo.

Pese a todo, los profesionales del INO vienen realizando campañas oftalmológicas desde 2010, en agosto realizaron más de un trasplante de córneas, donde se tuvo el apoyo de profesores americanos, cada uno trajo 10 córneas.

Sin embargo, aún sigue siendo un desafío para los especialistas el construir el banco de ojos, porque no existe apoyo del Estado, siendo que en esta gestión estaba previsto la construcción de este centro, mientras tanto continúan las largas filas, principalmente de personas de escasos recursos.

Moya dijo que es importante la pronta construcción del banco de ojos en la Sede de Gobierno, porque existen diferentes especialidades y centros médicos en cercanías.

“Tenemos gente preparada que hace trasplantes, lo que necesitamos es un terreno que puede ser concedida por la Gobernación, para que nos ayuden a levantar la infraestructura”, dijo.

A parte del terreno, también es importante que la gente pueda tener la costumbre de donar córneas, “las corneas nos llegan del banco de Estados Unidos con suerte 2, cada 3 meses. Pero sería bueno aprovechar el tejido en el servicio de la zona hospitalaria donde hay gente que también esta con muerte cerebral y puede donar riñones, córneas. Sabemos que en el Hospital de Clínicas cada día se muere una a tres personas que podrían donar estas partes”, afirmó.

Estas córneas serían usadas de acuerdo a norma y previa revisión descartando las que tienen infecciones tumorales, entre otros temas.

En Bolivia se hacen los primeros intentos de trasplantes de tejido corneal, en 1950, el doctor Javier Pescador Sarget, realizó el primer trasplante de ojo humano, el mismo fue un éxito; pero no tuvo continuidad, porque no hubo donantes de órganos.

El primer banco de ojos es constituido mediante Decreto Supremo No 1467 del 13 de Enero de 1949. “Entre 1979 y 1980 se fundó otro banco de ojos en dependencias del Ministerio de Salud que tampoco tuvo suerte, porque si bien se hacen los trasplantes no podemos lograr los tejidos, por la falta de una ley que proteja este tipo de tratamiento”, puntualizó.

Materno estrena simulador de parto

Con el objetivo de capacitar al personal de salud y evitar muertes maternas, ayer, el Ministerio de Salud, junto con el Centro de Educación Sanitaria y de Tecnologías Apropiadas Sanitarias (Cestas) y el proyecto de Fortalecimiento de las Redes de Salud (Fores), inauguraron el Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), equipado con un simulador de partos (muñeca) y una pizarra Smart, en el hospital materno Germán Urquidi.

El Centro de Competencias demandó una inversión de 80.000 bolivianos, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto contribuirá en la capacitación de nuevos profesionales en salud y a programas como el de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci). En una primera fase se han capacitado a 300 médicos de Cochabamba que ahora deberán transmitir sus conocimientos a más profesionales.

Uno de los aportes del Centro de Competencias es una muñeca de tamaño real, que funciona como un simulador de partos. El propósito es que los médicos realicen sus prácticas en condiciones casi reales y perfeccionen sus conocimientos para disminuir la tasa de mortalidad materna, informó el presidente de Cestas, Uber Alberti.

Alberti explicó que este simulador de parto tiene: sonidos cardiacos y fetales, sistema de parto automático, cuello uterino, practica de suturas posparto, venas en el brazo y un muñeco bebé neonato. “Esta muñeca permitirá reforzar los conocimientos del personal médico, disminuyendo el margen de error”, dijo.

En tanto que la pizarra Smart es un equipo de última tecnología, conectado a Internet para una constante actualización de los médicos. “Esta entrega se realiza con el objetivo de capacitar al personal médico para que mejore sus competencias y la calidad de atención”, dijo.

Las camas son rebasadas en cuatro salas del Hospital San Juan de Dios

Las camas del hospital San Juan de Dios, único de tercer nivel en Tarija, son rebasadas por la cantidad de pacientes que acoge, entre otras, en las salas de Maternidad, Terapia Intensiva, Cirugía varones y Neonatología.

El director del Hospital, Ebert Salazar Meneses, dijo que las camas son rebasadas en un cien por ciento de su capacidad, porque las atenciones no sólo son las que corresponden al tercer nivel, sino también al segundo.

En el San Juan de Dios, por ejemplo, también atienden a las madres que dan a luz, labor que le corresponde a los establecimientos de segundo nivel. Sin embargo, en la ciudad de Tarija no hay ninguno.

Salazar recordó que lo importante no es destinar más camas al Hospital San Juan de Dios, sino el descongestionarlo para atender sólo los casos que le corresponden como tercer nivel.

Dijo que la Dirección del Hospital solicitó atención para el des congestionamiento y la dotación de equipamiento y personal, ahora, está en la espera de las asignaciones.

El Director lamentó que en el municipio de Tarija no existan hospitales de segundo nivel y sólo se prioricen los proyectos de otras áreas, como la deportiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Carlos Uño Alvarado, coincidió con Salazar al indicar que es necesario descongestionar el hospital y recordó que la labor de la implementación de los hospitales de segundo nivel es tarea de la alcaldía.

El alcalde Oscar Montes, por su parte, afirmó que la siguiente semana iniciará la ejecución de dos de los tres proyectos de construcciones de hospitales de segundo nivel.

Uno de ellos será construido en el Distrito 7, entre la avenida Circunvalación y Panamericana; y el otro estará en el Distrito 9, en el barrio Narciso Campero, detrás de la posta de salud de El Palmarcito.

