sábado, 31 de agosto de 2013

Operaciones a bajo costo en el hospital Virgen Milagrosa

Médicos españoles realizarán desde el lunes cirugías ginecológicas a bajo costo en el hospital Virgen Milagrosa del Plan Tres Mil. Se practicarán operaciones de cistecole (descenso de vejiga), quiste de ovario y de otros problemas ginecológicos.

La preselección de pacientes se efectuará hasta mañana en el mismo hospital

La Incor inicia una campaña de cirugías de corazón abierto


A partir del lunes, 22 médicos estadounidenses, junto a galenos bolivianos, pondrán en marcha la campaña de cirugías gratuitas de corazón abierto en la clínica Incor, que beneficiará a niños de escasos recursos. Con estas operaciones cardiacas se busca salvar la vida de más de 35 niños. Las intervenciones se realizarán hasta el sábado 7

viernes, 30 de agosto de 2013

Instituto Nacional del Tórax inicia atención médica en comunidades

En el marco del programa de “Proyección a la Comunidad”, el Instituto Nacional del Tórax inició el 17 de agosto el servicio de consulta externa en el área rural, en la localidad de Pucarani, provincia los Andes del departamento de La Paz, donde se atendió en las especialidades de cardiología y neumología, informó el director de la institución, Germán Villavicencio.

En los últimos años dijo que se inició un proceso compartido y sostenido de cambios para superar la restringida capacidad resolutiva y remontar las limitaciones, de acuerdo con el plan de la Dirección del Tórax, a cargo del personal técnico y especializado. Esta característica ha hecho que nuestra institución desarrolle actividades de proyección a la comunidad.

El trabajo médico con las comunidades se desarrolla fundamentalmente en el área rural y en contacto permanente con Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en diferentes áreas. “Al principio sólo se trabajaba en la especialidad broncopulmonar, pero hemos logrado diversificar la atención en distintas especialidades y superespecialidades, la oferta educativa ha cambiado, existen abordajes preventivos, promocionales, terapéuticos y curativos, hasta motivacionales que dieron origen a las unidades de capacitación integral e interacción social, en cuya línea se encuentra el Instituto Nacional del Tórax”, afirmó.

El sábado 17 del presente, se atendió a casi un centenar de pacientes con diferentes problemas de salud, tanto en enfermedades contagiosas como en enfermedades no transmisibles, no sólo del área cardiovascular y pulmonar, sino de otras especialidades, como en las enfermedades reumáticas; además de los exámenes laboratoriales en hematocrito, grupo sanguíneo, glicemia, basiloscopía, antibiograma para gérmenes comunes en muestras de esputo, electrocardiogramas y Rayos X de tórax y otros.

En la parte educativa, explicó, que se realizó capacitaciones en diferentes temáticas, con énfasis en la prevención de enfermedades que pueden provocar la muerte. El Instituto del Tórax proporcionó información, sobre distintas enfermedades como: neumonías, asma bronquial, cáncer de pulmón, tuberculosis, cardiología, hipertensión arterial, cor pulmonar crónico, sobre peso y obesidad y tabaquismo.

“Se establecieron compromisos con el Hospital de Pucarani y centros de primer nivel del lugar, para iniciar una Telemedicina, para posteriores conferencias educativas”, aseveró.

Defensor del Pueblo demandará al Hospital Viedma si niega atención

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió a las autoridades del Hospital Viedma de Cochabamba que pese a los problemas que enfrenten con la Alcaldía de Cercado están obligados a cumplir con el Seguro de Salud de las Personas Adultas Mayores (Sspam). “Si dejarán sin atención médica a este sector incurrirían en la vulneración de los derechos fundamentales y ante ello la institución presentará una demanda constitucional”.

“No pueden negar atención médica a la ciudadanía y menos a personas con problemas renales que requieren de tratamiento de hemodiálisis o con problemas oncológicos, pues existe una Resolución del Tribunal Constitucional de hace más de una década que establece con claridad que por cuestiones administrativas y financieras no se pueden suspender los servicios de salud, en casos de enfermos renales crónicos y personas con VIH”, afirmó Villena.

De hacerlo -acotó- estarían vulnerando un derecho constitucional como es el acceso a la salud y de mantenerse en esa posición, la Defensoría del Pueblo recurrirá a los procedimientos constitucionales que le otorgan la ley y la resolución del TC para proteger a las personas adultas mayores y garantizar que éstas accedan a los servicios de salud.

El representante departamental de Cochabamba, Raúl Castro, por instrucción del Defensor, gestiona un acercamiento entre autoridades del complejo hospitalario y el municipio para viabilizar una solución y garantizar que el Seguro no se suspenda.

Indicó que alrededor que entre 4.000 y 4.500 suman las personas adultas que se benefician del Sspam y que estarían siendo afectadas, y de éstas, apenas diez son las que requieren hemodiálisis y tratamiento para el cáncer, por lo que no se justifica que la Dirección del Hospital Viedma argumente que el monto que la Alcaldía otorga no cubre la atención de estos casos.

La representación defensorial también realizó una verificación y confirmó las quejas recibidas de los beneficiarios del Seguro que observan la falta de medicamentos, poco personal médico y deficiente infraestructura.

Los trabajadores del Hospital Francés Se movilizan por el pago de incremento

Un grupo de funcionarios del hospital Francés no trabajó de manera regular durante toda la jornada del jueves, como medida de protesta por el retraso del pago en el incremento del 11% en los salarios y la cancelación de un bono adicional que reciben cuando trabajan en campañas de vacunación. El Municipio responde argumentando que necesitan la respuesta de los asesores jurídicos para cancelar el dinero adeudado, porque se trata de trabajadores que antes eran del Estado y desde el pasado mes de enero forman parte del Municipio.

Amenazan con más paros si no hay pagos. Un grupo de 60 obreros del hospital Francés protestó demandando el pago del incremento al 11% de su salario, como fue estipulado por el Gobierno en el primer semestre del año. Además, piden que se cancele un bono que reciben cuando trabajan apoyando las diferentes campañas de vacunación, indicó David Roca, ejecutivo del sindica de trabajadores del hospital. Roca no descarta que la medida se extienda a 48 horas, si durante la presente jornada las autoridades municipales del sector salud y los administradores del hospital, no hacen efectivo el pago, que según este dirigente, lleva más de 30 días retrasado, tomando en cuenta un preacuerdo pactado entre obreros y el plantel administrativo.

“No es posible que jueguen con los compañeros que dependen del Municipio, a todos los demás ya les pagaron y no sabemos por qué a ellos no”, indicó Roca, quien señaló que en una reunión previa les informaron al plantel administrativo que si el retraso en el pago era permanente, ellos “asumiríamos medidas drásticas y nos pidieron suspenderlas con la promesa de hacer efectivo el incremento”. Por su parte, el oficial Mayor de Salud y Educación, doctor Raúl Hevia, indicó que “debo esperar una respuesta de parte de los asesores jurídicos del municipio, nosotros como Oficialía ya hicimos todos los trámites y solo resta esperar la respuesta oficial”, señaló la autoridad.

El hospital Francés cuenta con 200 trabajadores y de ellos 120 forman parte de las filas del sindicato, sin embargo, en las protestas de ayer se vio todos los obreros apoyaron a sus colegas.

Hospital Cochabamba suspende atención hasta el 9 de septiembre

Los servicios de consulta externa y de administración del Hospital Cochabamba serán suspendidos desde hoy (viernes) hasta el próximo 9 de septiembre.

La determinación responde al desalojo que debe realizar los funcionarioes puesto que los ambientes serán demolidos para la construcción de nuevos ambientes.

La maternidad, internación y emergencias continuarán funcionando en los actuales ambientes de la Nataniel Aguirre y Montes. Los otros servicios serán reanudados en ambientes alquilados de la avenida San Martín Nº 465, entre las calles Jordán y Calama, según informó el director del Hospital, Rubén Ramírez.

La atención será regularizada después de que terminen de instalarse todos los equipos electrónicos y médicos, según explicó la jefa de Personal del Hospital, Celia De La Rosa.

Asimismo, la demolición será posterior al traslado. “Esperamos que sean dos o tres días de traslado”, acotó De La Rosa.

Los pacientes, en su mayoría, son los beneficiarios del Seguro Universal Materno Infantil y del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor.

PROYECTO Se prevé que la construcción del Hospital se ejecute en dos años. La obra será emplazada en el actual bloque de consulta externa. El proyecto contempla una nueva infraestructura que les dará la categoría de hospital de segundo nivel.

La nueva edificación permitirá brindar servicios de medicina interna, hospitalización, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, además de otras especialidades.

La empresa constructora COTIP S.R.L es la encargada de emprender el proyecto, según la información vertida por el director de Obras Contratadas del municipio de la ciudad de Cochabamba, Ronald Canelas.

jueves, 29 de agosto de 2013

Cochabamba Investigan tres atentados contra Hospital Materno

El Hospital Materno Infantil Germán Urquidi y Manuel Ascencio Villarroel, en los últimos días, sufrió tres atentados que afectaron la seguridad de al menos 205 pacientes, 110 en maternidad y 95 niños en pediatría, sin que hasta ahora se conozcan los motivos y los responsables.

Según la directora del Hospital del Niño, Rosalía Sejas, todo empezó el lunes, cuando “los cables de la central de teléfonos fueron cortados”, específicamente los del área de administración y dirección, ocasionando la incomunicación hasta promediar el medio día.

El mismo lunes se detectó que no había agua potable. Los encargados de mantenimiento verificaron los tanques, constatando que estaban llenos, pero que si faltaba este líquido elemento era porque alguien cerró las llaves.

La directora agregó que el atentado más grave fue el “cierre manual” de las válvulas de oxígeno, que benefician directamente a los pacientes “más críticos, los de terapia intensiva”, pero que “identificando el problema de forma rápida, se logró controlar el mismo”.

Sejas afirmó que el martes se realizó la denuncia correspondiente en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para conocer al autor o autores (aún desconocidos) de estos hechos, siendo que entre el Hospital del Niño y Pediátrico existen alrededor de 700 funcionarios.

La administradora del Pediátrico y el Materno Infantil Manuel Ascencio Villarroel, Elizabeth Humérez, añadió que la asesora legal “está haciendo el memorial y la lista de todo el personal que tiene que ir declarar para esclarecer lo sucedido”.