Mientras que la licitación del proyecto de un tercer hospital quedó desierta, por lo que debe reiniciar el proceso. Los terrenos para ejecutar ese plan están en el Distrito 13, cerca de Aldeas Infantiles SOS.

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, anteriormente indicó que las construcciones de los hospitales de segundo nivel demandarán una inversión de 48 millones de bolivianos.

Ambulancias

El Hospital San Juan de Dios cuenta con sólo una ambulancia. Las restantes tres no pueden ser reparadas por la dificultad para encontrar los repuestos.

“Son como cáscaras de ambulancias que no funcionan –dijo el Director del Hospital, al recordar los motorizados que están sin uso – Estas fueron donadas. El problema es conseguir los repuestos”.

Recordó que urge contar con al menos dos o tres ambulancias con equipamiento y personal para atender a los pacientes en los casos de emergencia.

El Director del Sedes, por su parte, indicó que la red de Salud de Cercado cuenta con tres ambulancias. Una de esas pertenece al hospital San Juan de Dios, otra está en el centro de salud de El Palmarcito y una tercera en Santa Ana.

Uño también recordó que el equipamiento, infraestructura y personal del hospital deben ser atendidos por la Gobernación.

Afirmó que fueron 29 ítem los que la Gobernación subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para adquirir equipos para el Hospital. Las ambulancias serán adquiridas en 2014.



NOTA DE APOYO

Aprobarán proyectos para construir postas

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

El gobierno municipal de Tarija, según su ejecutivo, Oscar Montes, este 22 de octubre, aprobará la construcción de postas en Tarija.

Montes explicó que hace aproximadamente tres semanas fue emitida una normativa nacional relacionada a los proyectos de salud, por tanto, los planes que se tenían para el municipio fueron adecuados a ésta.

Montes aseguró que está listo el inicio de las licitaciones de los proyectos de las postas de Villa Avaroa, Guerrahuayco y San Jorge, entre otros.

Cabe recordar que las atenciones de primer nivel son también las que congestionan al Hospital San Juan de Dios.

En reiteradas oportunidades, el Director del San Juan de Dios indicó que el 70 por ciento de las atenciones que realiza ese centro corresponden al primer nivel, como los simples resfríos, por lo que dijo que es urgente la implementación de estos últimos.

Pidió también a los pobladores que si la atención que requieren corresponde a los primeros niveles, deben acudir a éstos y evitar, de esa, manera el congestionamiento en el San Juan de Dios.



losDATOS:

- Las ambulancias para el Hospital San Juan de Dios serán adquiridas en 2014.

- Son 29 los ítems para el Hospital que están en el Sistema Estatal de Contrataciones.

En el Hospital del Niño 250 personas recibieron una dosis Vacunan a personal de salud para evitar brote de meningitis

En el Hospital del Niño de La Paz vacunaron a todo el personal de salud, para prevenir el contagio de la meningitis, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, de ese nosocomio, Wilfredo Pastén.
Explicó que la decisión se asumió después de que hace 15 días llegó al nosocomio un niño con meningitis meningitidis, una infección bacteriana que provoca la inflamación de una de las tres capas del cerebro y en este caso causó la muerte del infante.
"Al contar con los resultados de laboratorio, primero se vacunó al personal que atendió al niño para evitar que se contagie y luego se amplió la vacuna para todo el personal, que son 250 personas”, afirmó Pastén.
De acuerdo con el neurocirujano de ese centro hospitalario, Jorge Brun, si bien la meningitis meningitidis es una de una de las variedades de meningitis, la infección es aguda y puede producir la muerte del paciente.
"Por eso hubo que vacunar a la población hospitalaria y a la gente que estaba en contacto con el manejo del paciente”, enfatizó.
Pero además de la vacunación, el neurocirujano explicó que ese personal que estuvo en contacto directo con el niño, debía recibir un tratamiento directo, "porque el resultado de la vacunación tampoco es 100% seguro, ya que estas personas pueden tener la infección, al momento de la atención, por eso es preciso realizar ambas cosas”.
En ese marco, Pastén aseguró que ya se inició el tratamiento profiláctico, de acuerdo con normas de atención en salud.

Explicó que esta medida ayudará a que no se enfermen y no se contagien. También mencionó que evitará el temor en el médico, ya que puede existir un galeno que diga "me puedo contagiar, no voy a atender”.
Pastén afirmó que se hicieron exámenes a estos profesionales y todos salieron negativos.

La sintomatología
"El periodo más crítico se registra en los primero 10 días después del contacto; han pasado 14 días y ninguno de ellos enfermó”, informó el epidemiólogo; caso contrario, dijo, los galenos tendrían que estar aislados, internados y con sueros, pero ahora todos están trabajando.
Pero Brun mencionó que "parece” que el examen de uno de los médicos salió positivo.
Pastén aseguró que entre el 10% y 20% de la población es portador sano de la bacteria que ocasiona la meningitis.
A decir de Brun, existen varios tipos de meningitis: neumococo, estreptococo, estafilococo y meningocócica. La más frecuente es la primera, es producida por una infección en el oído o los dientes. Se presenta con dolor de cabeza, fiebre y otros.

Salud adquirió un lote de vacunas
El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que este año se adquirió un lote de vacunas contra el neumococo y las dosis se aplican actualmente en el Hospital del Niño.
"Hemos adquirido (un lote) hace un tiempo (junio) cuando se presentó el brote de meningitis en la cárcel de San Pedro, y es de esa compra que ahora se está distribuyendo en el país”, dijo la autoridad.
El 1 de junio se reportó en ese penal la muerte de una persona por esa enfermedad y se dijo que otra murió en los primeros meses de este año, por lo que se declaró en emergencia a ese recinto y por ello se vacunó a esa población.
Maturano afirmó que en ese último brote se logró el bloqueo epidemiológico en el recinto con todas las medidas de salud que se adoptaron en ese momento.
En ese marco, viendo que la meningitis es un problema de salud pública -aunque no se registran muchos casos en el país, debido a su alta tasa de letalidad-, a partir de 2014 se vacunará contra este mal a los niños, ya que estará incorporada en el esquema regular de vacunación. "Con eso bajaremos la incidencia”.

lunes, 21 de octubre de 2013

10 años cumple centro “Vivir con Diabetes”

El Centro de Atención Integral Vivir con Diabetes celebrará su décimo aniversario el 24 de octubre. La conmemoración será con una cena de beneficencia en el Hotel Cochabamba para ayudar a tres personas que necesitan tratamiento.

viernes, 18 de octubre de 2013

Hospital Valle – Hemo D con campaña de detección de males renales


Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades renales y evitar que la vida de los pacientes llegue a depender del tratamiento de diálisis, el Hospital Univalle - Centro de Hemodiálisis “Hemo D” está llevando a cabo la segunda campaña de prevención de enfermedades renales. Esta cruzada se extenderá hasta el 31 de octubre.

“La campaña está dirigida a personas que padecen enfermedades como la diabetes, hipertensión, infecciones urinarias recurrentes y pacientes con obesidad, a quienes se les proporcionará un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados. Además, se darán a conocer los beneficios de las terapias alternativas de sustitución renal como el trasplante y la donación de órganos”, explicó la doctora Elvy Espinoza, Directora de Hemo D.

De acuerdo a Espinoza, el tratamiento de pacientes que sufren de enfermedad renal es minucioso y de mucho cuidado, por lo que requieren atención especializada que permita aumentar sus años de vida y mejorar la calidad de ésta. Es así que el Centro de Hemodiálisis Hemo D realiza sus actividades en el Hospital Univalle desde el año 2011 brindando atención especializada y de excelencia a más de 200 personas que sufren este mal.

El centro cuenta con equipos de hemodiálisis de última generación con capacidad de medición del Kt/V en tiempo real y medición automática de la presión sanguínea, lo que permite un monitoreo individualizado de la calidad y eficacia de cada sesión de diálisis. En Hemo D las personas que acuden, además de recibir un tratamiento especializado, reciben orientación y capacitación con material didáctico de apoyo para el control de la enfermedad que padece.

La campaña estará a disposición de la población hasta el 31 de octubre, en el Hospital Univalle – Centro de Hemodiálisis Hemo D. El costo de la consulta es de 210 Bs que incluye: ecografía renal; análisis de laboratorio: creatinina, glicemia, hemograma, orina; consulta por nefrología.

Los pacientes que requieran mayor información pueden contactarse o acudir al Hospital Univalle.

Embajada de Corea licita obra para hospital moderno en Oruro

La Embajada de la República de Corea convocó a las empresas nacionales e internacionales a participar en la licitación del proyecto de construcción de un hospital de tercer nivel en la zona Este de la ciudad de Oruro, con un costo de 10 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) efectuó la publicación de la licitación, con el nombre de “mejoramiento de sistema de salud en Oruro, Bolivia”.

Según el informe de la Gobernación de Oruro, se trata de la construcción del hospital de tercer nivel, un proyecto a diseño final de gran magnitud.

El director del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Vedia Rodríguez, este paso “es de trascendental importancia para la salud del departamento de Oruro, después de las gestiones que se han realizado, tanto por el Gobernador como por la Cámara de Diputados, las organizaciones sociales, las juntas vecinales y otras instituciones de esta ciudad, para plasmar este hospital de tercer nivel”.

La expresidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, reiteró ayer sus observaciones al proyecto, porque “no se trata de un hospital de tercer nivel, sino un materno infantil, y lo que necesita nuestra ciudad es un hospital moderno, donde se reúnan todas las especialidades, para no ir a La Paz, para cualquier atención médica”.

El terreno asignado en la zona Este de la ciudad de Oruro tiene un total de 15.451.67 metros cuadrados, de los cuales se utilizará para la construcción 3.512,12 metros cuadrados.

La nueva construcción tendrá dos plantas, con capacidad de 124 camas, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, salas de parto, emergencias, radiología, consultorios, hospitalización, farmacia, administración y otros servicios. El proyecto se ejecutará en 24 meses.

El director del Sedes dijo que para el personal médico, “contar con un hospital integral en su primera y segunda fase, es muy importante”.

jueves, 17 de octubre de 2013

Inauguran un nuevo consultorio del SESO

Más de 50.000 estudiantes de las unidades educativas del Distrito 3 se benefician con la inauguración de un nuevo centro de atención para el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), ubicado en la zona Yunguyo y que prestará atención a toda la población estudiantil.

“Estamos inaugurando un nuevo consultorio del (SESO) del Distrito 3 que va a tener la atención en medicina general odontología, enfermería y farmacia. Además se cuenta con el equipamiento completo con una inversión de 117.000 bolivianos para que este centro funcione”, indicó la directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo.