Los atentados ocurren a pocos días de que la diputada, Natividad Choque, pidió la intervención del hospital, para investigar una serie de denuncias de sobreprecios en la compra de alimentos, el manejo de personal y la desaparición de equipos de trabajo, que fueron respuestos por otros de menor calidad.

Toman medidas de seguridad

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, manifestó que el corte de los servicios es “un atentado contra los servicios públicos y la salud”, por lo que el Hospital del Niño deberá tomar medidas de seguridad para que en el futuro no se vuelvan a presentar estos hechos.

Al respecto, Humérez aseguró que ya se tomó la decisión de cerrar el espacio matriz de conexión de válvulas, antes era de acceso libre. “El sector está restringido. Ahora sólo puede entrar el personal autorizado”, dijo.

Sejas descartó la posibilidad de un “auto atentado”, sin embargo, pidió que las entidades especializadas investiguen, ya que “en este Hospital nunca ha habido este tipo de accidentes”.

Se espera que los trabajadores sean citados a declarar en la Felcc en los siguientes días.

Coreanos aseguran que hospital de tercer nivel será construido en dos años

La construcción del hospital de tercer nivel tendrá una duración de dos años, aseguró ayer el director residente de la Agencia Internacional de Corea (Koika), Rafael Chung, asimismo señaló que el inicio de obras se producirá en noviembre de esta gestión.

"Estamos presentando el proyecto a diseño final de lo que es la primera fase del hospital de tercer nivel que se construirá en predios comprendidos entre las calles Murguía, San Felipe, Peralta Soruco y Antofagasta, zona Sudeste de la ciudad de Oruro", aseguró Chung.

Explicó que se pretende que en septiembre y octubre de este año se tenga consignada a la empresa constructora que ejecutará la obra. "Si tenemos la empresa constructora estamos seguros que a principio de noviembre de este año iniciaremos con la construcción, se estima que la conclusión será en 24 meses estamos hablando que será hasta noviembre del 2015", aseveró.

La empresa Koika estará a cargo de la construcción de la primera fase de este hospital de tercer nivel, destinando 10 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que el Gobierno será quien financie la segunda fase de este hospital de tercer nivel, infraestructura prioritaria para Oruro.

"Se ha trabajado con personeros de Koika y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para diseñar este proyecto, son las necesidades que tiene el departamento de Oruro, una vez que se concluya con la primera fase el Gobierno continuará con la segunda", aseveró Calvimontes.

Explicó que construir un hospital de estas características no es tarea fácil, "todos saben que Koika es una agencia de colaboración internacional y ellos tienen la experiencia en la construcción y equipamiento, pero fundamentalmente en la puesta en funcionamiento".

"Son tres fases que se tienen que cumplir de forma milimétricamente controlada y estamos seguros que con la colaboración de esta empresa será un éxito", dijo.

PRESENTACIÓN

En la presentación, técnicos de Koika dieron a conocer detalles del diseño de esta infraestructura hospitalaria que consigna dos plantas. Se tiene previsto la construcción en una superficie de 33.000 metros cuadrados; para la primera etapa se utilizará 15.000 metros cuadrados; contará con 107 salas y 124 camas.

Programa de salud para menores brinda más de 5.000 atenciones

El programa “Mi salud” que brinda atenciones médicas a menores en edad escolar recibió a 5.000 estudiantes en esta gestión, según dio a conocer Walter Uriarte, responsable de Comunicación del Servicio Regional de Salud (Seres).

Según esta información se reportaron en total alrededor de 20.258 atenciones médicas gratuitas, de las cuales fueron reportados hasta la fecha en las redes de salud a 8.990 corresponden a los 42 centros médicos y fueron reforzados 11.268.

En cuanto a los reforzamientos, de acuerdo a Uriarte, hacen referencia de que se trataría de las atenciones médicas al interior de los domicilios de las personas que requieren ser auxiliados en partos u otras atenciones de emergencia de las cuales 443 menores de un año que recibieron prestación médica por infecciones respiratorias agudas, problemas gastrointestinales, conjuntivitis, entre otras afecciones de sus órganos internos.

Los menores fueron atendidos de manera directa en diferentes zonas, a ello se incluyen las atenciones a mujeres embarazadas las mismas no conocían del programa Mi Salud e ignoraban los beneficios del bono Juana Azurduy de Padilla.

De acuerdo con Uriarte, las atenciones médicas en el mencionado programa de salud, actualmente, son atendidas en el Distrito Municipal 8, donde responde a las demandas vecinales que requieren una asistencia médica al interior de sus domicilios.

“Sin embargo, es importante indicar que los médicos de ‘mi salud’ están en el centro de salud Copacabana y en Senkata, donde pueden acudir los vecinos a las visitas domiciliarias”, expresó Uriarte.

Una visita efectuada por EL DIARIO a los centros de salud recientemente creados donde se aplica el programa ‘Mi Salud’, se evidenció la falta de equipamiento que facilite la atención de la demandada por la población, aspecto que fue corroborado por la profesional Sara Hinojosa.

“Nuestras atenciones no sólo son en consultorio, sino incluso al interior de los domicilios, pero no se puede efectuar una planificación de esas atenciones requeridas por la falta de equipamiento médico”, confirmó.

Mientras que las atenciones al interior de consultorios, la demanda de medicamentos y equipamiento, son parte de los elementos que se requiere, por lo que dicho trabajo incluso es coordinado con las instancias vecinales.

En caso de encontrar afecciones mayores en personas adultas o menores de cinco años, los mismos son remitidos al centro de salud ‘Chacaltaya’ el más próximo al sector donde se atiende los programas de ‘mi salud’ que no incluye atención de especializada o de segundo nivel.

Sedes promueve despolitización de cargos jerárquicos y de base

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, manifestó que en la segunda fase de institucionalización de los hospitales de segundo y tercer nivel se despolitizará los cargos jerárquicos y de base, para recuperar la cualidad técnica y especializada de esta institución.

Se está cumpliendo la segunda fase del proceso de institucionalización, dijo, para completar los cinco cargos acéfalos de las direcciones de hospitales de segundo y tercer nivel. Asimismo explicó que se avanza en el proceso de institucionalización de cargos de base como: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas, trabajadoras sociales y médicos especialistas.

“Se han recibido 4.487 postulantes en las diferentes especialidades y se ha conformado 34 mesas de calificación, cada mesa compuesta por siete personas, representando a distintas instituciones, entre las que se encuentran el Sedes, Gobernación, colegios de profesionales, sindicatos y sociedades científicas. Hasta el momento se han revisado los expedientes y el cumplimiento de requisitos publicados en la convocatoria”, sostuvo la autoridad.

Informó que las mesas de calificación están revisando la documentación presentada por los postulantes, bajo este parámetro se habilitará a los que cumplan con los requisitos básicos, entonces hasta el momento el informe de las comisiones señala que hay 570 inhabilitados, los mismos que pueden apelar esta decisión si presentan los documentos que les faltan de lo contrario definitivamente quedarán inhabilitados.

“Las listas de los postulantes están publicadas en las instalaciones del Sedes, en la página Web y en las oficinas del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), por tanto los postulantes no necesita venir a nuestras oficinas para conocer esa información y puede acceder a la misma a través del internet, con eso estamos evitando filas y aglomeraciones”, explicó.

Después de la fase de habilitación o inhabilitación, se ingresará a una fase de revisión del expediente para darle una calificación cuantitativa a los estudios, a las capacitaciones, a los años de experiencia, a las investigaciones y a los trabajos científicos realizados a lo largo de la carrera de cada postulante. “Las mesas desde hoy y hasta la próxima semana comenzarán a revisar estos expedientes, para darle la nota que va a significar el 30% de la puntuación, que le permitirá ingresar al examen”, aseveró.

Esperemos, dijo, que para fines de septiembre estén todos los postulantes evaluados e ingresen al examen. “En este proceso se está trabajando con la transparencia del caso y cualquier denuncia o anomalía que se pueda detectar debe ser denunciada a la dirección del Sedes para que se tome las medidas del caso”.

Por otra parte, señaló que la Gobernación y el Sedes están lanzando el programa “Brigada por la Integración de los Pueblos del Norte de La Paz” que consiste en llegar con servicios de salud, identificación y comunicación a las poblaciones indígenas del Departamento de La Paz para coadyuvar con la política gubernamental del “Vivir Bien”.

Hospital obrero de CNS Cambios en la administración atrasan entrega

Trabajadores y personal médico de la Caja Nacional de Salud coincide en que los continuos cambios en la administración del hospital en Santa Cruz atrasan la conclusión del proyecto que ya lleva más de 6 años paralizado. El 2012 el presidente Evo Morales entregó el edificio con el compromiso de que en un año estaría concluido y equipado. Una empresa extranjera estudia el edificio para adecuarlo a los equipos con los que será dotado.

Obra paralizada. “Es un elefante blanco, lleva años ahí, es muy lindo el edificio pero no piensan abrirlo”, es la opinión de Jorge, un vecino que vive en la zona del 3er anillo externo, entre las avenidas Mutualista y Paraguá, donde se encuentra el moderno edificio que será el nuevo hospital obrero de la caja Nacional de salud. Son miles de asegurados a la espera que el nuevo hospital, solucione las colas, madrugadas para obtener ficha y otras incomodidades, que arrastra y padece la Caja Nacional de salud, Cns.

"Son muchos y continuos los cambios en la administración, eso retrasa la entrega del hospital", indica Johnny Argote, ejecutivo del sindicato obrero del hospital. El doctor Roberto Rojas, neurólogo de la Cns, coincide en las opiniones, sobre el motivo del retraso en la entrega, "se deben poner de acuerdo y terminar y entregar la obra, que es muy necesaria", dijo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Censo para saber cuántos médicos especialistas hay

El Fesirme, que agrupa a los profesionales del sector salud en la ciudad de Santa Cruz, adelanta la necesidad de censar a todos los colegiados, para conocer el número de especialistas, y la ausencia de estos en los 5 hospitales y toda la red de salud del departamento, así como las instituciones privadas. Este dato puede derivar en un informe para que sea de conocimiento del gobierno nacional, que es quien dota los ítems, gobernación cruceña que administra los hospitales y las redes de salud, y del municipio, que tiene a su cargo los hospitales de segundo nivel, todos ellos con serias deficiencias, señala el representante de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas.

El censo en manos de alumnos de la 'U'. El doctor René Bilbao, que es el ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas, Fesirme, señala que en los próximos 30 días se capacitará a un grupo de alumnos de la Universidad Gabriel René Moreno, para que sean quienes levanten los datos en el anunciado censo de los profesionales del sector salud en todo el departamento. “El censo incluirá a todos los profesionales, del sistema estatal y privados”, complementa Bilbao, quien asegura que “se desconoce en detalle cuántos médicos y especialistas hay en el departamento”.

El motivo del censo es para conocer qué profesionales están trabajando en los principales nosocomios de la ciudad y dónde hay demanda y ausencia de ellos. Este dato es muy importante para que las autoridades del sector salud a nivel nacional y regional, realicen ajustes, otorguen ítems y buscar una solución integral al sistema de salud. “Tenemos 5 hospitales, de ellos 3 son de especialidades pero arrastran serias deficiencias por ausencia de ítems para los profesionales especialistas”, señala Bilbao, quien asegura que muchos de sus colegas trabajan sin contar con ítems y por ello es necesario el compromiso de las autoridades nacionales y departamentales, para dotar a los hospitales “profesionales con especialidades”.

El Colegio Médico dice desconocer "cuál será la intención de hacer un censo, nosotros sabemos qué número de profesionales hay trabajando en el sistema de salud", aclara Erwin Viruez, quien acota que lo necesario son contratos para sus colegas. "Un médico no percibe un salario de acuerdo a su formación", agrega, mientras aclara que en el caso de la Caja Nacional de Salud, "hay casos donde ganan por debajo del mínimo nacional".

Ausencia de neonatólogos. Los profesionales y cabezas del sector, coinciden en la necesidad de contar con especialistas neonatólogos, en los principales hospitales de la ciudad, ya que al igual que en muchos casos, son médicos generales los que atienden a pacientes que demandan la atención de un profesional, que esté formado en un área específica.

Hospitales
Ninguno de ellos cuenta con certificación

El Hospital Japonés Fue el último, hace 10 años ya, en conseguir una certificación, indica el doctor Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, quien informa que desde que los nosocomios están en manos de los gobiernos departamentales, se trabaja para conseguir que estos vuelvan a tener una certificación. "Es un trabajo que va demorar años quizá, pero está trabajando en ello, porque se debe atender todas las áreas con las que cuenta un hospital de 3er nivel".

Pacientes de la Caja pagan hasta Bs 6.000 por tomografía



El tomógrafo del Hospital Obrero está dañado desde hace ocho meses y los pacientes de emergencia, que requieren el servicio, pagan en centros privados desde Bs 400 hasta Bs 6.000. El monto erogado por los asegurados es devuelto por la entidad en un plazo máximo de tres meses.

Elvira Cáceres, jubilada de 64 años, se acercó ayer a la ventanilla de la Unidad de Imagenología para averiguar si ya funcionaba el tomógrafo. “Su médico tiene que programar otro examen porque el tomógrafo está en reparación y tardarán meses en arreglarlo”, fue la respuesta de la secretaria.

Al igual que la maestra jubilada, cada día entre 60 y 80 pacientes requieren el servicio y deben acudir a centros privados. En el caso de un examen para el trasplante de riñón, el costo alcanza los Bs 6.000.

El supervisor regional de Hospitales de la CNS, Wálter Álvarez, informó que los casos que no revisten emergencia son derivados a la consulta médica para programar otra fecha. “La mayoría de las tomografías requeridas cuestan entre 400 y 6.000 bolivianos. Las paga el asegurado; después de presentar los descargos a la Caja, devolvemos el dinero gastado. El trámite para el desembolso dura entre uno y tres meses”, especificó.

Los familiares del paciente que acudió a un centro privado tienen que pedir la factura a nombre de la Caja y dar el NIT de la entidad. Luego presentar el documento a la dirección del hospital para que envíe a la oficina central; si no hay observación, se devuelve el dinero en el plazo de uno a tres meses.

En marzo, La Razón informó que el único tomógrafo para asegurados de La Paz no funcionaba y que el equipo iba a volver a ser útil en una semana, lo que no pasó. El equipo fue entregado en 2005, desde 2011 presenta fallas y ya se gastó Bs 1,6 millones en su reparación.

Utilidad del tomógrafo

Exámenes

El tomógrafo usa Rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo y permite hacer varias radiografías a la vez, desde distintos ángulos. Una computadora reúne las imágenes y las transforma en una sola. Es un diagnóstico no invasivo y detecta las anomalías.

Comprarán dos tomógrafos para hospitales de La Paz

Desde febrero de 2014 funcionarán dos nuevos tomógrafos y el que está averiado será reparado. Dos serán instalados en el Hospital Obrero y otro en el Materno Infantil. “El objetivo es que se desconcentre la carga de pacientes y la programación o lista de espera no sea para dos o más meses”, declaró Wálter Álvarez, supervisor regional de Hospitales de la CNS.

Anunció que los pacientes externos serán atendidos en horarios de la mañana y tarde, y los que están internados accederán al servicio por la noche. Para distribuir a los pacientes a los dos hospitales, la CNS realiza la zonificación de los asegurados. Un grupo será atendido en el Materno Infantil y otro en el Obrero. La autoridad especificó que para la compra de los equipos, la próxima semana será difundida la licitación pública para los equipos.

“Los dos equipos que se van a adquirir ya tienen la carpeta elaborada. El requerimiento es para dos tomógrafos de 64 cortes, que es lo que necesita la Caja para el estudio de los pacientes”, dijo.

El supervisor especificó que la adjudicación estará lista en octubre. Entre el traslado de los dos equipos, la desaduanización e instalación en los centros, está previsto que los tomógrafos funcionen desde febrero.


martes, 27 de agosto de 2013

600 trabajadores toman la CNS y se declaran en huelga

Más de 600 trabajadores eventuales de la Caja Nacional de Salud (CNS), denuncian que desde hace siete meses la gerencia general de la entidad aseguradora no les cancela el incremento salarial del 8% y su retroactivo. Por estas dos razones, un centenar de los afectados tomaron ayer las oficinas administrativas ubicadas en la calle Ballivián, donde instalaron un piquete de un huelga de hambre y se sacaron sangre.

En tanto, la atención de consulta externa y emergencias, en los policlínicos de la Cañoto, Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000, están funcionando con normalidad a los asegurados.

Los trabajadores acusan a la gerencia general de la CNS. Johnny Cuéllar, uno de los dirigentes de los trabajadores eventuales, explicó que son 612 funcionarios, entre médicos, paramédicos, enfermeras, auxiliares y manuales los que están siendo afectados por el incumpliendo el Decreto Supremo 1549, el cual establece el incremento salarial del 8% y su retroactivo a enero. En tanto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Profesionales y no Profesionales de la CNS, Mariano Aguilera, manifestó que existen los recursos para el pago de todos los trabajadores; sin embargo, acusó de "negligentes" e "incapaces" a los administradores de la CNS. "Es una vulneración total a los trabajadores en salud, primero se fijó un plazo hasta el 22 de julio y luego hasta el 19 de agosto. Ya se cumplieron las dos fechas y no hay nada". Ambos dirigentes coinciden en señalar al gerente general de la CNS, René Bustillos, como el responsable del incumplimiento del Decreto 1549.

Administración de la CNS dice que hay recursos para el pago. Jorge Bozo, administrador de la Caja Nacional de Salud regional Santa Cruz, manifestó que hay más de 1 millón de bolivianos para el pago de los trabajadores eventuales; sin embargo, aclaró que no tiene la autorización de la gerencia general para ejecutar el pago. "Aquí el responsable de ejecutar esa orden es el gerente René Bustillos", aclaró el administrador. En esta misma línea, Jorge Bozo lamentó que la "burocracia y el centralismo", dificulten que se realicen algunas operaciones a nivel regional. El caso ya pasó a conocimiento del Ministerio de Trabajo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Hospital Arco Iris lanza programa de seguridad clínica de los pacientes

Con la finalidad de mejorar la atención y minimizar los riesgos en la atención médica, el Hospital Arco Iris lanzó el programa “La seguridad del paciente está en tus manos”, según informó el director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez.

El programa pretende ser una fuente de concientización e inspiración para todo el personal de salud y el sistema de salud, considerando que los responsables de seguridad clínica de los pacientes en los hospitales dependen de los trabajadores en salud. “Para eso tenemos que tener una mano amiga para atender a los pacientes, una mano firme en el momento de hacer las recetas, prescribir algún laboratorio y también una mano en el corazón para saber que somos humanos y que nos podemos equivocar”.

La idea -dijo- fue lanzada en 2007 e inscrita en la planificación estratégica con base en las experiencias y las investigaciones realizadas en distintas partes del mundo. “En 2005 se hizo un estudio en España que demostró que los hospitales pueden producir eventos adversos que pueden afectar en el restablecimiento de los pacientes”, razón por la que surge esta propuesta.

“Se sabe que en los hospitales hay un riesgo del 8.3% de producir eventos adversos y en las emergencias este riesgo aumenta a 12%. El 70% de estos eventos adversos se puede evitar, cambiando la cultura de los médicos y enfermeras, trabajando en equipo e identificando los factores de riesgo, lavándose las manos y entendiendo que somos humanos, y que nos podemos equivocar”, remarcó.

En opinión de Narváez los médicos deben ser muy minuciosos y rigurosos con su trabajo, razón por las que deben tomar apuntes, controlar y entender que el centro de todo el proceso es el paciente, “al que tenemos que informarle y acompañarle, pero no de una forma paternalista ni como a alguien desvalido, sino como a un ser humano que merece nuestro respeto y atención”.

Ponemos esta iniciativa al servicio de los hospitales del sistema de salud, estamos prestos para entregarle esta propuesta al Ministro de Salud, al Director del Sedes y a todas las autoridades del ramo para que nos convoquen para compartir este trabajo, con dedicación y con el único fin de ofrecer todo lo mejor al paciente.

“El sistema de salud debe entender que está al servicio de los pacientes, pero también debe entender que no está conformado por extraterrestres, sino por seres humanos, pero que fundamentalmente que en nosotros está la respuesta a las interrogantes para mejorar las condiciones de seguridad clínica de los pacientes”, dijo.