Este nuevo centro será atendido por un médico general y dos odontólogos quienes brindarán la atención a toda la población que se encuentra en el Seguro de Salud Escolar.

Apertura del centro de especialidades Fleming

Recientemente, en el pasaje La Tablada Nº 1507, esquina pasaje Guadalquivir, en la zona norte, Queru Queru, un grupo de profesionales llevó a cabo el acto inaugural del Centro de Especialidades Médicas Fleming, con el objetivo de brindar a sus pacientes una opción moderna en el tratamiento de todas las patologías.

Hospital Cochabamba atenderá desde el 21 de octubre

La atención a los pacientes del hospital Cochabamba, del Seguro Universal Materno Infantil y del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), se reanudará el próximo lunes 21 de octubre, informó el director, Víctor Ramírez.

La nueva infraestructura se encuentra en la avenida Oquendo entre las calles Aroma y Uruguay.

Ayer los trabajos de pintura exterior y otros pequeños arreglos continuaban.

Por el momento, los pacientes son derivados a otros centros de salud. Los ancianos, por ejemplo, deben asistir al centro geriátrico Rojas Mejía, a Valle Hermoso y Lacma.

En el caso de las mujeres embarazadas, deben acudir a cualquier centro de salud para recibir sus controles prenatales.

Ramírez dijo que el hospital Cochabamba continúa recibiendo internaciones.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hoy pediatra atenderá de forma gratuita a niños en hotel Los Ceibos

Porque su ternura nos hace felices e inspira a darles lo mejor. Cada carcajada, cada mueca, cada pasito que ellos dan en la vida, impulsa a seguir luchando por ellos, por eso Farmacorp lanzó en Tarija oficialmente la campaña denominada ‘La semana del bebé’ actividad que inició en el hotel Los Ceibos este 14 de octubre y concluye el 20.
Con este evento, la empresa de salud intenta dar un soporte de información a las madres y familias, sobre el cuidado que deben tener con los neonatos.
El director nacional de Marketing de Farmacorp, Gabriel Crespo, informó que para hoy, las madres que se presenten en el hotel Los Ceibos, van a poder consultar a un pediatra que esté a disposición, la atención es gratuita, además de que puedan llevarse sorpresas y regalos.
Está previsto que la actividad inicie a las 19:00 horas.
Apoyan esta campaña marcas y productos de renombre especializadas en bebés y niños, como: Pañales y toallitas Huggies, productos Lansinoh Momma, Pigeon, Pompiglos, Avent, Nestle, BAGO, Sancor Bebe3 Plus, Johnson entre otros.
“Los aliados estratégicos, proveedores, ofrecieron precios con el fin de darle sorpresas a las madres”.

Nueva morgue se construirá en predios del Hospital de Clínicas

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó que la nueva morgue judicial será construida en predios del Hospital de Clínicas. Los vecinos de Bajo Tejar se opusieron a que se construyera en el Cementerio General.
El director del SEDES, Henry Flores, informó que el proyecto de construcción, con base en un trabajo entregado por la Alcaldía de La Paz, superó todas las observaciones de la Gobernación y está listo para ser emprendido.

"Solo esperamos la realización de un estudio de suelos en el terreno, el que tomaría como máximo un mes, para iniciar la construcción”, dijo.
Vecinos de Bajo Tejar rechazaron la construcción de la morgue en predios del cementerio, ya que consideraron que pondría en riesgo la salud de la población.
"Ya tenemos un cementerio y un horno de cremación, una morgue sería demasiado, nos oponemos rotundamente”, afirmó el vicepresidente de esa junta de vecinos, Miguel Quispe.

A inicios de octubre, Flores señaló que técnicos del SEDES, de la Gobernación, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Hospital de Clínicas estaban en la etapa final de adecuación del proyecto de la nueva morgue.

En su momento, el director del SEDES indicó que también se trabajó en un plan de contingencia, debido a que la construcción de las nuevas instalaciones, donde fueran emplazadas, tomaría al menos un año.
"Hemos elaborado un plan para una morgue provisional ubicada en el mismo hospital, para lo cual el IDIF se ha comprometido a mantener el personal del hospital y a dotarlo de elementos de limpieza y uniformes”.
El SEDES también entregará ítems para los funcionarios que trabajen en la morgue transitoria, ubicada en el galpón contiguo al actual.
El lunes se realizó el traslado de los cuerpos a un depósito provisional, luego de que el fin de semana el viento destechara la actual instalación.
Al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo que "no hay mal que por bien no venga”, ya que el hecho puso el tema sobre la mesa.

El gobernador de La Paz, César Cocaríco, declaró a ATB que esa construcción no debería ser responsabilidad de la Alcaldía ni de la Gobernación y que el IDIF tendría que pagar por el uso.

"El IDIF cobra por las autopistas, así que tendrá que pagar un monto por el uso de las instalaciones una vez que éstas funcionen”, aseguró. El presupuesto para la construcción ascendería a 11 millones de bolivianos.