Las manos, vehículo de transmisión de infecciones en los hospitales

El contacto con las manos del personal de los servicios de salud constituye uno de los principales vehículos de transmisión de infecciones en los centros hospitalarios, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las infecciones asociadas a los centros de salud aparecen generalmente después de un contacto entre el sanitario y el paciente, por la transmisión de los gérmenes presentes en las manos", indicó el organismo al comentar los primeros resultados de la aplicación de su estrategia para una mejor higiene de las manos. Las infecciones más habituales son las de las vías urinarias, infecciones en zonas que han sido intervenidas quirúrgicamente, las neumonías o las septicemias. "De cada 100 pacientes hospitalizados, al menos siete en los países desarrollados y diez en los países en vías de desarrollo contraen una infección asociada a los centros sanitarios. En el caso de los cuidados intensivos, la tasa de infecciones alcanza al 30 por ciento de pacientes", según los datos de todo el mundo que ha podido recopilar la OMS. ESTRATEGIA La agencia para la salud de la ONU considera que es necesario formar al personal sobre la cuestión de la higiene de manos, entregarles una solución hidroalcohólica, controlar las buenas prácticas y poner recordatorios en lugares claves. La estrategia de la OMS para la higiene de las manos ha sido aprobada por primera vez en 43 hospitales ubicados en zonas geográficas y económicas muy distintas: Arabia Saudí, Costa Rica, Italia, Mali y Pakistán. Ello como parte de un estudio cuyos resultados han sido publicados esta semana en la revista "The Lancet Infectious Diseases". En el periodo en que esta estrategia se aplicó en los centros médicos de esos países (entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008), el respeto de las buenas prácticas de higiene de las manos pasó de un 51 a un 67 por ciento . "La estrategia de la OMS ha tenido incluso un impacto mayor en los países de ingresos bajos y medios, que en aquellos de ingresos más elevados", comentó la responsable del programa "Una curación limpia es una cura segura" de la OMS, Benedetta Allegranzi. "Las intervenciones más simples y más económicas son a veces las que tienen un mayor impacto. Ahora tenemos métodos para poner fin a enfermedades y muertes evitables", dijo por su parte Liam Donaldson, responsable del área de Seguridad de los Pacientes en la OMS.

Beneficiarios peregrinan por servicios del SUMI

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) ha aumentado sus prestaciones de servicio, según han afirmado las autoridades nacionales y departamentales del área de la salud, que aseguran un servicio íntegro en favor de la población. Sin embargo, la realidad de los beneficiarios es otra, por lo menos en los hospitales públicos de la capital cruceña, donde beneficiarios y personal médico deben lidiar con dificultades y deficiencias relacionadas a la falta de infraestructura, recursos humanos y la burocracia en los procesos administrativos para la provisión de equipamiento y medicamentos. La carencia de médicos especialistas es otra de las debilidades que tiene el sistema para brindar un servicio acorde a las necesidades de la población infantil principalmente. Las carencias le ganan a la gratuidad de los servicios. En el caso del hospital Japonés, desde hace más de un año, los pacientes que precisan realizarse tomografías deben esperar hasta 20 días para que le realicen este estudio neurológico debido a que el tomógrafo del nosocomio está deteriorado y las autoridades no han hecho la reposición del mismo. "Es un calvario porque del Hospital de Niños vienen a este centro porque allá no hay el especialista en neurología infantil y acá me dicen que no hay tomógrafo. Llevo veinte días esperando para que a mi niño le hagan una tomografía" señaló angustiada Mariela Rojas en el hospital Japonés, pues su pequeño precisaba los estudios de manera urgente para la colocación de una válvula que requería para sobrellevar la hidrocefalia que padece. La mujer también protestó por las carencias que presentaba el hospital para cumplir las prestaciones del seguro materno infantil, pues pese a que su niño era menor de cinco años tuvo que correr con los gastos de la receta y, además, pagar las fisioterapias que precisa. Por su parte, Ramona Chávez, que también tenía a su pequeño internado por una caída, emitió similar protesta. "Con la fisioterapia tuve que sacar de donde no tenía porque el SUMI solo contempla cinco sesiones, pero resulta que los medicamentos que son supuestamente gratuitos igual que los laboratorios y estudios también debo correr porque no puedo esperar a que solucionen sus problemas de aquí a un mes" apuntó. Peregrinan hasta en tres hospitales por un servicio. Por otro lado, en el hospital Mario Ortiz los beneficiarios también deben peregrinar a otros hospitales para acceder a estudios básicos de nefrología, neurología y cardiología, ya que no cuentan con profesionales formados en estas especialidades. Si bien la responsable del SUMI de este centro, Milka Cáceres, admite debilidades a la hora de realizar los procedimientos administrativos para la compra de medicamentos, asegura que no son tan graves como la carencia de especialistas en áreas básicas como las de neurología, cardiología y nefrología infantil, que son necesarias para la atención de patologías cerebrales, ecocardiogramas al corazón y problemas renales, que están entre las demandas más comunes de este centro de referencia en atención infantil. "Hay grandes falencias que nos dificultan una óptima atención a los beneficiarios que están ligadas a las especialidades médicas infantiles. Contamos con una sala de neurocirugía pero como hospital pediátrico no tenemos un neurólogo clínico infantil", resaltó. Ante la situación los pacientes deben realizar interconsultas en el hospital Japonés y realizarse las tomografías en el hospital San Juan de Dios, pese a estar internados en el Hospital de Niños. En el caso de los pacientes con problemas renales, afirma que a diario deben ser derivados a la Caja Petrolera de Salud, ya que ni este como los demás centros que hacen las prestaciones de los servicios del SUMI cuentan con especialistas en nefrología infantil. Asimismo, narró el drama de los padres y niños que presentan problemas del corazón, que también deben aguardar espacios para interconsultas en el hospital Japonés para ser asistidos por el cardiólogo infantil. No obstante, cuando precisan ecocardiogramas y exámenes complejos, estos deben esperar hasta tres meses para que en la Caja hagan un espacio y poder acceder los estudios, tomando en cuenta que su prioridad es la atención a sus afiliados "Es lamentable porque cuando hay emergencias deben buscarse los medios para conseguirse en centros privados o sustituir por otro estudio similar", aseveró. Justamente todo este drama le tocó vivir a una madre de familia que se presentó como Karina Mamani. "De no ser por la hermana Francisca y el padre Mateo, que son unos ángeles, mi hijo quién sabe qué suerte hubiera corrido. Yo no tenía siquiera para costear mis pasajes de hospital en hospital en busca del especialista, cuando lo encontré no podía hacerle hacer el estudio porque era en otro lado y no había espacio", señaló llorosa la mujer, a tiempo de destacar la acción social que realizaron los voluntarios al costear el ecocardiograma que precisaba su pequeño de tres años, a quien le detectaron una afección cardíaca. "Gracias a Dios tanto este como otros hospitales cuentan con ángeles que se encargan de paliar las dificultades que enfrentan los padres, no solo en este caso y en esta área, sino en muchos servicios y prestaciones que no están incluidas en el Seguro Materno Infantil", señaló Orlando Jordán, jefe de Pediatría del hospital Japonés, que es referente en tratar patologías cerebrales. Limitaciones no deben afectar la atención. Consultado al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, admitió las deficiencias que presenta el sistema de salud pública en lo que respecta infraestructura y personal de recursos humanos, aunque aseguró que esto no afecta ni debe repercutir en la generación de servicios del SUMI, toda vez que por ley todo centro de salud público o privado debe contribuir a la atención de los beneficiarios en caso de que el sistema público no tenga la capacidad de hacerlo. "En Santa Cruz tenemos problemas porque no existe la capacidad instalada en servicios de muchos riesgos como terapia intensiva neonatología. No tenemos la capacidad de sostener la demanda que cada vez crece más por el incremento de la población y nos obliga a tomar medidas extraordinarias como la posibilidad de que niños y mujeres embarazadas puedan ser atendidos en el sector privado", dijo antes de resaltar las bondades y la diversidad de servicios y prestaciones que brinda el seguro. Respecto a la necesidad de especialistas, la autoridad justificó que esta debilidad pasa por un problema estructural del país a nivel general, tomando en cuenta que en Bolivia no hay condiciones para ofertar o formar especialidades como las antes mencionadas. Responsable del SUMI afirman que las debilidades deben ser asistidas. Por su parte, el director Nacional del SUMI, Dante Ergueta, manifestó que desde 2003, cuando se determinó este beneficio social mediante la Ley 2426, se han logrado grandes avances para optimizar el servicio, entre ellas la ampliación de las prestaciones de servicio que en un inicio eran 500 y que hoy superan las 700 en beneficio de mujeres embarazadas y menores de 5 años a través de la atención ambulatoria integral, hospitalización, dotación de insumos médicos esenciales, servicios de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico, así como transporte de referencia y contrarreferencia para emergencias ginecológicas y pediátricas. Sin embargo, admitió debilidades que enfrentan para poder ampliar la cobertura a las provincias y áreas rurales, donde cree que se da la mayor dificultad para que los beneficiarios puedan acceder a este beneficio social. Para el funcionario, las dificultades mencionadas anteriormente tienen que ver con fallas estructurales que deben ser atendidas por las autoridades de salud municipales y departamentales, tales como la falta de equipamiento y recursos humanos. Asimismo, aseveró que "es necesario reorganizar el sistema público a fin de que se cumpla con los protocolos de atención desde el primer hacia el tercer nivel de salud pública", toda vez que los problemas de asistencia están ligados a la incorrecta acción de los beneficiarios que acuden directamente a los hospitales de tercer nivel en todos los casos, sean estos complejos o no. En ese sentido, instó a la ciudadanía a informarse acerca de sus derechos y beneficios, toda vez que los servicios del SUMI son completamente gratuitos siempre y cuando estén contemplados en el manual de prestaciones. Respecto a la necesidad de ampliar los servicios y contemplar prestaciones excluidas actualmente como el tratamiento de enfermedades crónicas, colocación de prótesis y otros elementos de rehabilitación como equipos oftalmológicos o lentes, entre otros, no pueden ser contemplados porque su aplicación podría poner en riesgo la sostenibilidad del seguro pensado únicamente en la madre y el recién nacido a fin de reducir la tasa de mortalidad materno infantil del país. En ese sentido, destacó las prestaciones de servicio de salud a 3.874.630 menores de 5 años y las 690.542 prestaciones de servicio a más de 331.632 mujeres embarazadas en 2012. Por otro lado, en lo que va del año se ha llegado a 1.330.187 niños menores de 5 años con 1.847.288 prestaciones y a 331.632 mujeres embarazadas con 266.523 prestaciones de servicio. "Hay falencias que nos dificultan una óptima atención a los beneficiarios por falta de especialidades médicas infantiles. Contamos con una sala de neurocirugía, no tenemos un neurólogo clínico infantil'. Milka Cáceres Responsable del SUMI en el Hospital Infantil Servicios El Sistema Único de Salud, la solución está pendiente Sobre las dificultades que enfrenta el sistema de salud público para el cumplimiento y cobertura del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el director del Servicio Departamental de Salud mencionó la necesidad de poner en práctica el Sistema Único de Salud, que es una tarea pendiente del actual Gobierno nacional. "Si bien esta iniciativa está agendada en las políticas del Gobierno nacional, hasta la fecha esto no ha mostrado avances para beneficio de la población", destacó Joaquín Monasterio, quien afirma que hasta la fecha se ha convocado a las autoridades nacionales y departamentales de salud para la realización de la Cumbre Nacional de Salud. Para la autoridad de salud departamental "no existe una voluntad política de parte de las autoridades nacionales para poner en práctica el Seguro Único de Salud, que es una de las soluciones a la situación actual". Remarcó además que el Gobierno y el Estado cuentan con las condiciones económicas para concretar esta promesa tan fundamental para el bienestar de la población. Al respecto, el responsable Nacional del SUMI, Dante Ergueta, manifestó que se está trabajando en la creación de un Sistema Único de Salud, aunque justificó el retraso en los avances del mismo debido a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, ya que esto revertirá el proceso de participación de los nueve departamentos con sus provincias.