No se cumplen las normas básicas
Colapsada Desde mediados del año pasado, la morgue judicial sufrió problemas por la acumulación de cadáveres. Llegó a almacenar hasta 60 cuerpos, algunos de ellos por más de seis meses.
Personal El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, denunció que el personal de la morgue trabajaba por propinas, debido a que ni la Fiscalía ni el Instituto de Investigaciones Forenses les pagaba por sus servicios, por lo que se tuvo replegar a los funcionarios.
Descuido La falta de personal especializado permanente y de cámaras de refrigeración en la actual morgue derivó en que muchos de los cuerpos no tratados adecuadamente se descompusieran, lo que causa malos olores.

lunes, 14 de octubre de 2013

Oficina de Atención al Paciente de Hospital San Juan de Dios atendió 300 denuncias

Hasta la fecha y desde la apertura de la Oficina de Atención al Paciente, el Hospital San Juan de Dios registró alrededor de 300 denuncias, desde la mala atención del personal hasta la mínima cantidad de fichas que son repartidas.

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, explicó que las quejas entran a los casos defensoriales y las denuncias van directamente al Ministerio Público.

Sandoval, indicó que existen convenios que hizo con el Director del Servicio Departamental de Salud, Sedes, con el Director del citado hospital, y con el Jefe de Recursos Humanos de este centro médico para atender todas las denuncias efectuadas por los pacientes.

En cuanto al Hospital Obrero, dijo que existen menos casos a comparación del San Juan de Dios, al no contar con personal de tiempo completo, y sólo tener el servicio de dos enfermeras que se ocupan de atender esta oficina 4 horas durante el día.

“Sólo esperamos que la caja cumpla con el compromiso y ya se implemente personal exclusivo para esta oficina”.

Concluyó invitando a las personas a pasar por las oficinas de Atención al Paciente, en caso que sientan que se está vulnerando sus derechos.







Evo apoyará proyecto de hospital del constructor

El representante de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Juan Vásquez, informó que el presidente Evo Morales comprometió apoyo para la edificación de un hospital de segundo nivel que beneficiará a los trabajadores de la construcción de la región.
"El presidente Evo Morales ha aceptado gustoso. Vamos a hacer llegar el proyecto a diseño final y se va a hacer una realidad para todos mis compañeros, por lo menos inicialmente en Cochabamba”, aseveró a la conclusión de una reunión con el Jefe de Estado.
El representante sindical explicó que es "importante” contar con ese centro médico en el área de la construcción porque hay miles de trabajadores que nunca tuvieron acceso a un seguro social.
La iniciativa, dijo, está pensada para que beneficie con prioridad a albañiles, que en varios casos quedan desprotegidos cuando sufren accidentes.
"A veces el arquitecto o la empresa simplemente les paga su sueldo, pero en caso de accidente no tienen dónde recurrir”, agregó.
El dirigente también mencionó que se espera que el proyecto sea ampliado en el futuro para todos los trabajadores de la construcción del país.

domingo, 13 de octubre de 2013

El 90% de internos del Oncológico van de Tarija



El hospital oncológico Cupertino Arteaga, de la ciudad de Sucre, ha reportado que de cada diez pacientes que atienden con cáncer, nueve provienen del departamento de Tarija, según informó el director del hospital San Juan de Dios, Evert Salazar, quien agregó que los casos de esta enfermedad están en aumento.

Salazar explicó que los enfermos de cáncer de Tarija salen a otros departamentos, e incluso al exterior de país, en busca de atenciones de quimioterapia, cobaltoterapia y radioterapia.
Entre las posibles causas de cáncer, Salazar mencionó el consumo excesivo de carne preparadas a la parrillada, en la que se generan los compuestos bensopireno y nitrosaminas. “Otro de los problemas que se tiene en el Valle Central de Tarija se refiere a la fumigación de los viñedos, que se encuentra relacionada con las aplasias medulares como las leucemias”, precisó.
El funcionario agregó que el cáncer también es causado por el consumo de conservas, alimentos transgénicos que provienen de otros países vecinos. “Entre los problemas que se tiene también está la utilización del cloro para potabilizar el agua”, indicó.
El responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leytón, manifestó que en la región se cuenta conformado un comité de tumores, por lo que se hizo varias reuniones para analizar la situación de los diferentes tipos de cáncer que fueron reportados en los centros y puestos de salud.
Leytón agregó que se hizo la compra de equipos para el laboratorio de anatomía patológica y la implementación de la unidad de patología mamaria en el hospital San Juan de Dios. “En el hospital se hizo el diagnóstico de nuevos casos de este tipo de enfermedad” aseveró.
La coordinadora del programa del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), Zulma Guerrero, manifestó que dentro de las nuevas prestaciones de salud que se tiene en el seguro se cuenta con algunos medicamentos contra el cáncer.
Guerrero explicó que las personas que tengan problemas con el cáncer y que no sean atendidos en forma oportuna, hagan la denuncia ante el Susat para asumir acciones en contra de los funcionarios de salud que estén incumpliendo su trabajo. “La patología del cáncer debe ser atendida en forma oportuna por los médicos y paramédicos de los centros sanitarios”, indicó.

sábado, 12 de octubre de 2013

En Trinidad renuncian 39 médicos por denuncias



La renuncia de médicos a sus puestos en los hospitales benianos, después que la Contraloría identificó incompatibilidad de cargos, causa incertidumbre y preocupación, según la presidenta del Colegio Médico del Beni, Fabiola Yrigoyen.

Al menos 39 médicos fueron notificados por la Contraloría para presentar sus descargos por irregularidades. “Los médicos especialistas, que están incompatibles, están presentando su renuncia”, indicó. “Hay médicos de la Caja Cordes que ya están devolviendo un porcentaje de su sueldo”, acotó la representante, según la agencia estatal ABI.