domingo, 25 de agosto de 2013

Distribuyen medicamentos a los hospitales

El responsable del Cuerpo de Delegados del Penal de San Pedro, anunció que se solidarizan con los reclusos de Palmasola, así como con las 30 familias dolientes, y anunciaron que realizarán colectas para enviar las vituallas que tengan a su disposición. "Para nosotros es el momento de reclamar sobre la retardación de justicia, la inexistencia de los fiscales y las movilidades que no tenemos para las audiencias", afirmó el delegado de los internos y pidió reserva sobre su identidad. Consultado sobre una posible reestructuración en los penales para evitar hechos luctuosos, sostuvo que en primer lugar se debiera "imponer un Consejo Disciplinario, además de la necesidad de contar con personal para valorar a los internos"./ ANF

sábado, 24 de agosto de 2013

La Alcaldía fortalece la “Salud Escolar”

El municipio fortalecerá la atención médica odontológica de los centros de salud, Ayer, el alcalde Edwin Castellanos realizó la entrega de equipamiento odontológico para el trabajo de 15 centros, que implementarán el proyecto “Salud Escolar”. Los equipos fueron adquiridos por la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) con una inversión de 385.378 de bolivianos. En tanto que 528.000 serán destinados a la contratación de 11 cirujanos dentistas, bajo la modalidad de consultores y 128.000 bolivianos en la compra de insumos. Según la responsable administrativa de Diasa, Griselda Rojas, el equipo odontológico, que consiste en: 20 estabilizadores, 10 esterilizadores, 20 unidades de luz alógena, 9 compresores y dos modulares será distribuido en los 15 centros de salud del municipio. Al respecto, la responsable del proyecto, Daniela Villarroel, informó que los centros de salud son: Jaihuayco, Pucarita, Edgar Montaño, Alto Pagador, Materno Infantil Cochabamba, Lacma, Sebastián Pagador, Alalay, Kanata, España, Sarcobamba, Beato Salomón, Cerro Verde, Villa Venezuela y Alto Cochabamba. Los 11 cirujanos dentistas además de prevenir y educar sobre los males odontológicos también realizarán obturaciones y tapaduras gratuitas. Villarroel añadió, que en su segunda etapa, el proyecto será ampliado con la contratación de 10 odontólogos adicionales. El proyecto de “Salud Escolar” se lleva adelante desde marzo de este año con atención oral gratuita a niños y jóvenes en edad escolar de cinco a 19 años que no cuenta con ningún tipo de seguro, realizando también promoción, educación y restauración en las diferentes unidades educativas de la ciudad.

viernes, 23 de agosto de 2013

Hospitales públicos colapsan por reos heridos en Palmasola

Los hospitales que acogen a las víctimas son San Juan de Dios, Japonés, Francés, Caja Nacional de Salud (CNS), Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo, además de la clínica Mauren y Santa María. En uno de los nosocomios (Japonés) dos presos heridos intentaron fugarse; sin embargo, fueron controlados a tiempo por oficiales de policía que acudieron al lugar. El último reporte señala que son más de 100 los heridos, una gran cantidad está en el coliseo de la penitenciaría, mientras que los de mayor gravedad son atendidos en los hospitales de la ciudad. Los médicos de los hospitales indicaron que necesitan medicamentos para socorrer a los heridos. Entre las urgencias está el pedido de sangre.

Instituto Nacional de Oftalmología registra más de un millón de atenciones

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) celebró su trigésimo octavo aniversario lanzando campañas de prevención y tratamiento visual como “Janco Naira” (ojos blancos), en el que los médicos bolivianos atendieron gratuitamente a más de un millón de personas. Joel Moya, director del INO, informó que de cada diez bolivianos, siete padecen de algún problema visual. Los males más comunes en los ojos son las cataratas, glaucoma, miopía y astigmatismo. El Instituto cuenta con equipos de tecnología de punta en electro medicina, lo que le convierte en un centro médico de referencia nacional e internacional. Además, cuenta con personal médico de alta especialización y personal de enfermería capacitado. La última campaña que se realizó en agosto tuvo la participación de tres especialistas en oftalmología de los EEUU, para realizar 36 trasplantes de córnea a precios accesibles. Los doctores Michael Duffin, Mark D. Mifllin y Gene Kin utilizaron técnicas modernas que se están empleando, en las cirugías de trasplante de córnea en el país del norte. Las operaciones que realizaron estos especialistas internacionales fueron seguidas por muchas personas, a través de dos pantallas gigantes que se instalaron en el INO. El INO se proyecta a futuro la ampliación de su infraestructura, el funcionamiento del banco de ojos, la permanente capacitación de su personal en todos los niveles y la actualización de sus equipos y la capacitación de sus médicos con la ciencia para derrotar a la ceguera. Finalmente el INO lanzó su página WEB, portal en el cual está toda la información sobre la institución, los profesionales que prestan servicios en el Instituto y comenzaron a publicar sus investigaciones científicas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Hospital Cochabamba funcionará en la San Martín entre Jordán y Calama

El nuevo ambiente del hospital Cochabamba será, desde la próxima semana, en la avenida San Martín entre las calles Jordán y Calama , informó la directora de la Dirección Administrativa de Salud, Jhenny Almanza. En los ambientes temporales se atenderá exclusivamente las consultas externas. Son cuatro plantas alquiladas por dos años. En el centro médico los pacientes son principalmente los beneficiarios del Seguro Universal Materno Infantil y del Seguro de Salud para el Adulto Mayor. El hospital y la Alcaldía han previsto dos ambientes para el Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR). En los consultorios recibirán atención las personas que padecen VIH y las trabajadoras sexuales. La Alcaldía demolerá la construcción antigua del hospital Cochabamba con el fin de mejorar los servicios a los pacientes. El hospital tiene también una nueva infraestructura de tres plantas donde está el área de internación. Este sector no será demolido.

miércoles, 21 de agosto de 2013

EN EL HOSPITAL CRISTO DE LAS AMÉRICAS

El Centro de Cirugía Maxilofacial está capacitado para resolver grandes retos y una muestra de ello fue la reciente operación que se le practicó a un niño de siete años, que llegó al hospital Cristo de las Américas con los huesos del pómulo izquierdo destrozados. El responsable de practicar esa operación, Xavier Zamuriano, informó que en el nuevo Centro de Cirugía del Hospital Cristo de las Américas se realizan diversas cirugías reconstructivas de los maxilares con rinoplastias. Un equipo de médicos del Hospital de Cristo de las Américas está trabajando con cirugías maxilofaciales, tal como se demostró en la intervención quirúrgica al niño, Jhojan Montaño, quien se recupera favorablemente. “Con la generosidad de los médicos que me han ayudado en todo esto, hemos llevado acabo la cirugía” dijo Zamuriano. El niño estuvo internado en el Hospital Santa Bárbara durante seis días sin que se pudiera hacer nada para reconstruir su maxilar que se dañó gravemente en un accidente de trabajo. Después fue trasladado al Cristo de las Américas donde fue sometido a una cirugía, que prácticamente no le costó nada.