El viernes 4, el viceministro Martín Maturano realizó una inspección sorpresa en Trinidad y descubrió el tráfico de pacientes de centros públicos y de la seguridad social a clínicas privadas de la ciudad.

Embriovid posibilitó 300 nacimientos



En un año, Embriovid posibilitó el nacimiento de 300 niños a través de la reproducción asistida en parejas que no podían embarazarse de la manera natural, informó la gerente del Centro Integral de Reproducción Asistida, Anahí Cardona.

“Con la reproducción asistida, en 2012 nacieron 300 niños. Para estos nacimientos se usó tratamientos de alta complejidad (fertilización In Vitro:) y de baja complejidad (inseminación artificial ultrauterina).

Cardona explicó que para el tratamiento de baja complejidad, los especialistas introducen, de forma no natural, los espermatozoides en el aparato reproductor femenino y esperan que se desarrolle el embarazo. En cambio para la alta complejidad se requiere de más tiempo y es por etapas hasta que transfieren el embrión, reproducido de manera artificial, al saco gestacional de la mujer.

“Entre atenciones para reproducción asistida, control de embarazos, pediatría, ginecología y otros servicios, Embriovid atiende cada mes a 600 personas y por ello podemos decir que somos la clínica de reproducción asistida más grande del país”, indicó.

El Centro Integral de Reproducción Embriovid inició sus actividades en 2001 con las especialidades de Ginecología, Obstetricia, Diagnóstico Ecográfico, Pediatría y Neurología. Dos años después ofrecieron los servicios a Reproducción Asistida y Genética.

El año pasado, el centro adquirió equipos de última tecnología. “Sumado este aspecto a la calidad y calidez con la que atienden los especialistas a los pacientes, la demanda de atención aumentó y no sólo tenemos clientes del país, también hay gente de Perú, Brasil y Chile. Tenemos los precios más bajos de la región, en cuanto a reproducción asistida en centros privados”, afirmó Cardona.

Embriovid tiene la clínica central en La Paz, donde se realizan los exámenes de laboratorio, además de la inseminación artificial y fertilización In Vitro. En Cochabamba, Santa Cruz y Tarija están las sucursales, pero sólo es atención médica.

¿Dónde se encuentra?

La Paz

Calle 21 Nº 8239, Calacoto, teléfono 2793928.

Interior

Santa Cruz, calle Enrique Finot Nº 340; y en Cochabamba, Torres Sofer.

Salud acredita a Los Olivos como hospital de tercer nivel

El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entregó ayer a los directores de la clínica Los Olivos su acreditación como un hospital de tercer nivel.

En el evento, destacó el proceso asumido por la clínica en busca de consolidar el área de salud en el país, uno de los principales pilares del desarrollo nacional. Según explicó, la actividad privada en salud también es reconocida como parte del sistema nacional y por lo tanto deben contribuir a resolver las dificultades que se presentan en esta área. Pidió solidaridad en la atención de salud. En la oportunidad, la autoridad reconoció “que estamos en una profunda crisis que estamos intentando, con todos nuestros esfuerzos, resolver”. Mencionó crisis en infraestructura, equipamiento, en recursos humanos y en la calidad de atención.

LOS PRIMEROS El director médico de la clínica Los Olivos, Rodolfo Quiroga, dijo que la acreditación del centro, como una entidad prestadora de servicios de tercer nivel, cobra relevancia porque a nivel departamental, es la primera institución que tiene la certificación con los cánones, protocolos y normas que rige el Ministerio de Salud. En el ámbito nacional, es la tercera clínica que se acredita. Tener un certificado de acreditación certifica que la clínica cumple con todas las normas y protocolos en cuanto a la atención en salud, bajo una estrategia que se llama Gestión de Calidad en Salud. Quiroga destacó que lo más importante “es que se realiza un tipo de práctica de medicina segura” que significa que los pacientes van a tener la oportunidad de una atención “segura”.

viernes, 11 de octubre de 2013

EN EL PSIQUIÁTRICO, HASTA EL 14 DE OCTUBRE Gratuidad en salud mental

En homenaje al Día Mundial de la Salud Mental, el instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco ofrece atención gratuita en Psicología y Psiquiatría hasta el próximo 14 de octubre.
Ayer, varias instituciones que trabajan en el área de salud mental, realizaron una feria en la plaza 25 de mayo, donde informaron a la población sobre las formas de prevenir las enfermedades mentales y promover sus servicios.
Desde el 14 será el Psicopedagógico el centro encargado de brindar atención gratuita en psiquiatría, solamente en las mañanas de 9:00 a 12:00, y a partir del 21 hasta el 25 de octubre, atenciones gratuitas en psicología y psiquiatría en el Hospital Santa Bárbara, de acuerdo a lo informado por la directora Médica del Instituto Psiquiátrico, Sandra Camacho, que invitó a la población a visitar a los especialistas.