La Caja creará centros para descongestionar hospitales

La Caja Nacional de Salud (CNS) implementará desde el 1 de septiembre los centros de atención integral que permitirán descongestionar los policlínicos y hospitales de tercer nivel. El plan piloto se desarrollará en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Riberalta. “Desde el 1 de septiembre, la atención en la Caja cambiará a la medicina ambulatoria. Se crearán centros integrales con personal de salud que irá a las casas y a las fuentes de trabajo de los asegurados a ofrecer sus servicios”, declaró a La Razón el jefe nacional de Hospitales, Amado Rojas. El funcionario de la CNS explicó que con esta estrategia los policlínicos y hospitales de tercer nivel serán descongestionados. Se hará la zonificación en las ciudades y el campo para que actúe el equipo multidisciplinario en cada Centro Integral (compuesto por un médico general, enfermera, trabajadora social, nutricionista y odontólogo), que atenderá a 5.000 asegurados en el área urbana y a 3.000 en el área rural. “El radio de acción del equipo será importante para que no descuiden a sus asegurados y las visitas las realizarán según el riesgo epidemiológico, puede ser cada mes, trimestre o semestre. Si el personal detecta un caso que requiere radiografías u otros, se lo derivará a un policlínico y si es más serio, irá a un hospital de segundo o tercer nivel”, apuntó. La implementación de los centros integrales es parte de la reestructuración de la CNS aprobada mediante Decreto Supremo 1403, en noviembre de 2012. Rojas especificó que los cambios en la atención de salud se implementarán primero en las ciudades de La Paz, Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Riberalta. “Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre, el plan piloto funcionará en las cuatro ciudades y a finales de noviembre se realizará la evaluación final y se harán los ajustes para que en 2014 se aplique en todas las regionales”. Anunció que paralelamente se levantará el censo de los asegurados para establecer el número de centros integrales que la Caja creará en todo el país. Ayer, los jubilados de La Paz protagonizaron una marcha y bloqueo de la oficina central de la Caja para exigir una mejor atención en los hospitales a las personas de la tercera edad. 60% de los pacientes debe ir a policlínicos El jefe nacional de Hospitales de la Caja, Amadeo Rojas, develó que de 100 pacientes que llegan a los hospitales de tercer nivel, 60 corresponden a casos primarios que podrían tratarse en un policlínico. “El colapso de los hospitales de tercer nivel se debe a que los asegurados no asisten a sus policlínicos y llegan a estos centros con un dolor de muela, un resfrío y otros síntomas leves”, aseveró. El funcionario explicó que con los centros integrales, los hospitales de segundo y tercer nivel se fortalecerán con equipos y personal especializado para mejorar la atención. Anunció que en Santa Cruz se inaugurará el hospital para trasplantes de órganos (riñón, hígado y corazón), parecido al que hay en el Obrero de La Paz, además se equipará a los institutos de Oftalmología y Rehabilitación.

martes, 20 de agosto de 2013

Llega la tarjeta de nueva generación para el tomógrafo del hospital

Una tarjeta de repuesto, de nueva generación, para el tomógrafo del Hospital San Juan de Dios llegó a la ciudad, por lo que dos técnicos de la empresa Gozín trabajan en su instalación y funcionamiento. El responsable de Imagenología del nosocomio, Nelson Llanos, manifestó que para que el tomógrafo pueda volver a funcionar se requiere hacer los reajustes por lo que los técnicos tienen comunicación permanente con especialistas de Brasil, para colocar la tarjeta. Llanos dijo que las autoridades del nosocomio hacen un seguimiento para que el tomógrafo vuelva a funcionar y pueda prestar servicio a las personas que requieren de este equipo. El funcionario del nosocomio explicó que no se puede saber a ciencia cierta cuánto tardará el aparato en ser reparado. Resonador Con relación al resonador magnético, Llanos manifestó que en la actualidad se encuentra con algunas falencias en su funcionamiento por lo que el personal técnico trabaja para solucionar los contratiempos. En la actualidad se tiene la presencia de dos técnicos que van a quedarse el tiempo necesario para que el resonador magnético del hospital funcione a la perfección. Precisó que las falencias son provocadas por los continuos cortes eléctricos que se sufren en la ciudad.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ampliarán Hospital Cochabamba

En los próximos días, el municipio dará inicio a la construcción del nuevo bloque del Hospital Materno Infantil Cochabamba, que demandará una inversión de 10,4 millones de bolivianos. “Este presupuesto engloba el componente estructural de la obra gruesa y será ejecutada en 365 días calendario, después de la emisión de la orden de proceder a la empresa constructora Cotip, que se adjudicó la edificación de la infraestructura en la segunda convocatoria pública”, según informó el director de Obras Contratadas de la Alcaldía, Ronald Canelas. La nueva infraestructura será construida en el bloque de consultas externas que será demolido. Con esto, el centro se consolidará como un hospital de segundo nivel.

martes, 13 de agosto de 2013

Sedes inicia segunda fase de institucionalización de cargos

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, manifestó que fue iniciada la segunda fase de institucionalización de cargos en los hospitales de segundo y tercer nivel que concluirá hasta el 20 de septiembre de este año en el Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Hospital La Paz y Los Andes en la ciudad de El Alto. En esta fase, los postulantes presentarán un examen de competencia y defensa del plan de trabajo para optar al cargo de director de los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel en el sector público. El 2 del presente mes se reunió la Comisión Departamental de Salud para emitir la convocatoria, misma que fue publicada dos días después. En la convocatoria se dio un plazo de 20 días hábiles para que los postulantes puedan alistar su documentación y preparar un plan de trabajo, cuya defensa será realizada el momento del examen. “A partir del 30 del presente mes y en lo sucesivo, se ordenará, verificará y calificará los expedientes y los méritos, estaríamos hablando de que nuestro proceso acabe entre el 15 y 20 de septiembre, con la posesión de los nuevos directores de los hospitales de segundo y tercer nivel como: el Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hospital Gastroenterológico, Hospital La Paz, en la ciudad de La Paz, y Los Andes en El Alto”, sostuvo. Los cinco hospitales para esa fecha y con esta convocatoria pasarán a ser institucionalizados, como ocurrió hace algunas semanas atrás con otros cinco hospitales de tercer nivel y de segundo nivel como: el Hospital del Niño, el Instituto del Tórax y el Instituto Oftalmológico, en La Paz y el Boliviano Holandés y el Corea, en la ciudad de El Alto. “En esta convocatoria, cuya modalidad es la abierta institucional, está esperando la postulación de los profesionales que quieran optar a este cargo”, aseveró. Ahora -dijo- todos los profesionales médicos tienen la posibilidad de postular a los cargos jerárquicos de estos hospitales, donde se ha abierto la convocatoria a los médicos que no trabajen en esos nosocomios, hecho que no ocurrió en la primera convocatoria. “En esta segunda convocatoria se ha abierto el espectro para que otros médicos interesados en ser directores de estos establecimientos de salud lo puedan hacer”, enfatizó. La convocatoria fue abierta a todo el Servicio Departamental de Salud. En este sentido los todos medidos que cumplan los requisitos podrán optar a la dirección de estos cinco hospitales de segundo y tercer nivel que por el momento están dirigidos por directores interinos. “Con esta etapa se fortalecerá los proyecto de salud en los hospitales que anteriormente estaban manos del municipio y ahora se encuentran en poder de la Gobernación, lo que permitirá cambiar la imagen de la atención en salud en el departamento de La Paz”, concluyó.

viernes, 9 de agosto de 2013

Equipos de imagenología del hospital están funcionando

La mayoría de los equipos de imagenología del hospital San Juan de Dios se encuentran en funcionamiento, a excepción del tomógrafo que está en reparación. El responsable de Imagenología del hospital, Nelson Llanos, reseñó que los equipos que están en funcionamiento son el resonador magnético, rayos X, mamógrafo, ecógrafo y otros accesorios. Respecto al tomógrafo, dijo que se encuentra parado, sin embargo, agregó que se conoce sobre la llegada de las tarjetas electrónicas, que provienen de Alemania, por lo que se espera que a la brevedad posible se proceda a sacarlas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Según Llanos, se tiene conocimiento que los trámites en la ANB son burocráticos, empero, dijo que se tiene la seguridad de que la empresa Cozín hará lo posible para que el tomógrafo pueda funcionar a la brevedad posible. Consultado sobre los problemas que provocó un corte de energía eléctrica en el hospital San Juan de Dios, Llanos dijo a El País que en la evaluación que se hizo de los equipos se pudo establecer que los daños fueron de pequeña magnitud y que se trabaja con normalidad.

Pacientes tendrán servicios gratuitos en centros de salud

La aprobación de dos nuevas normas permitirá una mejor atención a los enfermos que lleguen hasta los establecimientos de salud del sistema público. Por un lado, el Directorio Local de Salud (Dilos) aprobó una resolución para ampliar los servicios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) de tal forma que los pacientes que estén en riesgo de muerte puedan ser transferidos a clínicas privadas en caso de que ningún hospital público pueda atender su caso. Por otro lado, el Concejo Municipal autorizó, mediante una ordenanza, que las atenciones en los centros de salud de primer y segundo nivel sean gratuitas. En el primer caso, la resolución del Dilos 053/2013 beneficia a mujeres embarazadas y a menores de cinco años, pues permite que los pacientes en estado crítico puedan ser derivados hasta las clínicas para ser sometidos a cirugías de alto riesgo o cuidados intensivos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, manifestó que Aidé Córdova, con seis meses de embarazo, fue la primera paciente en beneficiarse con esta nueva disposición. Ella tenía insuficiencia cardiaca y fue asistida en primera instancia en la maternidad Percy Boland, pero como allí no hay equipos para una cirugía de corazón abierto, el Sedes hizo las gestiones para transferirla a la clínica Foianini, donde fue operada con éxito. El procedimiento indica que para derivar a un paciente SUMI hasta una clínica, el personal del hospital debe comunicar el caso al Sedes, que verificará el caso y hará las gestiones ante la clínica privada. De esta forma los costos son cubiertos por el SUMI y el paciente no paga nada. La Alcaldía alista una norma Por otro lado, el Concejo Municipal aprobó la semana pasada una ordenanza, que prohíbe el cobro por cualquier servicio de atención y realización de exámenes médicos en los 42 centros de salud y en los tres hospitales de segundo nivel (Francés, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo). La gratuidad entrará en vigencia en unos 60 días, tiempo que tiene el Ejecutivo para elaborar un reglamento para normar los servicios que serán gratuitos. La presidenta del Concejo, Desireé Bravo, adelantó que lo que se quiere es que la consulta externa, los exámenes y algunas cirugías menores sean gratuitos. Algunos vecinos que estaban ayer en el Concejo Municipal aplaudieron la iniciativa tomada por el gobierno municipal. Pacientes de escasos recursos Por su parte, el Ministerio de Salud creó el Área de Gestión Social, dependiente de la Dirección de Servicios de Salud, para ayudar a pacientes de escasos recursos con la compra de medicamentos y con el pago de servicios de atención en hospitales públicos. El director nacional de Servicios de Salud, Rubén Colque, dijo que esta área trabajará con recursos de la Lotería Nacional y está conformada por un equipo que atenderá las solicitudes que lleguen hasta dicha repartición. “Las personas que requieran alguna colaboración deben enviar una nota dirigida al Ministerio de Salud, en la que debe detallar el problema, la autoridad derivará la solicitud al área respectiva para su respuesta”, explicó Lo que dicen las normas Ordenanza Municipal La normativa prohíbe el cobro por servicios de atención y exámenes médicos en centros de primer y segundo nivel de la ciudad capital. Para ello, dispone al Ejecutivo realizar una reformulación presupuestaria para garantizar la gratuidad en la atención a la población. También establece que el Ejecutivo tiene un plazo máximo de 60 días para elaborar el reglamento para normar la atención y realización de los exámenes gratuitos. Se espera la promulgación de la ordenanza. Resolución DILOS 053/2013 El Dilos instruye al Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencia (Sisme) prestar el apoyo del traslado de pacientes de un hospital a otro sin ningún costo para el usuario. La normativa también establece que en casos de justificada especialidad, los servicios a ser prestados por los establecimientos de salud privados, podrán ser ampliados al resto de de los beneficiarios con riesgo de muerte del Seguro Materno Infantil, previa certificación técnico-medica de la Dirección de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud, que coordinará con la Dirección Municipal de Salud para la autorización expresa del Dilos.

El Bracamonte tiene nueva ambulancia

El Hospital Daniel Bracamonte cuenta desde ayer con una ambulancia de última generación que fue adquirida con una inversión superior a los 900 mil Bolivianos que fueron erogados por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí. Durante la entrega de la ambulancia, el director del Hospital Daniel Bracamonte, Luis Quispe, destacó el apoyo del gobernador Félix Gonzáles, quien apoyó la compra de equipamiento y la ambulancia para este centro de salud. El gobernador potosino informó que se adquirió un equipo de última generación que permitirá atender los requerimientos de la población porque nadie está a salvo de enfrentar algún problema de salud y requerir un servicio de este tipo. Gonzáles dijo que se está devolviendo la dignidad al pueblo potosino a través de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la gente y en el caso de salud no se trata sólo de la ambulancia y el equipamiento, sino de una serie de insumos y equipos que permiten ofrecer un mejor servicio a los enfermos. El director del servicio Departamental de Salud (Sedes) Nelson Ticona destacó los logros conseguidos en el área de salud y agradeció los proyectos que se ejecutan.

El Banco de Leche aún no funciona, necesita Bs 300 mil

A un año y ocho meses de haberse adquirido el primer Banco de Leche humana del país, el cual está instalado en el Hospital de la Mujer de La Paz, aún no funciona debido a que faltan 300 mil bolivianos para su instalación. “Estamos con algunos problemas económicos. Buscamos un presupuesto para financiar algunas cosas que aún se requiere (...) Nos falta 300 mil bolivianos para su instalación”, dijo la responsable de la Unidad de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa. El monto es necesario para la instalación de gas, la adquisición de material de laboratorio, material logístico y la conclusión de la refacción del lugar donde se instalará el equipo. En 2009, se firmó un convenio bilateral entre Brasil y Bolivia, donde el primero se comprometió a donar el equipo valuado en 620 mil dólares y que llegó un año después. Los aparatos tenían que ser manipulados por especialistas y se capacitó a los recursos humanos para que los operen. Por eso su funcionamiento se postergó hasta diciembre de 2011. Sin embargo, ese año no inició su labor porque se presentó otro problema, la transferencia de los hospitales de tercer nivel de las alcaldías a las gobernaciones. Desde entonces hasta la fecha, Cañipa aseguró que el mayor obstáculo para implementar el Banco de Leche es el dinero que aún falta, por lo que se realizan los trámites con el Ministerio de Salud para conseguirlo. “Esperemos que haya alguna institución que nos pueda apoyar”. Se estima que funcionará en 2014, añadió. El director del hospital, Gustavo Marconi, aseguró que se hacen las gestiones para que el Banco de Leche funcione desde septiembre. Para eso se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Hospital de la Mujer de La Paz. “Nosotros (como hospital) teníamos que destruir los árboles del lugar donde se instalaría el equipo y además sacar la chatarra que había en el sector, lo hicimos”, detalló. “El otro paso es el asfaltado que lo hará la Gobernación y lo otro es la capacitación a los profesionales, que debe hacerlo el Ministerio (de Salud). Eso está por concluir”. El objetivo de contar con el Banco de Leche es disminuir la mortalidad infantil, sobre todo neonatal, de 52 niños por cada mil nacidos vivos que hay actualmente a 43 por cada mil nacidos vivos, para cumplir las metas del Milenio en 2015. Cañipa sostiene que con este plan se promoverá los beneficios de la lactancia materna y además se distribuirá el lácteo, que estará pasteurizado, a los niños internados en ese hospital. Después se prevé ampliarla para los niños que están en los centros de las Redes de Salud. El Banco de Leche se proveerá de donantes, aunque no toda mujer podrá donar la leche. El servicio reducirá la mortalidad Equipo El primer Banco de Leche funcionará en el Hospital de la Mujer, ubicado en Miraflores. Objetivo El fin de este proyecto es reducir la mortalidad infantil -especialmente neonatal- que existe actualmente en el país, de 52 a 43 por cada mil nacidos vivos. Donantes Las mujeres que quieran donar leche materna deberán realizarse un examen médico general para verificar si son aptas o no. Calidad Se evaluará la calidad del producto. Se prevé que el Banco de Leche inicie su trabajo desde 2014, o en su defecto en septiembre de 2013.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sedes cuenta con 10 mil dosis de vacunas contra meningitis

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, señaló que cuenta con 10.000 dosis de vacunas contra la meningitis destinada a los penales de la ciudad de La Paz. “Nosotros tenemos casi 10.000 dosis de vacunas y, obviamente, alcanza prácticamente para el 100% de los recluidos en los penales, pero además para las personas que están en contacto con estas personas privadas de libertad”, sostuvo. Flores dijo que la vacunación se ha realizado al 100% en toda la población del penal de Bolivia y también a quienes mantienen en contacto con los pacientes internados, personal de seguridad y a los mismos médicos que están atendiendo. “Por lo que al momento no tenemos reporte de ningún caso de meningitis y menos algún sospechoso”, afirmó. Remarcó que todo un equipo del Sedes ha desempeñado el proceso de vacunaciones también en otras cárceles, esto es de acuerdo a un cronograma establecido. Por otra parte, aseveró que se registró una disminución de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en La Paz. “Nosotros hemos visto una disminución de las Infecciones Respiratorias Agudas, por tanto esto también está supeditado a las temperaturas que podamos estar viviendo”, dijo. Flores precisó que actualmente sólo se tiene registrado un promedio de 6.800 casos de ese tipo, de unos 13.500 que se confirmaban en pasadas semanas. “Entonces consideramos que también el clima ha mejorado y obviamente el riesgo ha disminuido para nuestros niños y jóvenes estudiantes del colegio”, aseguró el funcionario. En cuanto al cambio de horario en las unidades educativas, indicó que esa situación aún no fue analizada por el Comité Interinstitucional, conformado por los Ministerios de Salud y educación y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Todavía no nos han convocado a esta comisión interinstitucional, pero nosotros estaremos atentos a ofrecer toda la información que requieran”, sostuvo.

martes, 6 de agosto de 2013

Sedes implementará consultorios de salud móviles en urbe paceña

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, manifestó que la institución pondrá al servicio de la ciudadanía consultorios móviles para mejorar la atención en salud oral en el departamento de La Paz. El proyecto, dijo, desde el 12 de agosto comenzará su trabajo con un equipo multidisciplinario, a partir del cual se ajustará la propuesta, en cuento a recursos humanos y el presupuesto, que será gestionado con la cooperación internacional. “Los recursos, insumos e instrumentos que se requieren para este proyecto que será implementado en unos días, serán gestionados a través de la cooperación internacional. Asimismo, los organismos de cooperación financiarán los vehículos o móviles odontológicos para prestar asistencia médica en las zonas a donde no llega el municipio, donde hay dificultades de acceso a la salud”, afirmó. A través del Servicio Departamental de Salud y la Gobernación se busca mejorar las coberturas de atención en salud, en los lugares donde los municipios no lo han logrado llegar hasta la fecha. “Estamos gestionando con la cooperación internacional para se nos dote estas unidades móviles que inicialmente serán tres, una será utilizada en la ciudad de La Paz, en la zonas periféricas y en El Alto”. El lanzamiento del programa será oficializado en los siguientes días para lo cual se ajustan los detalles logísticos. De acuerdo a las actividades programadas, el proyecto será una realidad antes de finalizar la primera quincena de este mes. “Estimamos que se oficializará su lanzamiento el 12 de agosto, en un acto público, donde el gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, dará por inaugurado este programa de salud oral, pero todavía están pendientes algunos detalles de orden administrativo para poner en vigencia la Salud Oral Móvil en el departamento de La Paz”, enfatizó.