jueves, 10 de octubre de 2013

25 centros médicos del área rural y urbana se benefician con material quirúrgico

El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, ayer entregó equipamiento y material instrumental médico para los centros de salud del área rural y urbana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Sería por tercera vez que se cubre este sector con la entrega de implementos de salud.
Entre el material entregado esta: 14 balanzas, 10 balanzas pediátricas, 6 camillas ginecológicas completas, 6 mesas para examen médico,23 lámparas cuello de ganso, 31 biombos con tres hojas completas, 12 estabilizadores eléctricos, 20 doppler fetal,24 sillas de rueda, 3 equipos Odontológicos , 13 equipos de rayos x dental.
La presidenta del Consejo Social de Salud, Marcela Ramírez, dijo estar agradecida con el municipio por la entrega, al ver que el material mejorará la calidad de vida de las personas, para que tengan una mejor atención.
El oficial Mayor de Desarrollo del municipio, Germán Hoyos Delfín, indicó que no existe problema en cuanto al abastecimiento que se va haciendo a los centros mediante medicamentos, insumos, reactivos.
“Tenemos todo vaciado no solamente para terminar el año si no para el primer trimestre del 2014”.
Indicó, que está en marcha la construcción de los tres hospitales de tercer nivel, centros de salud en el barrio San Luis, Guerrahuayco, Villa Abaroa.
Acotó, que hay una propuesta para la construcción de cinco centros de salud nuevos, se prevé que durante la semana el Alcalde confirme respecto al tema.
Otra de las formas que piensa continuar apoyando el Municipio a los centros de salud, es capacitando a los profesionales de salud, para mejorar los servicios.
Mientras que el alcalde Oscar Montes Barzón, indicó que existen pilares que se fundamenta al trabajo de la red de salud, el tema de los equipos humanos que depende del nivel central del estado y del departamental que asume esta responsabilidad, pilares que están bajo competencia del Gobierno Municipal.
Como así el tema de los medicamentos e insumos a través de la farmacia institucional municipal, y el equipamiento que se está haciendo la los centros de salud para que tengan las mismas condiciones.
“Estamos planificando algunas mejoras que esperamos ejecutar el próximo año, especialmente en el tema de diagnóstico, se tiene previsto el próximo año implementar un centro de diagnóstico que pueda servir para toda la red y a través del uso de la tecnología moderna”.
Se espera que con la tecnología se pueda mejorar la comunicación con los médicos especialistas del exterior, para que puedan tener un diagnostico más certero.



MÉDICOS DISEÑARÁN NUEVO HOSPITAL

Debido al colapso de pacientes en el Hospital de Clínicas de La Paz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, informó que la construcción del nuevo Hospital de Clínicas será diseñada por los médicos y especialistas de ese nosocomio para que responda a todas las situaciones y necesidades que se presenten a diario.

"Antes se entregaban los hospitales ya construidos, y los médicos teníamos que adaptarnos a ello, Pero, ahora los galenos y especialistas diseñarán la nueva construcción del Hospital de Clínicas, según la programación funcional del mismo", sostuvo Flores.

Aseguró que la Gobernación dispuso de recursos económicos para la contratación de empresas que puedan realizar el estudio a diseño final del nuevo hospital de tercer nivel. "El proyecto ya está en marcha, pretendemos que hasta fin de año ya esté el proyecto el diseño final, asimismo, pediremos cooperación nacional e internacional porque el dimensionamiento de este hospital tendrá que ser para los siguientes 50 o 100 años posteriores", complementó la autoridad.

piden reestructurar las atenciones. El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que, para evitar el colapso del hospital de Clínicas, se instruyó a todas las redes de salud del primer, segundo y tercer nivel reestructurar las atenciones.

"Por ejemplo, se tiene especialistas atendiendo resfríos, control prenatal, que tranquilamente lo puede hacer un doctor en un centro de salud. Tenemos datos de que el 70 % de las atenciones que realiza el Hospital de Clínicas son por patologías que pueden ser atendidas en un nosocomio de primer nivel".

miércoles, 9 de octubre de 2013

Colapsan cuatro servicios en el Hospital de Clínicas



Los rostros de dolor de pacientes acostados en camas, camillas, sillas de ruedas y el piso de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas son el panorama que presenta el centro por falta de espacio. Por similar situación pasan los que son derivados a Traumatología, Oncología e Infectología.

“Cuatro servicios del hospital colapsan por falta de camas y espacio. Al nosocomio llegan enfermos graves que merecen estar, pero también hay casos que podrían resolverse en los puestos de salud. A veces los familiares traen a parientes ebrios para que los cuidemos”, declaró ayer el director del centro hospitalario, Jorge Juaniquina.

En los dos ambientes de la Unidad de Emergencias fueron instalados 40 camas y camillas, pero ayer el número de pacientes pasó los 80, por lo que el personal de salud habilitó sillas de ruedas y colocó colchonetas en el suelo para atender a los pacientes.

Las causas para este colapso de los servicios, indicó Juaniquina, se deben a que la infraestructura fue construida a principios del siglo XX para atender a una urbe de 300.000 almas, pero actualmente la demanda es de pacientes de La Paz y El Alto, que superan el millón y medio de habitantes, además de las provincias y el interior del país.

“Necesitamos un nuevo hospital porque al ser antigua la construcción no sólo quedó pequeña para atender toda la demanda que tenemos, también está el riesgo al que exponemos a los pacientes ante un probable derrumbe de las paredes de las salas antiguas (Infectología), por la humedad o hundimiento del piso de madera (Imagenología y Administración)”, dijo.

Juaniquina especificó que en el caso de Infectología se cerró la admisión de nuevos pacientes hace un mes por dos motivos: falta de camas y el peligro de que puedan sufrir algún accidente porque las paredes están húmedas. Para subsanar este caso en los próximos días habilitarán un espacio en Neumología. En cambio Traumatología y Oncología, que ya no tienen lugar para instalar más camas, tendrán que esperar la edificación de un nuevo bloque.