domingo, 4 de agosto de 2013

La odisea del adulto mayor para acceder a una consulta

Doña María, una adulta mayor, de 69 años, con reumatismo en las rodillas y otras dolencias propias de la edad, debe arreglárselas para despertar muy temprano, desde las 4.00 o 5.00 de la mañana y salir de su casa, ubicada en uno de los barrios de la ladera norte de ciudad de La Paz para tratar de llegar hasta el sector del Estado Mayor, zona Miraflores de La Paz, donde se encuentra el Hospital de Clínicas. En el Hospital de Clínicas funciona el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Ssapm) cubierto por la Alcaldía, donde los asegurados deben hacer filas desde horas de la madrugada para acceder a una de las fichas disponibles para la atención médica. En la fila ya se encuentran como 20 adultos mayores antes que doña María. “Yo salí a las 5 de la mañana de mi casa en Alto Munaypata, todavía estaba medio oscuro”, “si, los de adelante dice que llegan a las 4.00 para estar primeros”, comentan dos señoras que se encuentran más en la fila. El trámite no es sencillo, después de recabar su ficha en la oficina del seguro, ubicado al interior del hospital, luego debe hacer una nueva fila en el ingreso del nosocomio para confirmar su atención con el registro de su historia clínica o expediente, el que luego será trasladado al consultorio de Geriatría. Las filas en el ingreso del hospital parecen interminables, pues no se distingue el inicio del final, son 4 correspondientes a cada una de las ventanillas que agrupan diferentes especialidades médicas, dos de ellas se extienden hasta la calle, afuera de las puertas principales. Pero las filas son sólo para los asegurados del Sspam, en este lugar se mezclan todas aquellas personas que requieran una atención médica, ya sean nuevos pacientes o antiguos, asegurados y personas que adquirieron su ficha pagando un determinado monto de acuerdo a la especialidad. Las ventanillas se abren a partir de las 8.00, los pacientes antiguos de las filas deben esperar que el personal de las ventanillas aperturen nuevos registros para los pacientes que vienen por primera vez. Allí está doña María, esperando de pie, sobre el frío cemento, en las afueras de la sala donde se encuentran las ventanillas. Pareciera que el frío aumenta los dolores de sus rodillas, no le queda más que esperar para ingresar a su consulta quincenal con el médico geriatra. Pasadas las 9 de la mañana, se registró en ventanilla, donde le indicaron que es la persona número 12 para la atención en consultorio. Ahora, le toca seguir esperando, pero no se imagina hasta qué hora, porque la atención inicia después de las 10.00. El consultorio se encuentra en uno de los tantos pabellones que tiene el Hospital, a un lado de un pasillo que ingresa al fondo, a otros consultorios y ambientes del lugar. En el pasillo existe una banca para 5 personas, pero afuera del consultorio de Geriatría, no hay más bancas. Doña María, como otros adultos mayores, debe esperar de pie si quiere estar adentro del pabellón que se mantiene con las puertas abiertas, los que desean sentarse, deben salir afuera a buscar una banca disponible en cercanías del pabellón. Doña María,encuentra una banca que está a unos 3 metros del pabellón, allí se sienta esperando que el sol de invierno caliente un poco más el ambiente. Cuando son las 11.00 de la mañana, decide acercarse de rato en rato al consultorio para escuchar al médico que convoca a los pacientes desde la puerta, pero recién va el número 7. Espera de pie, también afuera, cuando muchos otros pacientes ocupan las pocas bancas, desde donde no puede escuchar al médico, para saber si ya es su turno. Cerca de la 13.00, al fin ingresó a consultorio, después de su revisión el médico le recetó tabletas y le ordenó un examen de Rayos X, cuyo resultado debe presentar en su próxima consulta. Antes de pedir sus medicamentos debe regresar a la oficina del Sspam para que sellen su receta, de lo contrario no podrá acceder a recogerlos, para ello debe presentar una fotocopia de su carnet de asegurado y de su cédula de identidad. Le indican que allí mismo debe sellar la solicitud del examen radiológico, así lo hace y luego debe buscar el pabellón donde hacen los exámenes. Una vez en el lugar, uno de los galenos recibe su solicitud, pero le indica que la máquina que hace el examen está averiada y debe regresar la siguiente semana para preguntar si se habilitó.

Seguro de Salud enfrenta dificultades para cumplir su propósito

La población actual de adultos mayores llega a 615.773, número que se duplicará en 25 años, el mismo que es considerado un grupo etario con mayor incidencia de pobreza y vulnerabilidad. Se encuentra entre los grupos más vulnerables, por constituirse en el más marginado y discriminado de la sociedad. Entre las necesidades que enfrenta están los servicios de salud, para lo cual recurre al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam), donde aún existen debilidades para cumplir con las exigencias del trato al adulto mayor. Una de las causas son los insuficientes recursos humanos capacitados en la temática del envejecimiento, la falta de información y la inexistencia de medios, medicamentos e insumos. El Seguro Médico Gratuito de Vejez es un derecho de todos los ciudadanos bolivianos de ambos sexos, mayores de 60 años, a recibir atención médica sin costo alguno, cuyo objetivo es proteger su salud y mejorar su calidad de vida. El Seguro se puso en vigencia a través de la Ley 1886 del 14 de agosto de 1998 y Decreto Supremo Reglamentario 25186, aprobado el 30 de septiembre del mismo año. Ambos instrumentos legales norman de forma general todos los contenidos y alcances del Seguro. El financiamiento del Seguro Médico Gratuito de Vejez, de acuerdo al Art. 10 del D.S. 25186, es financiado con una prima anual de 56 dólares por afiliado, monto que es cancelado por el Tesoro General de la Nación (60%) y los gobiernos municipales (40%). Las instituciones que participan en el Sspam son el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, los Servicios Departamentales de Salud (gobernaciones), los gobiernos municipales, las Cajas de Salud del Sistema Boliviano de Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguros de Salud. Los servicios de salud del Sspam, de acuerdo a la ley, se atienden en centros de salud de primer nivel, como postas médicas y policlínicas; y centros de salud de segundo nivel y tercer nivel, como hospitales, dependientes de la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, Caja Cordes de Salud y la Caja de Caminos de Salud.

Centro de salud permitirá canalizar atención primaria en Santa Rosa

Un centro de salud inaugurado recientemente en la Urbanización Santa Rosa, permitirá canalizar la atención primaria en el sector aseguró el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa Mancilla. "Es necesario tener un centro de salud, estamos seguros que provocará el agrado de todos los vecinos de este lugar, esperamos servicios que ofrezcan calidad para nuestra gente", dijo. Manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro ejecutó este proyecto pensando en las personas de este sector y el Sedes está en la obligación de ofrecer las condiciones básicas. "Es un compromiso de todos para trabajar juntamente con el Municipio para que la gente de nuestro barrio, pueda contar con mejores condiciones de vida", señaló. Por su parte la alcaldesa Rossío Pimentel manifestó que son necesarios los servicios de salud en las diferentes zonas de la ciudad, más aún cuando crece la población "Hace falta los servicio básicos y lo fundamental que es el acceso a la salud, cuando se establecen muchas personas en un lugar, el clima, las contingencias, cualquier aspecto hace que necesitemos asistir a un centro de salud, es por eso que se ha desarrollado esta infraestructura", aseveró la autoridad. Explicó que solamente se tenía que entregar la infraestructura, pero que la predisposición del Municipio fue implementar el equipamiento. "Para eso tenemos los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para trabajar en lo que es salud", aseguró. Dijo que es el momento para equipar todos los centros de salud con estos recursos. VECINO El presidente de la Junta Vecinal de la Urbanización Santa Rosa, Limbert Espinoza afirmó que ahora todos los vecinos tendrán ese privilegio de asistir a este centro para realizar las consultas necesarias y cuidar su salud. Asimismo recordó que hace un mes un niño del barrio falleció por causa de meningitis, la familia no pudo llevarlo a un centro de salud y los vecinos recolectaron para su atención. INFORME TÉCNICO Por su parte el director de Desarrollo Social y Salud del Municipio, José Aramayo, manifestó que las áreas que se equiparon fueron medicina general, administración, odontología, enfermería, farmacia, internación transitoria, entre otros. El costo de la obra fue de 736.474 bolivianos.

Infraestructura de la Caja Nacional no abastece para 120.000 afiliados

La infraestructura que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS) Oruro, no abastece para los 120.000 afiliados, aseguró el administrador regional de la entidad estatal, Pablo Heredia Rodríguez. "Al ritmo que ha crecido la población en el departamento de Oruro, no abastece para la atención de nuestros afiliados, es por eso que la Caja tiene varios proyectos para realizar en la siguiente gestión", señaló. Explicó que uno de los proyectos es construir un hospital de tercer nivel en la zona Sur para la atención de los afiliados, para ello se espera la pre-inversión y luego se procederá a la construcción. "Son varios proyectos que tenemos para mejorar nuestra atención en Oruro, sabemos que la población ha crecido y nosotros no contamos con la infraestructura adecuada es por eso que también queremos realizar la construcción de otro hospital materno infantil", aseveró. Señaló que dentro de los proyectos también se tiene que mejorar los recursos humanos, pero para ello esto se realizará en la gestión 2014. "Lo que pretende la CNS es otorgar una adecuada atención a los orureños, es así que se trabajará pensando en ellos", dijo. Asimismo, señaló que existen reclamos de parte de los afiliados de la atención que se brinda eso porque muchas veces la infraestructura no permite la atención en algunos casos. "La gente se queja de la atención y es por eso que hemos demostrado a la población en la feria de salud el trabajo que realiza la CNS para sus afiliados", aseguró Heredia. Manifestó que se espera que con la construcción de otros hospitales se pueda tener una mejor atención para beneficiar a las personas afiliadas a esta institución.

Pertenece a la Corporación Nuestra Señora de La Paz El hospital de Llojeta tiene la mejor terapia intensiva neonatal

El Hospital Nuestra Señora de La Paz, ubicado en el populoso barrio de Llojeta, tiene una de las unidades de terapia intensiva neonatal mejor equipadas de nuestra ciudad y presta sus servicios a centros médicos que lo requieren, dijo su director general, Álvaro Muñoz-Reyes. Muñoz-Reyes señaló que los estudiantes de las carreras de medicina, odontología, fonoaudiología, enfermería e instrumentación quirúrgica completan su formación en este centro médico. El hospital funciona hace tres años en Llojeta Bajo, barrio paceño ubicado en el distrito de Cotahuma, que tiene una población estimada de 300 mil habitantes. El área de influencia de este centro médico se extiende a parte de la ciudad de El Alto, la Buenos Aires y la zona Sur de La Paz. El hospital tiene una superficie construida de 5.175 metros cuadrados, donde hay instaladas 80 camas para atender a los pacientes en las diferentes especialidades que tiene. Actualmente, explicó luego Muñoz-Reyes, en este centro de salud se realizan actividades de investigación, de interacción social y de enseñanza–aprendizaje, hechos que han motivado al Ministerio de Salud y Deportes, y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) declararlo “Hospital de referencia” para la Red Sur Oeste y Red Sur de la ciudad de La Paz. El año pasado completaron el equipamiento y la dotación del instrumental necesario, lo que permitió la suscripción de un contrato de prestación de servicios hospitalarios con la Caja de Salud de la Banca Privada, los convenios con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la atención del Seguro Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), a su vez se ha concebido el Servicio Médico Universitario (SEMU) para la atención de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, y se ha logrado el reconocimiento de la comunidad para que concurran los pacientes particulares. Equipamiento y personal El director de este centro médico explicó que tienen tres quirófanos, una sala de parto, unidades de terapia intensiva para adultos y neonatal, unidades de terapia intermedia, nursery. También están los consultorios, laboratorios, clínica odontológica, farmacia y otros servicios. Respecto al personal, explicó que se cuenta con 42, entre médicos, paramédicos, instrumentadores y farmacéuticos. El personal de enfermería llega a 111, los administrativos son ocho y el personal de servicios, choferes y camilleros alcanza a seis. Las estadísticas señalan que este hospital tienen un promedio de 1.100 atenciones al mes.