Desde hace dos meses, el grupo Bloque Inti construye un pabellón con recursos propios. La nueva infraestructura albergará a más de 20 camas y está previsto entregar la obra en ese mes, pero falta el equipamiento, según su presidente Ramiro Durán.

El jefe de la unidad, Luis Quiroga, indicó que al igual que Emergencias, las salas de los otros servicios están saturadas y no hay más espacio. “Lamentablemente las salas de Oncología, Traumatología e Infectología están llenas, entonces dónde vamos a llevar a los enfermos. Los mantenemos aquí hasta encontrar una cama”.

Demanda. María Vargas, paciente de 88 años, fue atendida en una camilla en la puerta de ingreso de la Unidad de Emergencias. Su estómago hinchado alertó a los médicos, quienes después de auscultarla le diagnosticaron gastritis. Su hijo Marco Frontanilla declaró que desde el lunes trató de buscar un espacio en Emergencias.

“El hospital está muy lleno, me da pena por mi mamá y los galenos. Las autoridades ya deberían construir un hospital más grande. Hasta cuándo vamos a sufrir”, cuestionó Frontanilla. Otras personas que estaban en los diferentes servicios del nosocomio se quejaron por la falta de espacio y camas como en Nefrología.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que para paliar esta situación, como una medida inmediata, se fortalecerá la atención de primer y segundo nivel para que a Emergencias lleguen sólo pacientes graves. La solución a largo plazo consiste en la construcción de un hospital nuevo.

Una vida centenaria

La Paz

El Hospital General o de Clínicas fue construido entre 1913 y el 20 de julio de 1920. En ese entonces la población era de 300.000 habitantes. A mediados del siglo XX fue acreditado como hospital de tercer nivel y la población sobrepasaba el millón.

Servicios

El nosocomio tiene 35 servicios, entre los más importantes: Nefrología, Neurocirugía, Geriatría, Dermatología, Cardiología, Quemados, Audiología, Maxilofacial, Imagenología, Neumología.

Línea gratuita para denunciar mala atención en hospitales

El Ministerio de Salud y Deportes habilitó la línea gratuita 800-100088 para terminar con la mala atención en los hospitales del país, informó el martes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

En un contacto con Radio Panamericana exhortó a la población a denunciar a los centros de salud que dan “mala atención” y realizan “cobros irregulares”.

“Eso sí hemos tenido quejas, por lo cual hemos tomado la decisión como Ministerio de Salud de declararle una lucha frontal a lo que es el tema de la mala atención, el maltrato a los pacientes, la corrupción y el tema de desvío de pacientes de los hospitales públicos del país”, aseguró.

Precisó que la línea telefónica tiene el número 800-100088 y dijo que está a disposición de toda la población, para garantizar la calidad de atención y el derecho a la salud de los bolivianos y bolivianas.

Según Maturano, después de la denuncia, la comisión de investigación del Ministerio verificará la veracidad de la misma y “si existen elementos suficientes, se instruirá una auditoría inmediata”.

Informó que ya existe una denuncia y que se está investigando un hospital de Trinidad. “En el departamento del Beni, hemos recibido varias denuncias sobre todo en el tema de no funcionamiento de dos tomógrafos, también el desvío más del 90 por ciento de los estudios de laboratorio que son enviados a los laboratorios privados de esa región, nos ha llamado la atención, hemos instruido de realizar una auditoría”, complementó.

La Caja aprueba atención médica en los domicilios

Por primera vez, la Caja Nacional de Salud (CNS), aprobó la implementación de un nuevo plan destinado a mejorar sus servicios a las personas de la tercera edad, quienes recibirán visitas en su domicilio de acuerdo a un programa piloto de atención médica.

Esta novedosa iniciativa, que forma parte del proceso de reestructuración de la entidad aseguradora está en vigencia desde ayer; sin embargo, en Santa Cruz ha sido rechazada por el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), toda vez que no cuentan con el personal y el equipamiento para la atención, por lo que piden la erogación de recursos para realizar el servicio.

Prioridad será para adultos mayores. Los policlínicos ubicado dentro del cuarto anillo y en algunas ciudadelas de la capital cruceña cuentan con ambulancias equipadas y se pretende identificar la atención a los adultos mayores, quienes recibirán una visita médica sujeto a un plan piloto de la CNS. Al respecto, el gerente general de la CNS, José René Bustillos, manifestó que el plan durará dos meses y se prevé que a principios de diciembre se consolide en un seminario nacional en Cochabamba, donde se trabajará en el documento oficial que permitirá su aplicación a nivel nacional desde el siguiente año. Estiman que el plan piloto abarque a todo el país atendiendo al menos a 3 mil pacientes y en el 2014 a 3 millones de personas en 9 meses de trabajo.

Respecto a la reestructuración, el representante del sector, indicó que se tiene un avance del 50%, con importantes cambios en el modelo de atención, recursos humanos, infraestructura, apoyo logístico, insumos, medicamentos, equipamiento, entre los principales.

Hay malestar en los trabajadores. Luis Fernando Alpire, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), manifestó que su agremiación no está de acuerdo con la implementación del plan piloto, toda vez que no les han dota de recursos humanos y equipamiento extraordinario para desconcentrar la atención. “Hemos pedido paralizar el proyecto en Santa Cruz hasta que ellos consigan los recursos económicos para dar atención médica en condiciones adecuadas”, sostuvo Alpire.